Preocupa la súper cosecha de Brasil y la exportación de carne a China

El Ciudadano Campo 30 de marzo de 2023 Por Martín Millán
El presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiaritti, habló con El Ciudadano. Tocó todos los temas. En especial, desarrolló algunos vinculados con el mercado de hacienda.
Página 5
Schiaritti dice que la inesperada apertura de China en favor de Brasil tiene que ver con la peste africana.

Ante un contexto inflacionario que es ineludible, el mercado cárnico es apuntado por la disparada de los precios a sabiendas de que es uno de los principales productos que consumen los argentinos. Sin embargo, a pesar de los aumentos, el consumo per cápita es de casi 50 kilos y en los últimos doce meses se consumieron 4.2 kilos más que en períodos anteriores. La carne en el plato de los habitantes de nuestro país continua teniendo supremacía sobre otros alimentos.

En dialogo con el Ingeniero Miguel Schiaritti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), El Ciudadano habló sobre el mercado ganadero. 

“En febrero, la faena fue de 1.048.000, cabezas, un 5,3 por ciento más que en enero. Y la faena de hembras se ubicó en el 45,5 por ciento, mientras que la producción de carne del bimestre fue de 511 mil toneladas, un 9.1 por ciento más que el año pasado y considerando exportaciones por 133.100 toneladas res con hueso, el total de la carne enviada al mercado interno, habría sido 377. 800 toneladas más 12.7 por ciento que el bimestre del 2022”, comento el referente de la industria cárnica.

-¿Cuál fue el promedio de consumo per cápita?
-El promedio de los últimos 12 meses, es de 49.3 kilos por habitante por año, son 4.2kilos mas qué en el período anterior. El aumento al mostrador de los cortes vacunos fue del 32,3 por ciento. Cabe tener en cuenta que todo el aumento que se dio en enero, repercutió en febrero. Los aumentos oscilaron entre el 28 y el 35 por ciento y acompañaron en otros rubros, como el pollo con un 6,8 por ciento”. 

Schiaritti también aportó mayores datos sobre la súper producción de maíz en Brasil, y la relación con los mercados internacionales, como así también los casos de vaca loca y apertura de la exportación de carne a china desde ese país. “La súper cosecha de maíz que está teniendo Brasil puso un techo en el valor del cultivo con la caída que tuvo de casi un 10 por ciento en Chicago. Esto también le va a poner un techo al precio del maíz en Argentina”, dijo.

Respecto del mercado cárnico, añadió: “Como novedad respecto de los envíos de carne a China desde Brasil, teniendo en cuenta los casos de vaca loca allí, finalmente los habilitaron para que se reanuden las exportaciones, por lo que reflejo en el mercado, en general, vio un aumento de precios para la vaca con destino al gigante asiático”.

-¿Es inesperada la apertura de China en favor de Brasil?
-En realidad, está relacionada a las complicaciones que tuvieron en los últimos días con la peste porcina africana en el país, por lo que los estaría obligando a una faena sanitaria masiva de cerdas, provocándoles falta de carne porcina en su mercado interno.

Cabe señalar que, bajo estas mismas circunstancias, se podría explicar el interés y la firmeza en los valores por la vaca con destino a China en nuestro país, a pesar de la abundante oferta aun existente de hembras en el mercado.   

En febrero de 2023 se faenaron 571,3 mil machos, es decir 2,4% más que en febrero del año pasado (13,5 mil cabezas más). En el caso de los novillitos, la faena fue de 470,1 mil cabezas y resultó 1,9% mayor a la de doce meses atrás. En el caso de los novillos, con 86 mil cabezas se registró un incremento de 9,4% anual. En lo que respecta a las hembras, la faena totalizó 476,8 mil cabezas en febrero del corriente año. Creció 2,6% anual y representó 45,5% de la faena total. 

Se faenaron 319,6 mil vaquillonas en el segundo mes del año, es decir 12,6% más que en febrero de 2022. Pero se faenaron 157,2 mil vacas, lo que representó una contracción de 13,1% anual, compensando parcialmente el incremento de la faena de vaquillonas.

YPF El Molino Horizontal

Los precios

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) referido al Gran Buenos Aires (GBA) experimentó un incremento de 6,7% entre enero y febrero de 2023. En tanto, en la comparación interanual el alza de precios llegó a 103,1%. En el segundo mes del año el capítulo alimentos y bebidas tuvo un crecimiento de 10,9% mensual y la variación interanual ascendió a 103,3%. 

Pues bien, entre enero y febrero de 2023, el alza promedio de los precios de los principales cortes vacunos que releva el INDEC fue equivalente a 32,3% (recordemos que el mes pasado la suba había sido de sólo 3,7%). 

La desagregación por cortes mostró que el aumento de precio más importante se registró nuevamente en la carne picada común, que ascendió a 35,0% mensual. 

En tanto, el precio del kilo de cuadril creció 34,3% en relación a enero pasado, el de la paleta subió 33,5%, el de la nalga lo hizo en 32,8% y el del asado aumentó 28,6%. En cambio, el valor de una caja de hamburguesas congeladas mantuvo un ritmo moderado de crecimiento (más 4,1% mensual). Y en lo que respecta al kilo de pollo entero, en el último mes aumentó 6,8%.

Te puede interesar