El vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMYA) habló con El Ciudadano y explicó porqué aumentó la carne en las últimas dos semanas. La devaluación y el fallido dólar maíz, entre otros factores.
Después de la devaluación, desde el Mercado Agroganadero de Cañuelas se anunció un incremento en los valores del ganado, que estaban lejos de la inflación. Idas y vueltas entre el Gobierno y los exportadores.
Economía
22 de agosto de 2023
Martín Millán
De acuerdo al informe que elaboró el Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan), la hacienda liviana lidera el ránking y puede haber escasez de carne en el segundo semestre del año. La salida anticipada de cámara es un problema.
El productor agropecuario pampean habló con El Ciudadano sobre los problemas que afronta el sector. La sequía, los precios a la baja y los planes a futuro con la llegada de otro Gobierno. “O cambian la receta o vamos a seguir en crisis”, disparó.
Según el informe del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, las condiciones climáticas en vastas zonas pecuarias generaron un leve repunte en la partición de hembras. No obstante, cayó un 12,2% respecto a enero.
El presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiaritti, habló con El Ciudadano. Tocó todos los temas. En especial, desarrolló algunos vinculados con el mercado de hacienda.
La suba de la carne en los mostradores de los negocios y los supermercados rondó el 30% este año. Desde la FIFRA aseguran que tiene que ver con un retraso en el reacomodamiento de la cadena de valores y culpan al Gobierno.
Desde abril del año pasado, el sector venía atrasado respecto al incremento que tuvieron las bebidas y otros alimentos. Los matarifes creen que están 20 puntos por debajo. El Ministro Sergio Massa anunció el congelamiento del precio de siete cortes.
El Ministro de Economía puso en marcha un programa integral con valores menores 30% menores en las grandes cadenas de supermercados. Además, habrá un reintegro del 10% en las compras en carnicerías y minimercados con tarjetas de débito.