Mejoró el rendimiento de sus vacas con Realidad Virtual
Un productor turco logró que los animales produjeran 5 litros más de leche con lentes que reducen la ansiedad y apuntalan el estado emocional de la manada. ¿Es posible incorporar esta tecnología de última generación en la Argentina?
La experimentación es evidente, ya no sucede dentro de un laboratorio con científicos absortos en sus probetas y tubos de ensayo o mirando desde su microscopio la actividad de las células. También pasa en el campo sin guardapolvos blancos y, en lugar de ellos, con overoles azules y botas.
Este es el caso de Izzet Koçak, quien probó un experimento tecnológico en sus vacunos y arrojaron resultados positivos: produjeron cinco litros más de leche. Con anteojos de realidad virtual logró que sus vacas aumentaran la producción, de 22,1 a 27,1 litros.
Izzet es un productor ganadero y tambero que vive en Aksaray, Turquía. Él apostó por la tecnología para intentar mejorar la cantidad de leche que aportan sus vacas en su establecimiento de una manera particular: colocarles anteojos de realidad virtual a sus reproductoras.
Anteriormente, el productor turco había probado con la música clásica para motivar a las 180 vacas que tiene en su tambo, pero su idea “no fue exitosa”, comentó Koçak, quien optó por una nueva estrategia. Les fue mostrando imágenes y videos de pasto a sus vacas a través de los lentes de realidad virtual con el objetivo de que estén “más contentas”, explicó.
El productor especificó que los animales se sienten como si estuvieran en el medio de una gran zona de pastizales. “Observamos que las vacas están menos estresadas. Ambas condiciones se reflejan en la producción de leche, la calidad y cantidad de leche está aumentando. Se probó en Rusia, vimos esta irrupción tecnológica por casualidad en las redes sociales y decidimos probarlo”, contó esperanzado en que, de esta manera, funcione mejor su producción tambera.
Además, agregó: “Si tenemos éxito con ellas, ordenaremos nuestros anteojos para todas nuestras vacas”, sostuvo.
De Rusia con amor
El ministerio de Agricultura de la Federación Rusa respalda la eficacia de esta técnica. A fin de cuentas, en la granja RusMoloko de Moscú se utilizó por primera vez. De acuardo a Dmitry Patrushev, a cargo de la cartera agraria, las condiciones ambientales afectan significativamente la salud y la producción de leche de las vacas. En ese sentido, los visores VR reducen la ansiedad y mejoran el estado emocional de la manada.
Hoy, pensando en el costo de las gafas de realidad virtual y estimando su plantel de 180 animales en su tambo, ¿tendrá rentabilidad o amortizará con la relación, costo beneficio? Veremos si será posible.
En tanto, y al costo al que se pueden conseguir los lentes de Realidad Virtual en la Argentina de la actualidad, no sería para nada rentable, ni mucho menos, pensando el bajo precio que se paga la leche a pie de tranquera en nuestro país. Si cambia la ecuación monetaria e impositiva, ¿se podrá?
Te puede interesar
Exportaciones agroindustriales: 53 productos alcanzaron su mejor desempeño en siete años
Lograron su mayor crecimiento interanual en valor y volumen, con ventas por u$s 2.398 millones. Argentina profundiza la diversificación de su oferta al exterior y suma rubros de alto valor agregado. La soja también aportó un registro histórico.
El precio de la carne subió fuerte, pero el consumo interno sigue en ascenso
En 10 meses, se incrementó un 37,5%, muy por encima de la inflación interanual. El aumento oscila los 3 mil pesos por corte y varía según la zona. Paralelamente, la ingesta alcanzó los 49,1 kilos por habitante. Hablan los especialistas.
El mundo demanda carne y hay valores récord
Aunque disminuyeron los embarques, los ingresos llegaron a 386,5 millones de dólares, un salto del 38,5%. El mercado internacional requiere mayor volumen de hacienda y la puja por animales que escasean calienta el precio.
Estados Unidos evalúa ampliar la compra de carne nacional en el medio de las negociaciones comerciales
El Gobierno de Javier Milei busca cerrar un acuerdo que incremente la cuota de exportación al país norteamericano. La medida generó expectativas en el sector frigorífico local y resistencia entre los ganaderos estadounidenses.