Connie, la vaca que es récord mundial

El Ciudadano Campo 02 de junio de 2023 Por El Ciudadano
Registró la mayor cantidad de leche de por vida producida por la raza Holstein: 220.581 litros a través de su última lactancia completa. Es el equivalente a más de 900 mil tazas. Se podrían preparar 130 mil pizzas en Argentina.
Foto 9
Connie, elegante, blanca y negra con grandes ubres. Tiene 14 años y está en Bremen, Indiana.

El mayor registro de cantidad de le­che de por vida producida por una vaca Holstein le pertenece a Connie. Logró el récord de 220.581 litros a través de su última lactancia completa. 

El animal de 14 años, propiedad de Nor-Bert Farm, se encuentra en Bremen, Indiana, Estados Unidos, y tiene núme­ros igualmente impresionantes para los componentes, con un récord de por vida de 12.275 kilos de grasa y 8.045 kilos de proteína. 

Jeremy Dankert, uno de los propieta­rios de Nor-Bert Farm, comentó: “Con­nie es una vaca de bajo mantenimiento, que prefiere estar sola y hacer lo suyo: producir mucha leche de alta calidad. Con un puntaje de clasificación de exce­lencia: 94 3E. Connie es fácil de recono­cer en el establo”. 

El granjero norteamericano explicó: “Tiene costillas abiertas, un cuerpo gran­de y un ancho impresionante, con una muy buena ubre; además, estos rasgos fí­sicos, junto con buenas patas y pezuñas, también han tenido un impacto positivo en la capacidad de Connie para producir tanta leche”. 

Según Holstein USA, el récord total de producción de 220.581 litros de leche de Connie es equivalente a 214.053 litros de leche fluida, 904.744 tazas de leche, 22.058 kilos de queso, o la suficiente mozzarella para preparar 130.000 pizzas tradicionales de Argentina (8 porciones), o más de 600 mil bochas de helado. 

Su producción total de leche de por vida también alimentaría a 10 personas durante más de 80 años, si cada persona tuviera el requerimiento diario de 3 por­ciones de leche por día. 

La vaca Connie también podría propor­cionar los requerimientos diarios de pro­ductos lácteos para 301 personas durante un día. 

Atardeceres

Sobre la raza Holstein 

Cabe señalar que, según los especialis­tas en cría y producción tambera, las va­cas con genes destacables pueden tener topes de producción de leche altos si se maneja una adecuada nutrición. 

Sin alimento de calidad, cualquier res, por más valor genético que tenga, no ex­presará todo su potencial. 

En el municipio de Cogua, Cundina­marca (Colombia), por ejemplo, se halla un hato de vacas Ayrshire por Holstein que produce 45 litros de leche al día. 

Entre 8.000 y 9.000 litros pueden ge­nerar en cada una de sus lactancias, aun cuando son reses de 8 partos. 

Suelen ser animales grandes de piel blanca y negra o roja y blanca. 

Te puede interesar