Liberan a los tres detenidos por el robo a la jubilada y la causa vuelve a foja cero

Tras dos semanas presos, el juez ordenó excarcelar por “falta de méritos” a dos hermanos y su primo, acusados de asaltar y maniatar a una mujer en su casa de Azcuénaga. No queda ningún detenido y la investigación seguirá con nuevas pericias y declaraciones.

Judicial21/11/2025Leandro BarniLeandro Barni
juzgado
La Justicia consideró insuficientes las pruebas para mantener presos a los jóvenes.

Un giro inesperado sacudió en las últimas horas la causa por el violento robo a una jubilada del barrio El Buen Pastor. A dos semanas de haber sido detenidos, y cuando ya se preparaba su traslado a una penitenciaría, Brian Mezzabotta, su hermano Thiago y su primo Leonel recuperaron la libertad por orden del Juzgado de Garantías N°8 de La Plata, con asiento en Cañuelas, que sostuvo que no había elementos suficientes para mantenerlos presos.

Como publicó El Ciudadano, los tres jóvenes habían sido arrestados el martes 4 de noviembre, acusados de participar en el asalto ocurrido el domingo 2 de noviembre, cuando delicuentes que aún no fueron identificados irrumpieron en la vivienda de una mujer de 67 años, la redujeron, la maniataron con una bufanda y escaparon con joyas, perfumes, un celular y unos 500 mil pesos. Con el análisis de cámaras y el rastro de un teléfono, la fiscalía había dirigido un allanamiento a una casa de Vélez Sarsfield al 1200, donde fueron aprehendidos y se secuestraron objetos coincidentes con la denuncia.

Sin embargo, la defensa oficial de Roque Funes sostuvo que los jóvenes no estaban en la zona al momento del hecho y que las cámaras demostraban su inocencia. “El seguimiento de las imágenes lo probó. Hicimos todas las presentaciones y el lunes me avisaron que el juez ordenaba liberarlos”, relató un familiar de los imputados. Según explicó, el magistrado decidió su excarcelación por “falta de méritos” apenas horas antes de hacerse efectiva la prisión preventiva.

El allegado aseguró que fue “un calvario” para la familia: “Los chicos soportaron muchos comentarios. Nosotros somos gente de trabajo”. También afirmó que, según su testimonio, “la familia de los verdaderos culpables reconoció la situación”, aunque se trataría de menores de edad que no permanecen detenidos.

Fuentes oficiales confirmaron que la investigación continúa. Aún se analizan las huellas levantadas en la vivienda de la víctima, los videos completos del recorrido de los sospechosos y los peritajes sobre los teléfonos secuestrados. Ninguno de los detenidos fue reconocido por la víctima, que declaró haber sentido “terror” durante el ataque y solo pudo describir a los agresores como tres jóvenes.

Mientras el expediente regresa a una etapa preliminar, la causa sigue sin detenidos. El fiscal Roberto Javier Berlingieri ordenó nuevas medidas para reconstruir el hecho y determinar la responsabilidad de los autores, que siguen sin ser identificados plenamente.

Te puede interesar
jueza-claudia-greccojpg

Se espera el veredicto del kinesiólogo acusado de abusos sexuales

Leandro Barni
Judicial03/11/2025

Finalizaron los alegatos en el juicio oral contra Matías Blanco, imputado por tres hechos con pacientes mujeres. La fiscal pidió cinco años de prisión, inhabilitación profesional perpetua y su inmediata detención. La defensa reclamó la absolución. El viernes se conoce el fallo.

Lo más visto