El Gobierno Nacional les sacó un peso de encima a los productores de fruta
La nueva normativa no incluye la habilitación de instalaciones ni medidas de permisos para los envases. “De esa manera, habrá menos papeleo y el organismo pondrá energía en la vigilancia sanitaria”, dijo el ministro Federico Sturzenegger.
El Gobierno desreguló los controles para la exportación de frutas cítricas, no cítricas, secas y desecadas, hortalizas, aromáticas, hongos, algas y semillas comestibles.
Cabe señalar que la actual Resolución (21/2025) señala que la reglamentación sufrió una desactualización respecto a los avances tecnológicos, por lo que resultaba necesario su aggiornamiento y adaptación a las nuevas realidades verificadas en las actividades. Especialmente, en lo que refiere al control de la inocuidad de las mismas.
“De esta manera, la administración nacional encontró que el organismo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) realizaba más tareas de las correspondientes a la vigilancia sanitaria”, comentó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
El propio ministro puntualizó en su cuenta de X lo que finalmente motivó el cambio inmediato de la normativa. “Todo arrancó cuando me escribió Walter Javier Detzel, contándome que le pedían envases para sus sandías que su cliente externo no aceptaba”, explicó.
La solución del productor era cargar el barco “y cuando salía, desarmaba los paquetes exigidos y los reemplazaba por los que sí servían. Lo cierto es que lo de Walter resultó la punta del témpano. Abajo pululaba una maraña de resoluciones y obligaciones típicas de un estado militar-kafkiano”, manifestó Sturzenegger.
En cuanto a los cambios, la nueva regulación no incluye la habilitación de instalaciones. Tampoco medidas referidas a permisos y normativas en relación con los envases.
“Por otra parte, se eliminan las restricciones a la exportación por tipología de fruta (antes solo se permitía la exportación de fruta premium), ahora se exportará lo que demande el mercado”, agregó el ministro.
El titular de la cartera de Desregulación, no ahorró en elogios al referirse al Presidente del SENASA. “Nos pusimos a trabajar con Pablo Cortes –el indiscutible héroe de la jornada–, por lo que nos preguntábamos: ¿Cuál es el verdadero sentido de la intervención de SENASA en los mercados del empaquetado y fruta?
La respuesta fue muy clara: la vigilancia sanitaria (controlar que no haya pestes que puedan propagarse afectando la actividad), y la emisión de certificados fitosanitarios para la exportación (que permiten el comercio internacional de estos productos) y escribimos entonces una norma desde cero focalizada en solo estas dos cosas, una normativa liviana donde los productores solo tienen que avisarle al SENASA lo que hacen y dónde están y donde también ponemos al Estado a disposición para la emisión de certificados fitosanitarios”, profundizó Sturzenegger en las redes sociales.
Te puede interesar
Una empresa uruguaya inventó un dron para el pesaje y el conteo de la hacienda
Se trata de Gánader. Gracias a su sistema, los productores no necesitarán la balanza para conocer en detalle la información del ganado. Basta con una APP. Entrevista de El Ciudadano con sus realizadores.
Con el final del cepo y la advertencia de Milei, los exportadores empezaron la liquidación de los granos
Desde el anuncio de la medida que flexibilizó el mercado cambiario, se computaron 1.700 millones de dólares. Solo esta semana, las ventas de soja se dispararon de 46 a 230 mil toneladas. Récord de ingreso de camiones en Rosario.
El SENASA prohibió el uso del malation en los granos de maíz de todo el país
El principio activo se utiliza para la poscosecha de ese cereal. Las empresas deberán informar su stock y colocar obleas donde consta la medida en los productos que están a la venta. Así se busca no perjudicar a los mercados de exportación.
La Sociedad Rural de Cañuelas centralizó sus operaciones en el predio ferial de la Ruta 205
Se realizó el traslado estratégico de la sede social que estaba en la calle San Martín 340. La mudanza incluyó a la oficina del SENASA. Y en el emblemåtico lugar que ocupaba, ahora funciona un centro de estética. El contrato de alquiler prohíbe cualquier modificación estructural del edificio.