Aprueban un proyecto agroecológico que promueve la inclusión de mujeres y jóvenes rurales
Es una iniciativa de plantines y semillas en Gobernador Udaondo que fue reconocida por el ministerio de Asuntos Agrarios. Aprobaron un subsidio de casi 15 millones de pesos. Con eso buscan generar oportunidades para la familia trabajadora en el campo.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires avanzó en la evaluación del proyecto "Producción Hortícola Agroecológica para Promover la Participación de las Mujeres y los Jóvenes Rurales de la Comunidad en el Predio de Udaondo", presentado por la Asociación Centro Educativo para la Producción Total N° 33 "Paraje El Deslinde" (A.C.E.P.T. N° 33).
Esta iniciativa se enmarca dentro del "Concurso de Proyectos de Fortalecimiento Productivo de la Agricultura Familiar Bonaerense III (2024)", donde se busca el fortalecimiento de la agricultura familiar a través de iniciativas sostenibles y con enfoque social. Fue así que las autoridades aprobaron un subsidio de casi 15 millones de pesos.
El objetivo principal es fomentar la participación activa de mujeres y jóvenes en el ámbito agrícola, propiciando así su inclusión en procesos productivos que hasta el momento han estado tradicionalmente dominados por otras generaciones, destacaron desde la cartera bonaerense. En el Ministerio se han desarrollado diversas estrategias para fomentar la producción sustentable y la comercialización de alimentos saludables, incluyendo la creación de programas específicos que incentivan el arraigo rural y el fortalecimiento de la agricultura familiar.
En este contexto, la Dirección Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural se convierte en un actor clave en la promoción de marcos normativos que garanticen el apoyo a prácticas productivas inclusivas y sostenibles.
En particular, el proyecto presentado por A.C.E.P.T. N° 33 no solo contribuirá al desarrollo de una agricultura más sostenible en la región, sino que también se espera que sea un catalizador para el empoderamiento de sectores históricamente postergados en el ámbito rural. Con la aprobación del subsidio correspondiente, este esfuerzo por fortalecer la agricultura familiar en Cañuelas representa un paso significativo hacia la equidad de género en el campo y la creación de oportunidades para los jóvenes de la comunidad.
En la propuesta se indica el listado de beneficiarios: Alicia Bonomi, María Verónica Coronel, Mariana Raquel Rodríguez, Claudia Banez, Melinda Banegas, Andrea Medina, Vanesa Jaureguiber, Verónica Chozas, Ailín Utrilla Esquivel, Alicia Ferrari, María Susana Iturrino, Hernán Somoza y Patricio Vallejos.
En octubre de 2023, el Ministerio de Desarrollo Rural otorgó un terreno de 2,5 hectáreas a la Asociación Civil del CEPT N°33, situado frente al pueblo de Udaondo. Este espacio se destinará al desarrollo de un innovador proyecto enfocado en la producción de plantines y semillas, con una misión clara: fomentar la autonomía de las mujeres en el ámbito rural y crear nuevas oportunidades laborales para los jóvenes de la zona. Y no solo busca ser una fuente de ingresos, sino también un camino hacia la autosuficiencia para muchas familias.
El CEPT N°33, fundado en 2009, se localiza en el camino real a Monte, en el Paraje “El Deslinde”, a tan solo dos kilómetros de la ruta 6, Km. 75,5. Este centro educativo ofrece a jóvenes de la zona la oportunidad de completar su educación secundaria a través de un sistema de alternancia, donde los estudiantes pasan una semana en la escuela y luego regresan a sus hogares, donde realizan diversas tareas. Con esta nueva iniciativa, se espera que la comunidad se beneficie no solo de la educación, sino también del crecimiento económico y social que el proyecto propone.
Te puede interesar
Una réplica del "Toro de la suerte de Wall Steet" será emplazado en el MAG
Un artista sigue las recomendaciones ante el pedido de la Sociedad Rural de Cañuelas para erigir un monumento, mientras se reestrena el predio de la entidad rural con la apertura del Maxi Carrefour. Aguardan convertirlo en un imán para los turistas que visitan la región.
Producción láctea: los recuerdos de un tambero que ordeñaba con un farol y un banquito
Jorge Delle Coste, de 79 años, es un trabajador del campo que no conocía de máquinas ni de la profesionalización de la actividad lechera, tan importante en nuestra región. "Se ordeñaba a cielo abierto", recuerda. "Y la leche no espera", es su reflexión sobre su vida pasada.
Voces de aprobación y reacciones positivas del campo por el cierre de la AFIP
Las entidades rurales celebraron la medida del Gobierno, que a partir de noviembre lanzará la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Despidieron a 3.100 empleados. Había personal jerárquico con sueldos de 30 millones de pesos.
Un tambo con cabras que le abre las puertas a los colegios con sus visitas guiadas
Ubicado en Uribelarrea, es una buena opción para que los alumnos de los niveles primario y secundario conozcan las técnicas del campo. Desde el ordeñe hasta la degustación de sus productos, entre ellos el tradicional dulce de leche cañuelense, claro.