Preocupación en Uribelarrea por la posible fumigación irregular con agroquímicos
Vecinos de la localidad turística detectaron la presencia de un dron en la zona del gran incendio que ocurrió este verano: sobre la Ruta 205 Km 80,500. La actividad está prohibida por la normativa local. Las multas son de 28 millones de pesos por fumigaciones aéreas ilegales.
Desde la comunidad de Uribelarrea situada sobre la Ruta 205 Km 80,500, se reportaron inquietantes imágenes que reavivan temores ya existentes tras los devastadores incendios forestales ocurridos hace semanas. Este lunes 17 de febrero, un dron de gran tamaño, diseñado para operaciones en extensas superficies, fue observado esparciendo un líquido en el área afectada por el fuego, donde el 26 de enero se desató un incendio que arrasó con 150 hectáreas y causó daños en varias propiedades.
El foco de la controversia se remonta a la imprudencia de un contratista que, durante una severa sequía, provocó el siniestro al intentar quemar ramas y despejar el terreno para un futuro proyecto inmobiliario. Los vecinos ya habían alertado sobre la presencia de un dron en los días previos al incendio, el cual supuestamente aplicaba productos químicos para acelerar el secado de los árboles con el objetivo de facilitar las labores de desmonte.
A medida que el nuevo avistamiento del dron se hizo evidente, la comunidad de Uribe expresó su preocupación por el contenido del líquido que se estaba esparciendo nuevamente.
El dron fue observado esparciendo un líquido en el área afectada por el fuego el 26 de enero en el incendio que arrasó con 150 hectáreas.
La ordenanza 2671, aprobada en 2010, prohíbe la aplicación de agroquímicos en todo el partido de Cañuelas mediante operaciones aéreas. Esta normativa establece multas significativas de hasta 10.000 módulos, equivalentes a aproximadamente 28 millones de pesos, en caso de detectarse fumigaciones aéreas ilegales.
Los vecinos se encuentran en alerta máxima, temiendo que las acciones actuales puedan tener consecuencias no solo para la salud ambiental de la región, sino también para la seguridad de sus hogares. La comunidad espera respuestas claras y contundentesde las autoridades que disipen las dudas sobre las prácticas que se están llevando a cabo en su territorio.
Te puede interesar
El Gobierno oficializó el aumento para el personal doméstico: ¿cuánto ganan en Cañuelas?
Después de cuatro meses de salarios congelados, se confirmaron los incrementos de septiembre y octubre de 2024, y un 2,5% acumulativo entre diciembre y enero. Las escalas de sueldos arrancan desde febrero en un mínimo de $ 2.863 la hora (con retiro), que es la más demandada.
Este domingo habrá una "Gala Lírica Veneciana" en la Plaza San Martín
Es un espectáculo pensado para toda la familia, que invita a disfrutar de los hits de la ópera y de las melodías que marcaron a generaciones. Además, la jornada contará con la tradicional feria de artesanos y emprendedores, que reunirá a más de 250 expositores.
El Tren Solidario parte rumbo a San Juan con donaciones de toda la comunidad
El jueves 27 saldrá desde Haedo otra formación solidaria con destino a Caucete. En nuestra ciudad se reciben los donativos en distintos comercios. La iniciativa busca revitalizar el transporte ferroviario a un destino que no recibe formaciones de pasajeros desde hace medio siglo.
Vandalizaron la ‘Biblioteca al paso’ de una Fundación dedicada a la discapacidad
Se encuentra en la Plaza Agüero, de Alejandro Petión. Se trata de un proyecto de jóvenes y adultos que asisten al centro terapéutico. IPNA es una entidad de Bien Público que también tiene sede en CABA y trabaja en la región desde 1988. Ahora solicitan ayuda para reconstruirla.