Dengue

Actualidad 16 de marzo de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
Más allá que la opinión pública se ha concentrado durante esta semana en el coronavirus, no debemos dejar de lado otra de las preocupaciones que hay en materia de salud pública.
dengue fumigacion

Compartimos las medidas de prevención que desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y el municipio piden poner en conocimiento de la ciudadanía. Destacan que es fundamental la toma de conciencia sobre la necesidad de combatir la presencia del mosquito, para ello lo principal es eliminar los posibles criaderos quitando de la vivienda todo recipiente que pueda juntar agua (tapas, botellas. bolsas, latas, cubiertas). También es importante tapar los tanques de agua, mantener los elementos útiles en desuso boca abajo (baldes, tachos), limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar), y mantener patios y terrenos libres de malezas.
Para el caso de evitar picaduras, hay que mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas. En caso de estar al aire libre utilizar repelente y, en lo posible, prendas de mangas largas y pantalones; se recomienda aplicar repelente cada 3 ó 4 horas en aerosol, crema o líquido. Y si se usa protector solar, aplicar repelente sobre el protector.

Síntomas y consultas al médico
Es importante remarcar que ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor muscular o en articulaciones, vómitos o dolor abdominal o sarpullido recurrir con urgencia al médico y no automedicarse.

Fumigación
El Gobierno municipal ha incrementado el operativo de fumigación, principalmente en los centros educativos, donde las tareas se han extendido a más de 60 establecimientos escolares de todo Cañuelas.
La fumigación elimina a una parte de los mosquitos adultos y no afecta a las larvas y huevos. Por eso, se utiliza como medida de control cuando aparece un caso de zika, dengue o chikungunya, con el fin de disminuir la cantidad de mosquitos adultos infectados que podrían transmitir enfermedades a personas sanas.