Gustavo Arrieta analizó con legisladores el impacto económico del acuerdo Mercosur–Unión Europea

Junto a diputados nacionales y bonaerenses, el vicepresidente del Parlasur evaluó los posibles impactos del tratado con eje en la producción, el empleo y la inserción internacional de la Argentina. Además, se habló de la situación económica del país.

Interés general09/02/2026El CiudadanoEl Ciudadano
Pag 10
Arrieta y los legisladores coincidieron en las diferentes reuniones en la necesidad de continuar generando ámbitos de debate y análisis técnico.

El parlamentario del Mercosur y vicepresidente del Parlasur por Argentina, Gustavo Arrieta, mantuvo en las últimas horas una serie de reuniones políticas e institucionales con legisladores nacionales y provinciales para analizar la situación económica del país y el inminente debate legislativo sobre el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, uno de los temas centrales de la agenda regional.

El primero de los encuentros se desarrolló con diputados nacionales del bloque Fuerza Patria, donde Arrieta participó junto a los parlamentarios del Mercosur Mariano Arcioni, Gabriel Fuks, Franco Metaza y María Cecilia Nicolini. Del cónclave también formaron parte Agustín Rossi, Julia Strada, Victoria Tolosa Paz, Eduardo Valdés, Jorge Taiana, Germán Martínez, Cristian Andino, Luis Basterra y Florencia Carignano.

Durante la reunión se analizó el escenario internacional del acuerdo UE-Mercosur, cuyo proceso institucional avanza en Europa y podría comenzar a aplicarse parcialmente si alguno de los países del bloque regional completa su ratificación. En ese marco, los dirigentes evaluaron que Paraguay, Uruguay y Brasil ya iniciaron sus procesos parlamentarios y que una eventual demora argentina podría generar desventajas competitivas frente a sus socios, particularmente en exportaciones agroindustriales, acceso a mercados y participación en cadenas productivas regionales.

Asimismo, se planteó que quedar fuera del acuerdo implicaría una menor capacidad de negociación frente a la Unión Europea en materia comercial, ambiental y tecnológica, al tiempo que podría limitar oportunidades para sectores vinculados a la economía del conocimiento y los servicios. Los participantes coincidieron en que el debate no se limita a aceptar o rechazar el tratado, sino que involucra la definición de una estrategia que permita participar con herramientas de negociación y políticas compensatorias para los sectores que pudieran resultar afectados.

En ese marco, durante el encuentro se acordó avanzar en una ronda de consultas con las principales cámaras empresarias, instituciones productivas, representantes del sector agropecuario y organizaciones sindicales, especialmente aquellas vinculadas a ramas industriales que podrían experimentar impactos positivos o negativos a partir del acuerdo. Estas instancias de diálogo serán realizadas previamente a la definición de la postura final del bloque legislativo frente al tratamiento parlamentario del tema.

En un segundo encuentro, Arrieta participó de una reunión en la provincia de Buenos Aires junto al presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandro Dichiara; el titular del bloque Fuerza Patria, Facundo Tignanelli; y el parlamentario del Mercosur Franco Metaza.

Durante la reunión se analizaron las posibles consecuencias del acuerdo para la provincia, evaluando impactos productivos, asimetrías sectoriales y desafíos derivados de una eventual aprobación o rechazo del tratado. Además, se abordó el contexto económico nacional y su incidencia sobre la industria, el comercio y los servicios bonaerenses, con especial atención a las repercusiones sociales y laborales que podrían derivarse de las actuales políticas económicas.

Los dirigentes coincidieron en la necesidad de continuar generando ámbitos de debate y análisis técnico para anticipar escenarios y diseñar herramientas que permitan resguardar la producción y el empleo, en un contexto de definiciones estratégicas para la inserción internacional del país y de la región.

Te puede interesar
Lo más visto