Milei acepta cambios y busca blindar la reforma laboral con un giro pragmático en el Senado

El Presidente avaló concesiones clave para sumar apoyos de gobernadores y desactivar resistencias sindicales. Caputo dio luz verde a postergaciones sensibles y Bullrich aseguró que ya hay acuerdo con 44 senadores, en la antesala de una votación decisiva.
Política Nacional11/02/2026 El Ciudadano (DIB)
mesa-politicalisto

Luis Caputo, Patricia Bullrich y Diego Santilli, protagonistas de las negociaciones para destrabar el tratamiento del proyecto.

Por primera vez desde que asumió, Javier Milei decidió correrse del libreto más rígido de su programa económico y habilitó un giro pragmático en la negociación de la reforma laboral. A través de su mesa política, el Presidente aceptó introducir cambios al proyecto para garantizar los votos necesarios y llegar con mayor previsibilidad a la sesión que fue convocada para hoy en el Senado.

La decisión se blanqueó este martes, durante la quinta reunión del año de la Mesa, en Casa Rosada, sin la presencia del mandatario. Allí se terminó de cerrar una estrategia que prioriza la viabilidad parlamentaria por sobre la pureza doctrinaria, con el objetivo de aprobar lo que en el oficialismo consideran el corazón de la iniciativa.

La pieza clave del entendimiento fue el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, quien habría dado el visto bueno a postergar el tratamiento del artículo 191, que reduce el Impuesto a los Bienes Personales para sociedades comerciales. Ese punto, el más sensible del paquete, formó parte de una serie de concesiones negociadas por Diego Santilli y la senadora Patricia Bullrich, jefa del bloque de La Libertad Avanza, con gobernadores de la llamada oposición dialoguista.

Aunque el Gobierno evitó dar precisiones, trascendió que las provincias evalúan aceptar una quita gradual del impuesto a las Ganancias, distribuida en al menos dos años, para amortiguar una pérdida estimada en 1,12 billones de pesos por menor coparticipación. Para el Ejecutivo implica resignar velocidad en la baja de impuestos, pero prefirió hacer un gesto político que asegure la aprobación del proyecto.

En Balcarce 50 aseguran que el escenario parlamentario está encaminado. Trabajan para garantizar quórum y superar los 37 votos necesarios, con la expectativa de acercarse a los 40 apoyos si se mantiene alineado el respaldo de los senadores vinculados a gobernadores aliados. Bullrich afirmó por la tarde que se introdujeron 28 cambios y que ya hay acuerdo con 44 legisladores.

Gestos hacia la CGT

El pragmatismo también alcanzó al frente sindical. En paralelo al diálogo con las provincias, el Gobierno avanzó en conversaciones reservadas con la CGT que derivaron en modificaciones al texto original. Se ajustaron artículos que afectaban las cuentas de las obras sociales y el listado de actividades esenciales, que obligaba a garantizar el 75% de prestación durante medidas de fuerza.

En el oficialismo valoraron que la central obrera optara por una movilización y no por un paro general. Un alivio táctico para Milei, que busca llegar a la votación con el frente sindical contenido y el tablero político lo más ordenado posible.

 

Te puede interesar
Lo más visto