Gustavo Arrieta pidió “equilibrio emocional” entre Israel y Palestina

El diputado cañuelense dejó clara su postura respecto al conflicto bélico de Medio Oriente. La cumbre, que se llevó a cabo en Montevideo, estuvo precedida por un escándalo: la libertaria Fabiana Martín reemplazó al polémico Alfredo Olmedo.

Política 07/05/2024 El Ciudadano El Ciudadano
Foto Página 3 abajo
“Es clave profundizar la búsqueda de soluciones justas para construir la paz en la región”, dijo Arrieta.

Gustavo Arrieta participó en una nueva sesión ordinaria del Parlasur y realizó un fuerte alegato en relación al conflicto Israel-Palestina.

En ese sentido, el parlamentario sostuvo: “Medio Oriente sigue siendo una región marcada por la muerte, la violencia y el sufrimiento; y ante esta realidad, es clave profundizar la importancia de los organismos multilaterales en la búsqueda de soluciones justas y sustentables para construir la paz”.

El cañuelense cuestionó el legado de colonialismo en la región y aseguró: “No podemos ignorar la participación de las potencias externas en la exacerbación de las tensiones en Medio Oriente”. Y pidió observar la Resolución 1397 del año 2002 del Consejo de Seguridad de la ONU que hace un “llamado claro y contundente a la solución pacífica del conflicto”.

“Israel debe quedarse en el territorio demarcado por la ONU y dejar de impulsar el avance de sus colonos sobre Palestina, que tiene derecho a tener sus tierras y su Estado”, enfatizó.

“Rechazamos el acto terrorista de Hamas contra Israel, pero esto no le da derecho a matar decenas de miles de inocentes. Mirar para otro lado ante estos actos crueles no nos hace menos responsables”, dijo.

Por último, realizó un cuestionamiento a los “líderes en nuestros países que sin consenso y sin que nadie se los pidiera se declararon probeligerantes; tenemos que llamar a la responsabilidad, al equilibrio emocional, a la ética”.

Dengue

La salida de Olmedo

El encuentro, llevado a cabo en Montevideo, fue precedido por una polémica. La delegación argentina consiguió remover a Alfredo Olmedo como presidente del Mercosur. En su lugar estará Fabiana Martín, otra representante de la Libertad Avanza.

En marzo, Olmedo abusó de sus funciones excluyendo a parlamentarios de comisiones en forma arbitraría e impuso  personal de seguridad en los ingresos al recinto generando fuertes tensiones y hasta situaciones de contacto físico indebido con brasilelos y paraguayos, que lo denunciaron públicamente.

Asuntos Económicos

Arrieta asumió, además, la presidencia de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlasur, donde encabezó la primera reunión. “Nos reunimos con el objetivo de construir una agenda de Producción, Trabajo y procesos de Valor Agregado que impulsen el Desarrollo del Mercosur”, escribió en sus redes.

Te puede interesar
Foto Página 7

La Justicia suspendió la Asamblea de ATE en Máximo Paz

El Ciudadano
Política 29/04/2024

La jueza Stella Maris Marcasciano dio de baja la reunión convocada para este martes. Se argumentó que solo buscaba evitar la actividad de Verónica Véliz, quien denunció a Ricardo Aristegui, titular de la seccional local, por violencia de género.

Lo más visto