Escuchar a nuestro cuerpo y entender las emociones

Salud y Bienestar 14 de enero de 2022 Por PROF. Anabella Lucione
Somos un complejo y maravilloso sistema conectado a los sentidos y a las respuestas del físico. Cómo equilibrar los aspectos más importantes. Mindfullness, meditación, yoga y técnicas para una forma más plena de vivir.
salud y bienestar 1

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y espiritual, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Somos un complejo y maravilloso sistema integrado de emociones, conectado a los sentidos y a las respuestas de nuestro cuerpo físico.

Cada emoción nos genera placer, enojo, alegría, tristeza... Pero no sólo es eso, sino que cala más hondo en ambos sentidos.

Las emociones positivas tienden a potenciar la salud, tanto física como mental, mientras que las negativas, tienden a disminuirla.

A su vez, las personas que gozan de un buen estado de salud tienden a experimentar más emociones positivas y menos negativas que quienes han perdido su bienestar.

Suena obvio, pero es algo que no solemos llevar a la práctica.

En un primer momento, las emociones negativas se consideran adaptativas; es decir, nos ayudan a protegernos de determinados problemas. Sin embargo, no es adecuado permanecer indefinidamente enfadados, tristes o aterrados, ya que estas situaciones suponen un esfuerzo que no es posible mantener a lo largo del tiempo y que puede provocar trastorno de la salud física y mental.

Una alta emocionalidad negativa produce una manera de interpretar las situaciones alejadas de la realidad.

Cuanto más nerviosos estamos, más nos fijamos en las amenazas y más importancia le damos a la probabilidad de que haya consecuencias negativas con lo que aumenta la ansiedad y, de nuevo, cambia nuestra percepción de la realidad. Si nuestra atención se focaliza en sensaciones físicas pueden desarrollarse trastornos para nada favorables para nuestra salud.

Entonces, ¿cómo podemos lograr introducir esos cambios? ¿Y cómo equilibramos los 3 niveles de nuestro cuerpo: mental, físico y emocional? Hay técnicas saludables para cada uno de ellos, para alcanzar la forma más plena de vivir.

En visiones milenarias orientales del ser humano (medicina china, ayurvédica, entre otras), así como en tradiciones indígenas en todo el mundo, se entiende el nivel de energía en las emociones y se aplican terapias que implican una movilización de la energía, las cuales pueden cambiar estados emocionales.

Mindfullness, meditación tradicional, los diferentes tipos de Yoga (para mí, junto con la meditación, es lo más aconsejable para mejorar nuestra calidad de vida).

Respiración consciente. Cierra los ojos durante 10 minutos al día y visualiza en tu mente cómo entra la respiración al cuerpo, cómo se llena de oxígeno y cómo lo expulsa. Respira amor por la vida, la naturaleza, tu familia o lo que te rodea y exhala gratitud. El propósito de este ejercicio es conocerte e indagar en tus emociones.

salud y bienestar 2

Saludo al sol. Este es uno de los ejercicios más completos del yoga. Se trata de una serie de posturas que ayudan a la concentración y fortalece todos los sistemas del organismo. Practicarlo con frecuencia supone un mejoramiento de la salud física y mental.

El doble. Es una técnica creada por el francés Jean-Pierre Garnier que se refiere a la energía que proyecta nuestro cuerpo hacia el futuro; es decir, que tenemos la capacidad de conectar con nuestro “doble” a través de pensamientos conscientes sobre los posibles futuros que queremos, pidiéndole que restaure todos esos potenciales que hemos creado. Los pensamientos son algo con lo cual podemos crear una realidad posterior.

Nuestro cuerpo nos habla, se expresa a través de su funcionamiento. Cuando no anda bien, nos está queriendo manifestar algo, nos está poniendo en aviso de que hay algo que debemos trabajar, cambiar, transmutar, algo que quizás debamos soltar, algo que debamos expresar, preguntémonos si es por algo ajeno o si es por escuchar a nuestro cuerpo y entender las emociones.

Somos un complejo y maravilloso sistema conectado a los sentidos y a las respuestas del físico. Cómo equilibrar los aspectos más importantes. Mindfullness, meditación, yoga y técnicas para una forma más plena de vivir. algo interno a resolver. Es estar conectado con nosotros.

Louise L. Hay dice en su libro ‘Sana tu cuerpo’: “Tanto el bien-estar como el mal-estar en nuestras vidas, son consecuencias de las pautas de pensamiento que forman nuestras experiencias. Por consiguiente, al cambiarlas podemos variar las mismas. Existe un gran poder en nuestras palabras y pensamientos, es el reflejo de nuestro interior. Aquí mismo y ahora, en nuestras propias mentes, lo importante no es cuánto tiempo hayamos tenido pautas mentales negativas, o una enfermedad, o una mala relación. Podemos empezar a cambiar hoy. La efectividad del poder está siempre en el momento presente.

Aquí es donde empezamos a hacer cambios. El comienzo más insignificante, es ya un cambio importante”.

Esto no significa no recurrir a un médico, por el contrario, es positivo y saludable hacer las consultas pertinentes, pero también es muy bueno identificar los desajustes emocionales.

(*) Maestra de Reiki Usui, Karuna y Kundalini. Gemoterapeuta y armonizadora. Especialista en magnetoterapia. Terapeuta péndulo hebreo.

Te puede interesar