Expectativas de fuentes laborales por la apertura del Mercado Agroganadero
La Sociedad Rural de Cañuelas se refirió al avance de este emprendimiento privado que convocaría a 1.500 puestos de trabajo en el MAC.
El avance de la millonaria inversión y obras tienen dimensiones inéditas para el partido de Cañuelas y la región con la instalación del Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAC). Y entre quienes siguen esta llegada son los integrantes de la Sociedad Rural de Cañuelas (SRC), ya que el termómetro de semejante inversión es vista con buenos ojos por la citada entidad.
Presente y futuro en perspectiva alientan alrededor de este centro de negocios.
Uno de los miembros de la SRC calificó como muy alentador a esta presencia. Esperan más inversiones e ingresos como porcentaje de la facturación anual que haga el MAC.
“Es un emprendimiento privado, del que nosotros no tenemos ninguna relación, que está en su fase de desarrollo y vienen a comercializar bovinos que se vienen llevando en Liniers. Son unas ocho mil cabezas diarias en los días de remates, los que se vienen acá. Esto es un beneficio secundario para nosotros en Cañuelas y también para nuestra Sociedad. No es algo directo de este negocio. Sucede que se paga un flete para movilizar los animales, sobre los cuales hay que abonar una guía municipal y que la otorga el municipio, con lo cual percibe un ingreso”, aclaró Fernando Noseda, titular de la Sociedad Rural de Cañuelas ante una consulta de este medio.
Cuando ocurra la apertura del MAC, los animales que lleguen al distrito lo harán con un documento del Senasa y una guía de traslado y una marca del municipio de origen. En la actualidad no hay ese dinero en Cañuelas porque no hay venta. Pero a partir del Mercado, ese animal que saldrá de nuestro distrito con destino a un frigorífico, va a pagar la guía municipal.
Por otro lado, indicó que habrá un beneficio para el productor que requiera de un flete hasta el Mercado que ya estará operativo.
Sobre los 1.500 puestos de trabajo que se generan, Noseda comentó: “Será algo muy grande. Que supera hoy a lo de hacienda como es en Liniers. Están por una puesta en marcha, hay etapas para lo que es un mercado agroganadero. En la medida que vean un negocio interesante se aceleran los pasos”. Además, dijo que “se habla de 1.500 puestos porque se instalaría un hotel, estación de servicio, venta de maquinarias, servicios al transporte, entre otras actividades. Es trasladar el Mercado de Liniers, que comercializa hoy bovinos, con muchas más cosas. Se ofreció trasladar personal de Liniers para nuestra zona, pero no sé cuántos vienen ni los que contratan de la región”.
Leandro Barni – leandrob@elciudadano.com.ar
Te puede interesar
Estados Unidos evalúa ampliar la compra de carne nacional en el medio de las negociaciones comerciales
El Gobierno de Javier Milei busca cerrar un acuerdo que incremente la cuota de exportación al país norteamericano. La medida generó expectativas en el sector frigorífico local y resistencia entre los ganaderos estadounidenses.
Intendentes de la región llegaron a Cañuelas para participar de la Semana Angus de primavera
Nicolás Mantegazza y Gastón Granados, representantes de San Vicente y Ezeiza, fueron recibidos por Marisa Fassi. Recorrieron las instalaciones y compartieron impresiones sobre la importancia del distrito como sede de negocios.
La ganadería argentina bajo la lupa de los expertos: luces y sombras en la coyuntura actual
Durante el evento, que se realizó en el MAG de Cañuelas, tres referentes de la cadena analizaron los desafíos inmediatos y las oportunidades de largo plazo. Precios firmes y demanda internacional en contraste con las debilidades estructurales.
Las principales exportadoras dominaron la escena y la soja fue la protagonista estelar
Siete traders se quedaron con el 86% del negocio. El complejo de la oleoginosa tuvo la mayor demanda con el 80% del total y más de US$ 5.600 millones entre poroto, aceite y subproductos. Las carnes seguirán sin cupo hasta el 31 de octubre.