Informe del CEPA: en apenas seis meses, los precios de la carne escalaron más del 100%

Los cortes “económicos” tuvieron la mayor alza en el quinto mes de 2024. El consumo interno está en los mínimos históricos. En la actualidad, se comen 8,3 kilos menos per cápita que el año pasado. La faena se sostiene con firmeza.

El Ciudadano Campo03/07/2024 Florencia Gutiérrez (*)
Pag 2
Las variaciones en el consumo de carne vacuna más consumida del mercado se encuentra por debajo de los precios de la economía en general.

De acuerdo al informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que analiza la evolución del precio de la carne vacuna, en mayo los precios en el mostrador registraron una suba de 3% con respecto al mes de abril. En términos interanuales, estos cortes incrementaron su precio 283%, superando el aumento general de precios de la economía (276,4%).

Los especialistas apuntan que “es preciso distinguir dos períodos diferenciados; mientras en los primeros ocho meses, entre marzo y noviembre, los precios crecieron 92,7%, en tan solo cuatro meses de la actual gestión, escalaron 107%”. 

Por otra parte, desde el observatorio apuntan que los cortes que más aumentaron fueron los “económicos”, registrando una suba de 3,7% mensual, aunque los “caros” registraron un incremento por debajo del promedio (1,5%). Los “intermedios”, en cambio, tuvieron una suba del 2,3%. 

Las principales subas en los precios durante el quinto mes de 2024 se dieron en hamburguesas caseras (8,1%), lomo (5,2%) y osobuco (4,9%).Estos incrementos pueden estar impulsados por la mayor demanda de cortes económicos en el contexto de pérdida de poder adquisitivo de los ingresos. 

El precio promedio de la carne vacuna en supermercados mostró un alza de 4% versus abril de 2024, superando los aumentos en carnicerías (2,5%). Con este incremento diferencial, los precios entre ambos canales de comercialización quedaron prácticamente alineados. 

En términos interanuales

El CEPA, que aporta datos en base a los guarismos presentados por el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA), apunta que las variaciones de los cortes de carne vacuna más consumidos en el mercado interno se encuentran por debajo del nivel general de precios de la economía, destacándose los de consumo interno: asado (265%), vacío (265%) y matambre (273%). 

Brecha entre carnes blancas y rojas

La relación respecto del asado es de 2,6 kilos de pollo por cada 1 kilo de uno de los cortes más consumidos por los argentinos.

Si tenemos en cuenta la evolución del precio de productos sustitutos a la carne vacuna, tal es el caso del pollo, en mayo registró una suba superior a la de la carne vacuna del 4,7%, (en abril había alcanzado el 8,5%). El indicador, que suele representar este proceso y que vincula la evolución del precio del asado en relación con el precio del pollo, es el de la brecha. Mide cuántos kilos de pollo pueden comprarse con el valor de un kilo de asado. Luego de alcanzar un pico de 3,5% en diciembre de 2023 producto del fuerte aumento de la carne, bajó en mayo 2024, llegando a 2,7% producto del aumento del pollo en relación a la carne.  

Mercado de Cañuelas AVISO WEB

Caída del consumo 

Según el informe de la Cámara Argentina de la Industria Cárnica, el consumo per cápita de carne vacuna se redujo 15,9% en los primeros cinco meses del año 2024 en relación al mismo periodo de 2023. Esto es, a su vez, reflejo de la menor capacidad de compra de los salarios, que medidos por SIPA perdieron 9,5% en el período diciembre-marzo.  

En la actualidad se consumen 44 kilos por año por habitante, esto significa 8,3 kg menos en relación al año pasado (53,3 kilos).

En contraposición, se incrementó el consumo externo. En abril de 2024, se exportaron 69.708 toneladas de carne vacuna equivalente a res con hueso, un aumento de 5,6% en relación a abril de 2023.De acuerdo a lo que informa la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, es el registro más alto de los últimos 30 años para el cuarto mes del año. 

Cabe señalar que, a comienzos de enero, el Gobierno habilitó la exportación de todos los cortes, ya sean frescos, enfriados o congelados, tras perder vigencia las regulaciones que se habían establecido a través del Decreto 911/21, que prohibía los embarques de “cortes populares”, como asado, vacío, falda, matambre, tapa de asado, nalga y paleta, entre otros. De esta manera, aumentaron de manera significativa las toneladas exportadas.

Este comportamiento dispar entre demanda interna y externa amplió la brecha entre ambos indicadores. De este modo, “la carne que dejó de consumirse en Argentina fue depositada en el mercado externo”, describió la entidad.

Del mayorista a la góndola 

Si analizamos la dinámica de precios de carne en mostrador junto con el precio de novillo y la inflación, se observa que las subas en hacienda acumuladas superan a la inflación general en prácticamente todo el período. Esta dinámica se modifica en los meses de abril y mayo de 2024, producto del aumento de la inflación general en relación a la suba de precios de carne vacuna en góndola. 

En lo relativo a la oferta en mayo se registraron 1,67 millones de cabezas faenadas. Si bien representan 119.600 cabezas menos que  en mayo de 2023, son 96.140 más en relación a abril 2024.

Pag 3Si se analiza la dinámica de los precios en mostrador, la subas en hacienda acumulada superan a la inflación.

En las primeras dos semanas de junio, los precios mostraron una leve baja: el precio del novillito de consumo interno alcanzó, en el mercado mayorista, $2.082 el kilo; esto es 1,4% por debajo de los $ 2.111 registrados en el promedio de mayo. 

La oferta de faena se sostiene

Durante 2023, producto de la sequía, hemos visto una salida de faena, sobre todo vacas, bastante anticipada que se mantuvo muy firme durante todo el año. Resultado de ello, en todo 2023 se enviaron a faena 14,5 millones de cabezas, un millón más que las faenadas en 2022, lo que equivale a un incremento del 8% anual.  

Superada la etapa de sequía, en el periodo de enero a mayo de 2024, se observa en todos los meses un descenso en términos interanuales de los envíos a faena. De acuerdo a los datos publicados por SENASA de traslados de hacienda a plantas frigoríficas, se registraron en mayo 1,67 millones de cabezas faenadas.

Si tenemos en cuenta solamente la faena de vacas, durante el mes de mayo fueron faenadas un total de 300.706, un 32% más que en abril y 2,8% superior al número registrado en mayo del año pasado, puntualizaron desde el CEPA.

(*) El informe del CEPA estuvo a cargo de Florencia Gutiérrez, economista de la UBA.

Te puede interesar
Lo más visto