
El comedor que pide ayuda para seguir con sus tareas solidarias

En el comedor y merendero ‘Las Flores de Altos’, que funciona en la calle Dorrego 422 (Tristán Suárez, en el distrito de Ezeiza), retiran comida los martes, jueves y sábados, cuando van más de 100 familias de la zona. Pero desde enero no están recibiendo mercadería y solo cuentan con alguna que otra donación para tratar de llenar los recipientes y que alcance para la gente de esa barriada, según cuenta a El Ciudadano, Cecilia Aguilar, coordinadora de la entidad.
“Estamos trabajando a pulmón y cuento con un equipo de colaboradoras. Desde el verano que estamos complicados y solo podemos hacer meriendas. Nos faltan elementos como para hacer una comida. Hace un tiempo que no tenemos carne y se hace difícil. Además, es triste no contar con algo”, dice Cecilia desde el comedor que funciona hace cuatro años y agrega que “entonces solo podemos hacer una merienda caliente para las familias por la falta de los ingredientes”.
Un informe difundido por Unicef Argentina señala que el 69% de los niños y adolescentes son pobres, ya sea porque viven en hogares cuyos ingresos no alcanzan para cubrir la canasta de bienes y servicios o no acceden a derechos básicos como la educación.
La escalada inflacionaria de los últimos meses golpeó de lleno a los argentinos. Según el último relevamiento realizado por el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, el 57% de la población se encuentra en situación de pobreza y basta con recorrer los comedores o centros barriales para ver cómo aumentó el número de vecinos que acuden en búsqueda de asistencia.
Los datos de los estudios no sorprenden en las periferias de los distritos, donde son cada vez más las familias que saltean una comida al día por razones económicas. Generalmente, el desayuno o la cena, según apuntan referentes barriales y de entidades que trabajan en la zona. Y agregan que todo esto se da en el marco de un deterioro cada vez mayor de la alimentación en los hogares más vulnerables, en los que se reduce cada vez más el consumo de alimentos básicos como los lácteos, la carne y las verduras.
Las colaboradoras del comedor trabajan a destajo para que ningún pibe se quede sin comer.
Este lugar ,además de ser un comedor y merendero, hace campañas de vacunación, entregan ropas de vestir, a veces incluyen calzados, y se están organizando con un acompañamiento en salud mental con psicólogos y psiquiatras, con profesionales del hospital Eurnekian, de la localidad de La Unión.
“Estamos con carencias y necesitamos de la ayuda de otros. Hay niños, padres y abuelos, algunos de los cuales solventamos con medicación y les sacamos turno para que reciban un control médico. Tratamos de conseguir que venga de manera mensual un médico”, indica la coordinadora.
La mujer cuenta que el área de Desarrollo de la Comuna de Ezeiza “este mes no nos llamó. Nos entrega de manera espaciada algunos combos, como 12 paquetes de fideos, una caja de leche en polvo por 10 unidades, 12 latas de arvejas y 10 paquetes de harinas”.
“Estamos proveyendo una merienda, a veces con torta frita y leche; en otras ocasiones rosquillas y postres; arroz con leche; bizcochuelos. Todo lo que se consigue se hace en las ollas. Y por la noche damos una cena, que puede ser un guiso con alitas, o menudos de pollo. Otra cosa no se consigue. Y variamos con una marinera de hígado con ensalada primavera. En otras ocasiones hicimos empanadas con caballa, cebolla y papa; pero a veces ni harina tenemos”.
Quienes puedan colaborar y conocer más de este lugar deben contactarse al Facebook de Las Flores De Altos.



Gustavo Arrieta analizó con legisladores el impacto económico del acuerdo Mercosur–Unión Europea

Más de una semana sin luz en el Camino Panelo tras el temporal: vecinos denuncian abandono total por parte de Edesur

La región de Cañuelas atraviesa un verano complejo por los incendios: piden extremar cuidados y evitar cualquier tipo de quema

Cañuelas: con el aval oficial, el Centro de Formación Laboral N° 401 abrió la preinscripción 2026 a diferentes cursos gratuitos

Uribelarrea volverá a vestirse de fiesta el domingo 15: el distrito se une para revivir los Corsos de Antaño

Tenedor libre: un restaurant premium de Puerto Madero que se especializa en carnes desembarca en Cañuelas

Hallaron el cadáver de un hombre en una cava turística de Máximo Paz: tenía una soga atada a la cintura y presentaba un golpe en el rostro


