Descubre los mudras y mejora tu salud espiritual

Salud y Bienestar 04 de marzo de 2022 Por PROF. Anabella Lucione (*)
A través de las manos y los dedos, que están conectados con distintos puntos de nuestro cuerpo, podemos renovar la energía. Particularidades de esta técnica que es muy común en el yoga y proviene del hinduismo.
Canva-Hand-mudra-gesture-close-up-people-in-Sukhasana-pose

Los mudras son gestos muy importantes que se usan en el yoga. ‘Mudra’ es una palabra sánscrita que se traduce como “signo” o “sello”. Son gestos físicos que incorporan las manos, los dedos, los ojos y otras partes del cuerpo.

Las mudras, en realidad, provienen del hinduismo y se han utilizado en muchas formas de danza hindú, que se utilizan para expresar diversas emociones.

Los textos yóguicos como Gherana Samhita, Hatha Yoga Pradeepika y Siva Samhita explican los mudras en detalle, al igual que los textos tántricos como los Upanishads. Estos artículos enumeran aproximadamente veinticinco mudras.

Foto Salud y Bienestar

A continuación, se detallan los  más importantes:     

  •  Maha mudra   
  •  Nabho mudra  
  •  Uddhiyana  
  •  Mahabandha  
  •  Mahavedha
  •  Viparitakari    
  •  Yoni    
  •  Vajroli    
  •  Jalandhara
  •  Mulabandha  
  •  Shakti Chalini 
  •  Kechari     
  •  Panchadharana   
  •  Ashvini    
         

Estos mudras se utilizan para influir en el prana (fuerza de la vida). Al sostener estos mudras movemos prana alrededor del cuerpo de una manera particular y esto puede influenciar nuestro estado físico, mental y espiritual.

Podemos dirigir prana hacia regiones específicas del cuerpo o la mente, lo cual se hace con fines curativos, o podemos usar mudras para crear un estado de conciencia más elevado.

Otra visión de los mudras es la visión filosófica esotérica. Según la filosofía, los pulgares y los dedos representan cosas específicas. El pulgar representa la Realidad Última (Brahman) y el dedo índice representa la Realidad Interior (Jiva). Por lo tanto, cuando tocamos los pulgares y los índices juntos, unimos la Realidad Última con la Realidad Interna. En esta explicación de los mudras, los tres dedos restantes representan los gunas: Satva, Rajas y Tamas.

Prácticas como la reflexología han demostrado que partes específicas de las manos y los dedos se asocian con otros puntos del cuerpo. Las almohadillas de los dedos índices, por ejemplo, están asociadas con los senos paranasales. Estimular estas áreas de las manos y los dedos, por lo tanto, activa la energía dentro de la región asociada del cuerpo. Y debido a esto, podemos usar las manos y los dedos para sanar el cuerpo

Anjali Mudra

El mudra de Anjali es el más conocido del mundo. Es la misma posición de mano utilizada para la oración. Este mudra nos conecta con lo divino y produce paz interior.
Shambhavi Mudra: Este mudra se realiza mirando el punto entre las cejas, donde se encuentra el tercer chakra del ojo. Este mudra activa el tercer ojo, mejorando la percepción y los poderes psíquicos

Abhaya Mudra

El mudra de Abhaya es básicamente una señal de alto. Para realizar Abhaya, sostenemos la palma de la mano hacia afuera justo debajo de la altura del hombro. Este es un mudra muy importante en el budismo y se dice que detiene el miedo.

Jnana Mudra

Este es otro mudra muy conocido. Es el gesto de la mano que más comúnmente asociamos con la meditación. Realizamos el jnana mudra colocando las almohadillas del pulgar y el índice juntas. Esto aumenta la sabiduría y nos conecta con nuestra deidad.

Cierra los ojos y coloca tus manos instintivamente: eso es lo que necesitas ahora.

Cuando te vas acostumbrando a estas posturas de manos, poco a poco van resultando naturales. Con el tiempo, te das cuenta de que tu mente te pide un determinado mudra. Eso es porque lo necesita para equilibrar una determinada zona energética.

(*) Maestra de Reiki Usui, Karuna y Kundalini. Gemoterapeuta y armonizadora. Especialista en magnetoterapia. Terapeuta péndulo hebreo. 

Te puede interesar