
Rodolfo Baqué participa de un prestigioso seminario de "juicios por jurados" en Estados Unidos

Por segundo año consecutivo, Rodolfo Baqué se encuentra participando del entrenamiento en juicios orales y actualización sobre esta modalidad que se está llevando a cabo en Estados Unidos.
El juez Harry Dorfman, especialista en la materia del “Juicio por Jurados” que es tan popular en el país norteamericano, estuvo a cargo del seminario.
“El año pasado conocí a un fenómeno como el juez Dorfman, que es una eminencia en la Justicia de Estados Unidos. Estuvimos con varios abogados defensores, públicos y privados de varios puntos de la Provincia de Buenos Aires”, le dijo Baqué a El Ciudadano.
Durante las diferentes clases que se dieron en el piso 19 en el palacio legislativo de Bryant Street, Baqué y el resto de los profesionales observaron y analizaron juicios por asesinatos, abusos sexuales y lesiones, entre otros. Se hizo hincapié, fundamentalmente, en la forma de preguntar y repreguntar.
Baqué es el letrado patrocinante de Dahiana Gisela Madrid, la única de las acusadas por la muerte de Diego Maradona que será sometida a un juicio por jurado popular. El proceso todavía no tiene fecha producto de la suspensión derivada de la nulidad del juicio tradicional por el que iban a ser juzgados el resto de los imputados.

Cabe recordar que la suspensión fue resuelta por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N.º 7 de San Isidro debido a la conducta inapropiada de la jueza Julieta Makintach, que intentó filmar un documental sobre el juicio, un escándalo sin precedentes.
En base a su experiencia como juez en Estados Unidos, Dorfman manifestó que “El Juicio por Jurados le da a la comunidad la posibilidad de venir al sistema judicial y participar del juicio”. En su opinión, la importancia de esta modalidad es tal, que “si no hay Jurado, la Justicia es un misterio para la comunidad; queremos que ella decida en los casos y no que decida la Fiscalía, el Juez ni ninguna otra persona del sistema”, agregó.
El lunes, Baqué observó un juicio por jurados -intérprete mediante- y luego tuvo la oportunidad de evaluar la selección de jurados para la defensa y para el enjuiciamiento.
Del curso está participando Peter Hurst, un prestigioso abogado con extensa carrera y una gran trayectoria en el sistema legal de Estados Unidos.
El 'coaching' continuó con la preparación de testigos para el juicio más el interrogatorio directo y cruzado de testigos.
Este miércoles, escuchará las instrucciones del juez y se evaluaron las reglas de evidencia y un juicio justo. También, tácticas y fundamentos para la evidencia.
El jueves se hablará de objeciones y la declaración de la apertura.
Y el viernes, antes del regreso, se instruirá sobre delitos menores y la argumentación final.


Convocan a acto público para cubrir 16 cargos de auxiliares escolares: quiénes pueden participar

Barbero solidario: trabaja en un molino pero en sus días libres corta el pelo gratis a los chicos

Volcó un camión con embutidos tras pisar la banquina en la Autopista Ezeiza-Cañuelas: hubo demoras en el tránsito


