Cayó un un falso pastor acusado de abusar sexualmente a menores

Se presentaba como líder religioso y predicador, pero fue arrestado por el acoso y grooming contra al menos cinco adolescentes. Los allanamientos se realizaron en un templo de La Matanza y en un barrio cerrado sobre la Ruta 3, donde lo detuvieron. Tenía una condena previa.

Policiales15/12/2025Leandro BarniLeandro Barni
templo
El templo “Ministerio Donde Él Habita”, en Gregorio de Laferrere, uno de los lugares allanados por orden judicial.

La imagen pública era la de un pastor carismático, con prédicas encendidas, libros de autoayuda y una activa presencia en redes sociales. Pero detrás de ese rol religioso, la Justicia investiga a Esteban Oviedo, de 47 años, acusado de haber abusado sexualmente de menores de edad y de mantener contactos por redes y mensajería privada con adolescentes a las que captaba en el ámbito del templo que conducía.

Oviedo fue detenido en una vivienda del country Solares Santa Anita, ubicado a la altura del kilómetro 51,5 de la Ruta 3, en nuestro partido. El procedimiento fue ordenado con carácter urgente por el juez de Garantías Nº 3 de La Matanza, Rubén Norberto Ochipinti, en el marco de una investigación por abuso sexual agravado y grooming, en concurso real.

La causa está a cargo de la Ayudantía Fiscal Nº 2 del Departamento Judicial La Matanza, conducida por la fiscal Lorena Pecorelli, junto a la ayudante fiscal Daniela Sánchez y la auxiliar de Trabajo Jazmín Pellegrino. En simultáneo con la detención, se realizaron allanamientos en el templo “Ministerio Donde Él Habita”, que la organización religiosa posee en la localidad de Gregorio de Laferrere, donde se secuestraron dispositivos electrónicos y otros elementos considerados de interés probatorio.

pas

Celulares y dispositivos electrónicos incautados durante los allanamientos, clave para la investigación por grooming y abuso sexual agravado.

Según informaron fuentes judiciales, hasta el momento fueron identificadas cinco víctimas, todas menores de edad —de alrededor de 15 años—, aunque los investigadores no descartan que puedan surgir nuevos casos a partir del avance de las pericias y de eventuales nuevas denuncias.

La investigación se inició el martes pasado, cuando la madre de una adolescente se presentó en sede fiscal tras notar cambios de conducta en su hija. Al revisar su teléfono celular, descubrió un intercambio de mensajes de WhatsApp con el pastor del templo al que la familia asistía para practicar su fe. Alarmada por el contenido, decidió enfrentar al predicador.

De acuerdo con la reconstrucción del expediente, la respuesta de Oviedo fue tan insólita como perturbadora. “Se le metió el diablo y yo estoy luchando contra eso”, habría dicho el ahora detenido, intentando justificar lo que la mujer interpretó como una situación de abuso. Poco después, la denuncia formal dio inicio a una investigación que avanzó con rapidez.

Los hechos denunciados habrían ocurrido dentro del templo de Gregorio de Laferrere, incluso detrás de un escenario y en sectores de circulación interna. Una de las víctimas, según trascendió, fue atacada cuando se dirigía al baño del lugar. Con el correr de las horas, otras familias se animaron a declarar y aportaron testimonios coincidentes.

pa
Uno de los libros escritos por Esteban Oviedo, que se presentaba como pastor y predicador antes de ser detenido.

Uno de los datos que agravó la situación procesal del acusado es que Oviedo ya contaba con una condena previa por hechos de similar naturaleza. En 2024 había sido sentenciado a tres años de prisión en suspenso por abuso sexual agravado, antecedente que fue ponderado por la fiscalía al momento de solicitar las medidas urgentes.

Durante los procedimientos participaron especialistas en delitos informáticos. Las diligencias estuvieron a cargo del jefe de Cibercrimen de la Policía bonaerense, Ariel Rodríguez, y del titular de Cibercrimen La Matanza, Alejandro Silva. Los dispositivos secuestrados serán sometidos a peritajes técnicos para analizar comunicaciones, archivos y posibles registros vinculados a otros hechos.

Oviedo se negó a declarar cuando fue indagado por la fiscal Pecorelli y permanece detenido a disposición de la Justicia. Tras su arresto, su entorno cerró su perfil de Facebook y puso en modo privado su cuenta de Instagram, donde se presentaba como “profesor de hebreo” y promocionaba su libro “De la ruina al éxito, 52 días para la restauración”.

Convencidas de que puede haber más víctimas, las autoridades judiciales pusieron a disposición un correo institucional para recibir consultas o denuncias: [email protected]. La investigación continúa y no se descartan nuevas imputaciones.

Te puede interesar
moto

Un choque entre dos motos en pleno centro dejó tres heridos

El Ciudadano
Policiales12/12/2025

Sucedió luego de que Honda Wave 110 colisionaran en la esquina de Alem y Mitre. Según los testigos, uno de los involucrados habría hecho la maniobra conocida como “willy”. Los lesionados fueron trasladados al hospital 'Marzetti' y el tránsito estuvo reducido durante las pericias.

Lo más visto
mfueraentrada

McDonald’s inauguró su primer local en Cañuelas

Leandro Barni
Interés general12/12/2025

La cadena estadounidense puso su primer restaurante en la ciudad, ubicado en un punto neurálgico entre la Ruta 3 y la Ruta 205, en la bajada de la Autopista Ezeiza–Cañuelas. Empleará a 90 personas, en su mayoría jóvenes y operará con un modelo de 24 horas en AutoMac.