Movilización pacífica en Máximo Paz: vecinos volvieron a reclamar justicia por el crimen de Marcelo Rafful

Más de un centenar de personas marchó desde Rivadavia 902 hasta la Ruta Nacional 205 para exigir el esclarecimiento del asesinato ocurrido el 17 de enero por un conflicto familiar. Hubo carteles, bocinazos y batucadas. Piden más detenciones. 
Judicial12/02/2026Leandro BarniLeandro Barni
m3

Vecinos de todas las edades recorrieron la avenida Pereda con remeras blancas y fotos de la víctima.

Más de un centenar de personas —muchos jóvenes, niños y familias— salió a las calles de Máximo Paz, partido de Cañuelas, para pedir justicia por el crimen de Marcelo “Orejón” Rafful, de 29 años, un asesinato que semanas atrás había derivado en una pueblada, dos detenidos y patrulleros incendiados.

La movilización, que se realizó este miércoles por la tarde, partió desde el domicilio de la víctima, en Rivadavia 902, y avanzó de manera pacífica por la avenida Pereda hasta el descanso de la Ruta Nacional 205. A pie, en bicicletas, motos y patinetas, los manifestantes llevaron carteles con consignas de reclamo y lucieron remeras blancas con la foto de Rafful estampada. El recorrido estuvo acompañado por bocinazos y batucadas, en un clima de profundo dolor, pero sin incidentes.

El trasfondo del reclamo remite al violento mediodía del sábado 17 de enero, cuando un conflicto que comenzó como una pelea intrafamiliar terminó en tragedia. Las primeras versiones hablaban de un enfrentamiento entre bandas por la venta de drogas en la zona. Sin embargo, con el correr de las horas, tanto los testimonios de los involucrados como la reconstrucción policial coincidieron en que el detonante fue una disputa familiar.

Según la investigación, Isaac Peralta, de 22 años, ex pareja de Jackie Burgos, habría llegado en moto al domicilio de Rafful efectuando disparos al aire. Minutos después, Jackie se dirigió a la vivienda de Peralta —ubicada en Del Progreso y Rivadavia— para reclamar por lo ocurrido. Allí se produjo un forcejeo y, en medio de la confusión, un proyectil impactó en el cuerpo de Marcelo Rafful, quien murió poco después mientras era trasladado al hospital Cuenca Alta.

Rafful era hermano de Jackie Burgos y ex cuñado del acusado. De acuerdo con el relato familiar, la relación estaba marcada por episodios de violencia previos. La Policía confirmó que en el lugar se secuestraron dos armas de fuego, una de ellas con pedido de secuestro, y que se aguardaban pericias para determinar cuál fue la pistola que causó la muerte.

Peralta quedó detenido como principal sospechoso del homicidio, mientras que Soriano, propietario de la casa donde ocurrió el hecho, fue arrestado como segundo implicado, pero  a las horas recuperó la libertad y hoy a un solo detenido por el caso. La familia de la víctima insiste que hay más gente involucrada.  Fuentes del caso indicaron que, al ser aprehendido, Peralta habría dicho que “todo fue un quilombo familiar”. También señalaron que Rafful tenía antecedentes, aunque remarcaron que, por el momento, no hay elementos que vinculen el episodio con el narcomenudeo.

La conmoción se profundizó horas después del crimen, cuando un grupo de vecinos y allegados reaccionó con furia tras conocerse la muerte del joven. En ese contexto, dos móviles policiales —una Toyota Hilux y un Renault Logan, recientemente incorporados— fueron atacados e incendiados. Ambos pertenecían a la Comisaría Segunda de Máximo Paz, que quedó con solo dos patrulleros operativos. Recién este mes, esos rodados fueron recuperados a través de gestiones de la Municipalidad de Cañuelas.

 

Te puede interesar
jueza-claudia-greccojpg

Se espera el veredicto del kinesiólogo acusado de abusos sexuales

Leandro Barni
Judicial03/11/2025
Finalizaron los alegatos en el juicio oral contra Matías Blanco, imputado por tres hechos con pacientes mujeres. La fiscal pidió cinco años de prisión, inhabilitación profesional perpetua y su inmediata detención. La defensa reclamó la absolución. El viernes se conoce el fallo.
Lo más visto