Expectativas de fuentes laborales por la apertura del Mercado Agroganadero

El Ciudadano Campo 15 de mayo de 2021 Por El Ciudadano
La Sociedad Rural de Cañuelas se refirió al avance de este emprendimiento privado que convocaría a 1.500 puestos de trabajo en el MAC.
mag
Fernando Noseda titular de la Sociedad Rural local, comentó el impacto del emprendimiento privado.

El avance de la millonaria inversión y obras tienen dimensiones inéditas para el partido de Cañuelas y la región con la instalación del Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAC). Y entre quienes siguen esta llegada son los integrantes de la Sociedad Rural de Cañuelas (SRC), ya que el termómetro de semejante inversión es vista con buenos ojos por la citada entidad.  
Presente y futuro en perspectiva alientan alrededor de este centro de negocios.  
Uno de los miembros de la SRC calificó como muy alentador a esta presencia. Esperan más inversiones e ingresos como porcentaje de la facturación anual que haga el MAC.  
“Es un emprendimiento privado, del que nosotros no tenemos ninguna relación, que está en su fase de desarrollo y vienen a comercializar bovinos que se vienen llevando en Liniers. Son unas ocho mil cabezas diarias en los días de remates, los que se vienen acá. Esto es un beneficio secundario para nosotros en Cañuelas y también para nuestra Sociedad. No es algo directo de este negocio. Sucede que se paga un flete para movilizar los animales, sobre los cuales hay que abonar una guía municipal y que la otorga el municipio, con lo cual percibe un ingreso”, aclaró Fernando Noseda, titular de la Sociedad Rural de Cañuelas ante una consulta de este medio.   
Cuando ocurra la apertura del MAC, los animales que lleguen al distrito lo harán con un documento del Senasa y una guía de traslado y una marca del municipio de origen. En la actualidad no hay ese dinero en Cañuelas porque no hay venta. Pero a partir del Mercado, ese animal que saldrá de nuestro distrito con destino a un frigorífico, va a pagar la guía municipal. 
Por otro lado, indicó que habrá un beneficio para el productor que requiera de un flete hasta el Mercado que ya estará operativo.  
Sobre los 1.500 puestos de trabajo que se generan, Noseda comentó: “Será algo muy grande. Que supera hoy a lo de hacienda como es en Liniers. Están por una puesta en marcha, hay etapas para lo que es un mercado agroganadero. En la medida que vean un negocio interesante se aceleran los pasos”. Además, dijo que “se habla de 1.500 puestos porque se instalaría un hotel, estación de servicio, venta de maquinarias, servicios al transporte, entre otras actividades. Es trasladar el Mercado de Liniers, que comercializa hoy bovinos, con muchas más cosas. Se ofreció trasladar personal de Liniers para nuestra zona, pero no sé cuántos vienen ni los que contratan de la región”.  


Leandro Barni – [email protected]

Te puede interesar