Industria porcina: entrevista a Jorge Brunori

El especialista del INTA habló con El Ciudadano respecto a la situación del sector. Hubo un crecimiento anual del 10% y también un aumento de la demanda interna, pero existen algunas dificultades para llevar a cabo su venta al exterior.

El Ciudadano Campo30/05/2023 Martín Millán 
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Brunori es especialista en producción porcina, destaca el crecimiento del consumo interno.

Entre los grandes es­labones de consumo de carne en Argentina, la de los porcinos es, junto al pollo, la más requerida en las góndolas de los super­mercados y mostradores de las carnicerías. 

El consumidor ha lleva­do su requerimiento de de 8 a 17 kilos por persona al año. Se espera que el con­sumo interno siga aumen­tando, hasta los 24 kilos por persona hacia el año 2030. En contraposición a ello, nuestro país con­tinúa con poca presencia exportadora de la carne de cerdo. 

El Ciudadano habló con Jorge Brunori, es­pecialista en producción porcina del INTA, sobre la actualidad del sector, tema en el que fue muy puntual. “Es una realidad compleja la del país y el sector la está atravesando desde los últimos años, yo diría última década, creciendo a un ritmo muy importante. Venimos cre­ciendo en animales fae­nados y en producción de carne. Argentina producía históricamente alrededor de 200.000 toneladas, hoy estamos superando las 700.000 toneladas”, co­mentó. 

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Jorge Brunori habló mano a mano con El Ciudadano.

-¿Y en cuánto a anima­les que pasan a faena? 

-En animales faenados, venimos creciendo a un ritmo del 10%, lo cual habla de un sector que ha sabido madurar, un sec­tor que ha puesto lo que hay que poner para poder atravesar todas las coyun­turas macroeconómicas que este país cíclicamente atraviesa. En estos prime­ros meses del año, esta­mos creciendo en lo que es animales faenados a un ritmo del 3 al 4%, de to­neladas de carnes produci­das, y hay un motor que es fundamental y que explica un poco esta realidad que es el consumo interno, que además es lo que hoy im­pulsa la producción porci­na. 

Brunori agregó: “Tene­mos un crecimiento de consumo histórico por habitante por año, hasta comienzos de la década de 2000, de 8 a 9 kilos. El 90% era producto ela­borado, y en el último año cerramos con 17 kilos de consumo, casi con un 60% de consumo fresco, que se insertó en la mesa de los argentinos y hoy, junto con la vaca y el ave, es el combo más requerido por los argentinos. Es el ver­dadero motor que hoy nos permite hablar de este cre­cimiento y que, a pesar de las dificultades, el consu­midor tiene desde el punto de vista de su economía particular. Podemos se­guir creciendo. 

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-¿Cuál es la situación de la exportación porci­na de nuestro país con el resto del mundo? 

-El mundo come alre­dedor de 15 o 16 kilos de carne de cerdo, junto con el ave, la más consumi­da en el mundo. Hay que tener en cuenta que para hacer cerdo en cualquier parte del mundo, el 70% del costo de producción lo constituye el alimen­to. Fundamentalmente, el maíz y la soja (harina o espelder de soja). Un país que tiene 130 millones de toneladas y que es el prin­cipal exportador mundial de harina de soja, prácti­camente no tiene partici­pación en el mercado de exportación de la carne más consumida a nivel mundial. Hoy en el mundo se intercambian, en pro­medio, unos 7 millones de toneladas; nosotros el año pasado exportamos 9.500 y tuvimos un pico de ex­portación de 40.000 tone­ladas, lo cual representa un 0,4% de eso”. 

-¿Y por qué bajó  el ni­vel de exportación? 

-Habíamos empezado a tener un crecimiento en el mercado de exportación, pero bueno, hemos tarda­do muchísimo tiempo para empezar a tener una visión exportadora y eso a mí me parece que es una falencia que, en general, tiene Ar­gentina a la hora de hablar de un valor agregado. Y en el caso del cerdo se nota sustancialmente por nues­tras condiciones agroeco­lógicas y competitivas, no hay otra lectura posible para este fenómeno.

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