
La emergencia edilicia en Cañuelas obliga a diferir la reforma del Consejo Escolar para priorizar las aulas
Leandro Barni
Un panorama complejo atraviesa la infraestructura educativa de Cañuelas. Entre la falta de un espacio físico consolidado para el funcionamiento administrativo y la urgencia por garantizar condiciones dignas en las escuelas antes de la vuelta a clases tras el receso invernal, el Consejo Escolar local debió reorganizar drásticamente sus prioridades.
La situación del propio edificio del Consejo Escolar —ubicado en el histórico inmueble del ex Club de Artesanos, en Lara 560— se encuentra en un punto crítico. Tras un fuerte temporal a mediados de marzo que provocó la voladura casi total de su techo, la sede quedó inhabilitada por motivos de seguridad. Aunque la zona posterior (intervenida entre 2007 y 2009) resistió los embates del clima, el sector principal sigue en proceso de deterioro. Las filtraciones de humedad y las constantes lluvias han comenzado a levantar los pisos y a dañar las instalaciones eléctricas y de gas.
"Lamentablemente, pasan los días y el edificio se sigue desintegrando. Pero ante la urgencia de recursos económicos, nuestra prioridad absoluta ha sido intervenir en los edificios escolares", explicaron fuentes del Consejo Escolar respecto a la decisión de postergar la restauración del inmueble histórico para no detener las obras en las aulas.
En cuanto al resguardo documental, las autoridades confirmaron que gran parte de los archivos fue trasladada a sectores seguros e incluso recuperada vía trámites digitales. Sin embargo, se constató la pérdida de documentación histórica, principalmente registros que databan de la década de 1980.

Así luce la vereda del Consejo que de manera transitoria funciona en la Secundaria 3, calle Mitre 1250.
Obras en las escuelas: la transformación de la Escuela 13
Mientras la sede administrativa espera su turno, los esfuerzos técnicos y presupuestarios, coordinados junto a la provincia de Buenos Aires y el municipio, se han volcado al receso escolar. Uno de los puntos más destacados es la intervención en la Escuela Primaria Nº 13 (Paraje La Noria, Camino Panelo).
Allí se lleva adelante una reestructuración integral que busca saldar una deuda edilicia con los alumnos de nivel inicial:
• Remodelación del comedor: Ampliación del espacio para el alumnado de primaria y reacondicionamiento de la cocina.
• Independización del JIRIN: El Jardín de Infantes Rural e Islas de Matrícula Mínima (JIRIN), que funcionaba en un aula lindera a la cocina obligando a los niños a transitar por la zona de cocción para ingresar, fue reubicado en un aula ociosa totalmente adaptada.
• Mejoras exteriores: Conexión directa mediante un techado especial hacia el sector de baños y reubicación de mástiles para ampliar el patio de actividades físicas.
Asimismo, se ejecutan obras de mantenimiento y mejoras en otros establecimientos, como la Escuela Primaria Nº 28, orientadas a garantizar que el regreso a las aulas tras las vacaciones de invierno se dé en instalaciones renovadas.
Solución al suministro de gas: fin a las demoras de YPF
Un frente crítico durante el último año fue el abastecimiento de gas en las escuelas que no cuentan con red natural y dependen de garrafones y tanques ZEPPELIN. Establecimientos como la Escuela 21 de Santa Rosa o la Escuela 20 de Máximo Paz llegaron a estar entre 20 y 30 días sin suministro debido a demoras logísticas.

Las fallas en la provisión, atribuidas por YPF a problemas operativos y de logística con empresas tercerizadas encargadas de la distribución, obligaron al municipio a realizar erogaciones extra para garantizar viandas calientes en las escuelas con comedor.
Para resolver el problema de raíz, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense dispuso la remoción de los equipos de YPF y la rápida contratación de la firma Extragas. Durante este receso invernal, los camiones distribuidores iniciaron el recambio de garrafones, garantizando las pruebas de hermeticidad requeridas para asegurar el normal funcionamiento del servicio de calefacción y cocina de cara a la segunda mitad del año.


Escuelas rurales de Cañuelas fundan sus propios museos y rompen distancias


Llega la ola polar: cómo es el plan para garantizar la calefacción en las escuelas de Cañuelas

El rastro de Felipa Larrea: la búsqueda de la última esclava que interpela la desmemoria argentina

Educación del futuro: los avances tecnológicos e inteligencia artificial que marcan la agenda académica global

La Escuela de Música Popular de Cañuelas realizó una presentación abierta a la comunidad



