
El ajo: amigo culinario y antibiótico natural

Se conoce que los monjes medievales masticaban dientes de ajo para protegerse de la peste. Y durante las dos grandes guerras mundiales del siglo XX, ante la escasez de antibióticos, se utilizó para evitar que las heridas de los soldados se infectaran. Esta es una pequeña introducción de los beneficios de este maravilloso amigo culinario, un antibiótico natural.
El ajo tiene una reconocida fama como alimento saludable siendo una excelente alternativa natural al uso de fármacos gracias a la presencia de componentes antioxidantes ricos en azufre, como la aliína.
Esta sustancia -que en realidad no huele- en contacto con el oxígeno del aire se convierte en alicina, responsable de su característico y penetrante olor. A su vez, la alicina se transforma en otros compuestos azufrados con interesantes propiedades terapéuticas.
Son innumerables las propiedades terapéuticas que se le han atribuido a través de los siglos. A saber:
- Es el mejor antiséptico, antibiótico y antimicótico natural que existe. Por ello es un excelente aliado contra las infecciones.
- Es un excelente depurativo, ayuda a eliminar toxinas del organismo y contribuye a la formación y regeneración de la flora intestinal.
- Mejora la circulación de la sangre debido a su poder anticoagulante.
- Baja la fiebre.
- Reduce el nivel de grasas en la sangre, disminuye los niveles del colesterol “malo” (colesterol LDL) y protege el corazón y las arterias.
- Refuerza las defensas del organismo.
- Normaliza los niveles elevados de tensión arterial, por lo que debe estar presente en la dieta de hipertensos. Contra la aterosclerosis o la hipertensión se recomienda aumentar la dosis a tres dientes diarios. Una buena alternativa para evitar el olor a ajo es recurrir a las cápsulas o extractos en los que se presenta comercializado.
- Es muy útil en el tratamiento de infecciones estomacales.
- Es expectorante, por lo que resulta útil en afecciones respiratorias como asma, bronquitis aguda o crónica.
- Normaliza los niveles elevados de glucosa en sangre.
- Ayuda a regular la función tiroidea al ser rico en yodo, siendo especialmente útil en los casos de hipotiroidismo.
- Ayuda a prevenir los efectos debilitantes del envejecimiento, así como cardiopatías y otros trastornos asociados a la edad avanzada. Un ajo al día aumenta la vida. Ingiriendo un diente de ajo crudo al día, hay posibilidad de longevidad.


Salud y bienestar: Estrategias contra el estrés vacacional

Salud y bienestar: Cómo desintoxicarse después de las Fiestas


Cañuelas: con el aval oficial, el Centro de Formación Laboral N° 401 abrió la preinscripción 2026 a diferentes cursos gratuitos

Uribelarrea volverá a vestirse de fiesta el domingo 15: el distrito se une para revivir los Corsos de Antaño

Tenedor libre: un restaurant premium de Puerto Madero que se especializa en carnes desembarca en Cañuelas

Hallaron el cadáver de un hombre en una cava turística de Máximo Paz: tenía una soga atada a la cintura y presentaba un golpe en el rostro


