Sergio Pedace: “Esto no es especulación, es oferta y demanda”
El vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMYA) habló con El Ciudadano y explicó porqué aumentó la carne en las últimas dos semanas. La devaluación y el fallido dólar maíz, entre otros factores.
El día después de las elecciones primarias no fue tranquilo para nadie, menos para los mercados argentinos relacionados al agro. El de granos, prácticamente no movió ventas y las pizarras se vieron casi despojadas de números. Inmediatamente, el dólar sufrió una devaluación importante que empujó a la desmotivación a los vendedores de maíz, quienes comercializaron un menor volumen. Y no es para menor: hasta el viernes anterior a las PASO, con un dólar a $ 340, era beneficiosa la recaudación producto de esa oleaginosa, pero con la devaluación posterior, a $ 350 el billete verde oficial, ya no era un negocio tentador.
Los mercados ganaderos, sobre todo el MAG de Cañuelas, despertaron favoreciendo a la hacienda presentada con subas que dejó a varios pensando. “¿Cuál es el piso de los mínimos corrientes y cuál sería el techo de los valores máximos y máximos absolutos?”, se preguntaban en la industria de la carne.
Lo cierto es que durante la primera quincena de agosto se vieron valores de recomposición que se esperaban recién para septiembre/octubre. Post elecciones, el inicio de la segunda quincena reafirmó aún más el mercado. Lo que estaba cantado para todos los actores de la ganadería desde principios de 2023, un atraso de precios del 40 % respecto de la inflación, ahora se está balanceando a su favor.
El Ciudadano dialogó con Sergio Pedace, vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMYA). La disparada de valores que se sucedió en el mercado ganadero para la hacienda con destino de faena y al consumo interno, y las repercusiones que trajo fueron los ejes de la charla.
–¿A qué responde el aumento de precios que tuvo el MAG?
–El aumento de las últimas dos semanas corresponde, obviamente, al dólar maíz, un poco a la sequía, por lo que empezó a faltar hacienda, y también a la expectativa de las PASO. Esto venía generando un aumento de precio, pero sobre todo fue el efecto maíz el que impulsó los precios para arriba y el faltante de novillo que se estaba palpando. También, el de de la vaca, todo eso pega en la exportación.
–A inicios de la semana después de las elecciones, comercialmente hablando, nos encontramos con otro nuevo aumento del precio del novillito, novillito y vaquillonas, que superó lo del viernes anterior. ¿A qué se debe?
–Obviamente, tenemos todo encima, el efecto del dólar maíz, la devaluación del 22%, la falta de novillo, la falta de categorías, entonces como esto es oferta y demanda, empezó a subir, no hay hacienda directa, hay muy poco y esto hace que la sequía empiece a marcar la diferencia, Pero no nos olvidemos que esto no es una suba, sino es una recomposición en base a la inflación.
–¿El feedlotero, está reteniendo hacienda?
–No, lo que está haciendo es tratar de terminar la hacienda, pero no te olvides que va a ser todo en novillitos livianos, novillitos pesados y el novillo pesado no va a estar. El engordador a corral empezó a perder plata con el dólar maíz, le comenzaron a agregar más kilos a la hacienda para tratar de compensar la pérdida, pero acá no hay especulación; insisto, acá es un tema de oferta y demanda.
El vicepresidente de CAMyA, también analizó el sector y puntualizó que el mercado tiene muchas variables actualmente: el dólar blue y el oficial devaluado, fundamentalmente. El faltante por la sequía es también otro factor que sigue perjudicándolos.
–¿Podemos seguir esperando aumentos de la carne de acá a fin de año y más aumento del precio de la hacienda en pie?
–La verdad es que nosotros teníamos evaluado que para septiembre-octubre iba a faltar hacienda y, se adelantaron los procesos. Con el gran salto lo pegó ahora, tenemos que ver primero el mercado local hasta dónde puede seguir consumiendo 52 kilos por cápita o bajará a los 42 que estaba hace un tiempo por un tema de bolsillo de Doña Rosa.
Te puede interesar
Estados Unidos evalúa ampliar la compra de carne nacional en el medio de las negociaciones comerciales
El Gobierno de Javier Milei busca cerrar un acuerdo que incremente la cuota de exportación al país norteamericano. La medida generó expectativas en el sector frigorífico local y resistencia entre los ganaderos estadounidenses.
Intendentes de la región llegaron a Cañuelas para participar de la Semana Angus de primavera
Nicolás Mantegazza y Gastón Granados, representantes de San Vicente y Ezeiza, fueron recibidos por Marisa Fassi. Recorrieron las instalaciones y compartieron impresiones sobre la importancia del distrito como sede de negocios.
La ganadería argentina bajo la lupa de los expertos: luces y sombras en la coyuntura actual
Durante el evento, que se realizó en el MAG de Cañuelas, tres referentes de la cadena analizaron los desafíos inmediatos y las oportunidades de largo plazo. Precios firmes y demanda internacional en contraste con las debilidades estructurales.
Las principales exportadoras dominaron la escena y la soja fue la protagonista estelar
Siete traders se quedaron con el 86% del negocio. El complejo de la oleoginosa tuvo la mayor demanda con el 80% del total y más de US$ 5.600 millones entre poroto, aceite y subproductos. Las carnes seguirán sin cupo hasta el 31 de octubre.