Reunión Massa-Mesa de Enlace: piden el 50% en la baja de retenciones

El Ciudadano Campo 01 de febrero de 2023 Por Martín Millán
El encargado de la cartera de hacienda ya tiene un paquete de propuestas para morigerar el impacto de la sequía en la producción agropecuaria. Lo dará a conocer el miércoles. La SRA sugirió reducir los derechos de exportación. ¿Qué hará el ministro?
Foto Suple Campo Página 5
Massa, en el centro. A su izquierda, De Mendiguren (Producción). A su derecha Bahillo (Agricultura) y Castagneto (AFIP).

Tras el encuentro de los dirigentes de la Mesa de Enlace con los funcionarios del área económica y agricultura, las cartas fueron echadas. Y confirmaron que el Gobierno anunciará este miércoles una serie de medidas para morigerar el impacto de la sequía, que afectó brutalmente al trigo, la soja y el maíz. Las mismas, también tendrían su impacto en precios de la carne.

Massa habló en la reunión, realizada en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con sede en Castelar,  de la importancia que juega el rol de las provincias y municipios. En ese sentido, el ministro de Economía apuntó: “Necesitamos de la colaboración de provincias y municipios, para que no haya una doble vara respecto de los productores. También, que el Banco Nación haga un esfuerzo. De otro modo, y municipios y provincias les seguirán cobrando como si nada pasara”.

El funcionario que está a cargo de la cartera de Hacienda enfatizó: “Creo que el esfuerzo tiene que ser compartido y de todos, con una mirada puesta de manera genuina en los sectores lastimados y no usar la coyuntura para que otros que no tienen dificultades quieran sacar ventaja”.

Por lo bajo, allegados al Ministro comentaron: “Esto requiere de una mirada macro de todos, y queremos que no haya más de cinco días de trabajo juntos para después establecer respuestas. El 1° de febrero tenemos que estar dando soluciones, zona por zona, actividad por actividad”.

Por su parte, como es habitual entre los dirigentes de la Mesa de Enlace, a la salida de la cumbre dialogaron con la prensa. Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) aseguró: “Se pudo llegar con el mensaje y hacerles ver la crudeza de la situación, se comprometieron dar anuncios el 1° de febrero y eso no deja de ser importante”.

Propuesta de la SRA

La Sociedad Rural Argentina (SRA) le dejó una propuesta a Massa sobre la mesa. Con un eje clave:  pidió que se bajen las retenciones a la mitad.

A pesar de las idas y vueltas con el Gobierno Nacional, los dirigentes del campo continúan tratando de aportar diferentes mecanismos de implementación para llegar a un punto en común.

Tienen claro que hubo algunos escollos propios de la naturaleza en 2022:  el clima, la sequía y la falta de recurso hídrico, preocupante para los cultivos la ganadería y la economía. También, hubo problemas políticos que afectaron los derechos de exportación.

MAG Aviso WEB

En ese sentido, las cuatro entidades de la mesa de enlace pidieron un alivio fiscal a través de un documento que no sólo le presentaron a Massa; también, lo difundieron en los medios. Lo firmaron la Sociedad Rural Argentina (SRA), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada). 

La propuesta de la SRA tiene que ver con la reducir los derechos de exportación. En el escrito especificaron que la soja podría tributar un 15,8% y la carne vacuna un 4,3% y que el Gobierno podría recaudar unos 8.500 millones de dólares.

La medida que proponen los ruralistas tendría el mismo costo fiscal que el expresado en las dos campañas del dólar soja, según explicaron.

En el cuerpo principal del texto también expresaron, en una amplia cantidad de ítems, cuáles pueden ser las claves respecto al tributo de la soja y la carne vacuna junto a los derechos de exportación para el Gobierno.

En 2023, de acuerdo al calculo que hizo la SRA, el agro aportará en retenciones el equivalente en pesos a 8.500 millones de dólares, con un rango de alícuotas que oscilará entre 4,5% y 33%. 

Por eso calculan que el Programa de Impulso Exportador (PIE) del año anterior, en sus dos etapas, tuvo un costo fiscal de 4.437 millones de la moneda norteamericana. Bajo esta coyuntura, el Estado desembolsó 3.995 millones en billetes verdes para cubrir la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el dólar soja, de $200 y $230 en sus dos ediciones.

¿Les dará Massa una solución a los productores? ¿Se animará a bajar al 50% las retenciones?

Te puede interesar