Los molineros le dieron la espalda al fideicomiso

El Ciudadano Campo 17 de mayo de 2022 Por Martín Millán
La industria del trigo se opuso a la iniciativa del Gobierno Nacional, que intentó frenar el costo de los alimentos básicos derivados del cereal (pan y fideos, entre otros) a través de un sistema de subsidios. La inflación golpea cada vez más.
Pag 4
Roberto Feletti, este jueves, en la reunión que tuvo con los representantes de las industrias lácteas. Su política no viene acertando.

La Federación Argentina de la Industria Molinera dijo “no” a la propuesta de ser parte del fideicomiso del trigo que el Gobierno Nacional quiere instrumentar para dar batalla a la inflación y a la suba del precio de la harina, en particular. La medida, que tenía que implementarse desde la Secretaría de Comercio a cargo de Roberto Feletti, no llegó a buen puerto y fracasó.

El fideicomiso, que es parte de “la guerra contra la inflación” que declaró el Presidente Alberto Fernández, buscaba establecer un paliativo al aumento desmedido del precio del trigo y evitar que se trasladen a sus derivados (alimentos básicos como el pan y los fideos) mediante un esquema de subsidios cruzados, por el que parte de la renta que reciben los exportadores –gracias al aumento de precios a nivel mundial– se orientaría a subsidiar el precio de quienes venden en el mercado interno, destinando el dinero del fideicomiso al bolsillo de los productores para resarcir la diferencia.

Mientras tanto, los precios continúan en alza de la mano de la vestimenta y los alimentos. Los guarismos del INDEC indican que la inflación de abril fue del 6% y en los últimos 12 meses acumula 58%, la más alta de los últimos 30 años. 

La Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), a través del comunicado, afirmó: “Las empresas observan con temor el funcionamiento del mismo dado las experiencias negativas con modelos que proponían soluciones similares, la mayoría de las empresas nucleadas en esta federación ratifican su negativa a este Fideicomiso e instalan la necesidad de abordar modelos alternativos de solución”.

A la FAIM se sumó la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina. 

Te puede interesar