Los graves daños por el temporal afectó una escuela rural y obliga a buscar alternativas para asegurar la continuidad pedagógica

La Escuela Primaria N° 19 'Bernardino Rivadavia', en el paraje La Noria, fue el establecimiento más perjudicado por la tormenta: el techo fue arrancado por completo y el edificio quedó inutilizable. Un equipo de técnicos evalúan la estructura edilicia.

Educación04/02/2026Leandro BarniLeandro Barni
e1
En la Escuela Primaria N° 19 el viento dañó paredes y varios sectores del establecimiento, que ahora son evaluados por arquitectos.

La magnitud del temporal que azotó la región el último viernes 30 de enero dejó consecuencias profundas en la zona rural, con daños edilicios de consideración en varias escuelas y, en particular, en la Escuela Primaria N° 19 ‘Bernardino Rivadavia’, que deberá permanecer paralizada por tiempo indeterminado. El impacto del viento —con ráfagas intensas y episodios de granizo— provocó el desprendimiento total del techo del edificio, además de afectar parte de las paredes, lo que generó una situación de fuerte preocupación entre autoridades educativas y la comunidad.

El fenómeno tuvo su epicentro en el paraje La Noria, donde se registró la mayor cantidad de árboles arrancados, muchos de ellos de gran porte. En ese contexto, el establecimiento educativo rural sufrió el daño más severo, quedando inutilizable para el dictado de clases. La escena, describen quienes recorrieron el lugar, es angustiante: chapas y estructuras desplazadas, muros comprometidos y un edificio histórico expuesto a la intemperie.

Ante este escenario, un equipo integrado por consejeros escolares de Cañuelas, inspectores de Infraestructura y la inspectora jefa de la Región 10, Stella Heck, inició una recorrida por distintas escuelas rurales para verificar el alcance de los daños. En la Escuela N° 19 también participaron la inspectora de Infraestructura regional, Estela Zepi, la jefatura distrital, el cuerpo de consejeros escolares y la directora del establecimiento, Valeria Fusco.

e2
Consejeros escolares e inspectores de Infraestructura inspeccionan escuelas rurales tras el fuerte temporal del 30 de enero pasado.

La evaluación técnica preliminar confirmó que el daño es de gran magnitud. El techo fue levantado por completo por la fuerza del viento, arrasando con la cubierta y afectando sectores estructurales que ahora deben ser analizados en profundidad por arquitectos e inspectores especializados. Si bien en 2022 se había realizado una obra integral que incluyó la renovación del techo y los sanitarios, el impacto de esta catástrofe natural superó cualquier previsión. Los baños, según se constató, se encuentran en buen estado, incluso pese a la caída de árboles en las inmediaciones.

La escuela, con más de cien años de historia, cuenta actualmente con una matrícula reducida pero significativa para la zona: nueve alumnos, a los que este año se sumaría un décimo. Las autoridades remarcaron que, más allá del número, la importancia de garantizar el derecho a la educación es la misma para uno o para mil estudiantes. En ese sentido, comenzó el análisis de alternativas para asegurar la continuidad pedagógica mientras se avanza con los caminos administrativos y técnicos para la reparación.

e3
La escuela, con más de cien años de historia, cuenta actualmente con una matrícula de nueve alumnos, a los que este año se sumaría un décimo.

Los próximos pasos incluyen la conformación de los legajos de obra y la definición de los mecanismos de financiamiento, que pueden involucrar instancias provinciales, municipales o del Consejo Escolar. Como referencia, la última intervención integral en el edificio demandó alrededor de cinco meses de trabajo, por lo que se estima que difícilmente el ciclo lectivo pueda iniciarse allí en marzo. Entre las opciones que se evalúan aparecen el traslado a escuelas cercanas —como la Escuela N° 8, ubicada a unos 10 kilómetros, o la N° 13, aún más distante— o soluciones transitorias que deberán cumplir estrictamente con las condiciones de seguridad.

La fortuna, coinciden todos, fue que el temporal ocurrió durante el receso escolar y no había alumnos ni personal en el edificio al momento del colapso. 

Te puede interesar
Lo más visto