
‘Beto’ Palacios, el cantor del pueblo
Tiene más de 20 años de trayectoria, extraña las peñas locales y desea volver a los escenarios.
Nuestros Artistas05/06/2021

No quiere nombre, solo que lo llamen ‘Beto’ Palacios y es reconocido por que cuando él llega se arma el baile en las peñas. Canta folklore norteño como zambas, chacareras y gatos. Tiene 48 años y desde los 20 que está en la música.
‘Beto’ reside en el barrio Primero de Mayo. Tras una experiencia breve, inició sus primeras actuaciones en el grupo Allpamanta (en idioma quichua significa soy de la tierra). “Fui vocalista durante diez años aproximadamente, anduvimos por todos lados y recorrimos distintos escenarios de la provincia”, contó ‘Beto’ Palacios a este semanario.
“Conocí el folklore de chico por amigos pero en mi familia no hay ningún músico. Tuve la inquietud de empezar y tocar la guitarra. A los 20 años me metí de lleno. Fui animándome a cantar y una cosa va llevando a la otra. Empezamos con unas vocecitas y con Allpamanta se sumó gente y nos metimos a vocalizar fuerte. Por cuestiones de la vida, como el trabajo, el grupo se disolvió y seguí como solista hace unos 8 o 10 años”.
Como intérprete el cañuelense realiza covers de distintos artistas y cuando comenzaba a grabar algo propio la pandemia detuvo el proyecto.
Sostiene que el mote de ‘cantor del pueblo’ le “queda grande” y explicó que se lo impuso otro reconocido protagonista local, “fue más que nada por un amigo locutor, Luisito Balvo, que me presentaba como la voz del pueblo por hacer una música bailable, divertida y en las peñas esperaban que llegara yo para bailar. Pero me queda grande lo del cantor del pueblo”.
‘Beto’ Palacios, denominado el cantor del pueblo.
Es muy variado en sus gustos musicales y dependiendo del día puede escuchar cualquier cosa. Admira al folklorista Daniel Altamirano y actualmente escucha mucho folklore santiagueño de cantores jóvenes. Como solista recorrió escenarios de Cañuelas y toda la provincia; “eso es lo lindo de esto, que te da la posibilidad de mostrarte y compartir lo que te gusta”, remarcó.
‘Beto’ extraña participar de una buena peña y recordó la que realizó hace cuatro años como “una noche maravillosa”, en el marco del festejo por sus 18 años en la música en la Sociedad de Fomento 12 de Octubre.
Las restricciones pandémicas lo afectaron y describió “en la pandemia no nos juntamos, ensayamos un poco por Zoom pero no nos gustó. Estuve por volver a un escenario en diciembre en una peña de una zona rural, pero el día que me tocaba no lo pude hacer. Esto te quita ganas hasta de guitarrear solo en tu casa pero ya vamos a volver con todo”.
Para finalizar, elogió el movimiento folklórico local y enfatizó “es muy bueno que la juventud siga abocada y esto no se pierda. Acá hay grandes exponentes que siguen dando vueltas y surgen nuevos valores, también hay muchos abocados a la danza y eso es muy bueno”.
Lic. Marcelo Romero – [email protected]

El héroe urbano que vende tortillas en la estación y rescató a una madre y a su hijo de un terrible incendio
Franco Marchionne tiene 23 años y un corazón de oro. La semana pasada, mostró que aún hay gestos que iluminan. Del barrio Libertad, con el pie esguinzado y la mochila cargada por las changas, fue protagonista de una historia que vale la pena contar. Arriesgó su vida entre las llamas.

Noticia bomba en la Liga de Lobos: Pablo Mouche jugará en Atlético San Miguel del Monte y se transformó en el pase del año
El delantero, que pasó por Boca y la Selección Argentina, entre otros clubes, tiene todo acordado con el equipo de la ciudad vecina. Con la camiseta del equipo azulgrana será rival de los conjuntos cañuelenses, Uribelarrea FC y EFIC. Actualmente, trabaja en TyC Sports. Debutaría el 27 de julio.

Choque y saqueo en la Ruta 205: mientras los bomberos asistían a un herido de gravedad, se robaron la mercadería de un camión
Ocurrió en la madrugada del viernes, a la altura del kilómetro 68. El conductor de un Peugeot 307, que fue embestido por un vehículo de carga, fue trasladado de urgencia al Hospital Cuenca Alta con múltiples fracturas. Los lugareños se llevaron las bebidas.

Trabajó durante 40 años en el rubro de la madera y se instaló en Cañuelas con su emprendimiento
Horacio Sconza es un entendido en la industria maderera. Decidió abrirse camino con “Raíces Nobles”, en Alejandro Petión, con la idea de crecer en un sitio que lo enamoró desde el primer momento. A metros de la Ruta 205, sobre la calle Benavente, atiende su negocio.
