Industria porcina: entrevista a Jorge Brunori
El especialista del INTA habló con El Ciudadano respecto a la situación del sector. Hubo un crecimiento anual del 10% y también un aumento de la demanda interna, pero existen algunas dificultades para llevar a cabo su venta al exterior.
Entre los grandes eslabones de consumo de carne en Argentina, la de los porcinos es, junto al pollo, la más requerida en las góndolas de los supermercados y mostradores de las carnicerías.
El consumidor ha llevado su requerimiento de de 8 a 17 kilos por persona al año. Se espera que el consumo interno siga aumentando, hasta los 24 kilos por persona hacia el año 2030. En contraposición a ello, nuestro país continúa con poca presencia exportadora de la carne de cerdo.
El Ciudadano habló con Jorge Brunori, especialista en producción porcina del INTA, sobre la actualidad del sector, tema en el que fue muy puntual. “Es una realidad compleja la del país y el sector la está atravesando desde los últimos años, yo diría última década, creciendo a un ritmo muy importante. Venimos creciendo en animales faenados y en producción de carne. Argentina producía históricamente alrededor de 200.000 toneladas, hoy estamos superando las 700.000 toneladas”, comentó.
-¿Y en cuánto a animales que pasan a faena?
-En animales faenados, venimos creciendo a un ritmo del 10%, lo cual habla de un sector que ha sabido madurar, un sector que ha puesto lo que hay que poner para poder atravesar todas las coyunturas macroeconómicas que este país cíclicamente atraviesa. En estos primeros meses del año, estamos creciendo en lo que es animales faenados a un ritmo del 3 al 4%, de toneladas de carnes producidas, y hay un motor que es fundamental y que explica un poco esta realidad que es el consumo interno, que además es lo que hoy impulsa la producción porcina.
Brunori agregó: “Tenemos un crecimiento de consumo histórico por habitante por año, hasta comienzos de la década de 2000, de 8 a 9 kilos. El 90% era producto elaborado, y en el último año cerramos con 17 kilos de consumo, casi con un 60% de consumo fresco, que se insertó en la mesa de los argentinos y hoy, junto con la vaca y el ave, es el combo más requerido por los argentinos. Es el verdadero motor que hoy nos permite hablar de este crecimiento y que, a pesar de las dificultades, el consumidor tiene desde el punto de vista de su economía particular. Podemos seguir creciendo.
-¿Cuál es la situación de la exportación porcina de nuestro país con el resto del mundo?
-El mundo come alrededor de 15 o 16 kilos de carne de cerdo, junto con el ave, la más consumida en el mundo. Hay que tener en cuenta que para hacer cerdo en cualquier parte del mundo, el 70% del costo de producción lo constituye el alimento. Fundamentalmente, el maíz y la soja (harina o espelder de soja). Un país que tiene 130 millones de toneladas y que es el principal exportador mundial de harina de soja, prácticamente no tiene participación en el mercado de exportación de la carne más consumida a nivel mundial. Hoy en el mundo se intercambian, en promedio, unos 7 millones de toneladas; nosotros el año pasado exportamos 9.500 y tuvimos un pico de exportación de 40.000 toneladas, lo cual representa un 0,4% de eso”.
-¿Y por qué bajó el nivel de exportación?
-Habíamos empezado a tener un crecimiento en el mercado de exportación, pero bueno, hemos tardado muchísimo tiempo para empezar a tener una visión exportadora y eso a mí me parece que es una falencia que, en general, tiene Argentina a la hora de hablar de un valor agregado. Y en el caso del cerdo se nota sustancialmente por nuestras condiciones agroecológicas y competitivas, no hay otra lectura posible para este fenómeno.
Te puede interesar
Una empresa uruguaya inventó un dron para el pesaje y el conteo de la hacienda
Se trata de Gánader. Gracias a su sistema, los productores no necesitarán la balanza para conocer en detalle la información del ganado. Basta con una APP. Entrevista de El Ciudadano con sus realizadores.
Con el final del cepo y la advertencia de Milei, los exportadores empezaron la liquidación de los granos
Desde el anuncio de la medida que flexibilizó el mercado cambiario, se computaron 1.700 millones de dólares. Solo esta semana, las ventas de soja se dispararon de 46 a 230 mil toneladas. Récord de ingreso de camiones en Rosario.
El SENASA prohibió el uso del malation en los granos de maíz de todo el país
El principio activo se utiliza para la poscosecha de ese cereal. Las empresas deberán informar su stock y colocar obleas donde consta la medida en los productos que están a la venta. Así se busca no perjudicar a los mercados de exportación.
La Sociedad Rural de Cañuelas centralizó sus operaciones en el predio ferial de la Ruta 205
Se realizó el traslado estratégico de la sede social que estaba en la calle San Martín 340. La mudanza incluyó a la oficina del SENASA. Y en el emblemåtico lugar que ocupaba, ahora funciona un centro de estética. El contrato de alquiler prohíbe cualquier modificación estructural del edificio.