El encuentro entre Massa y la Mesa de Enlace no aportó soluciones

El Ciudadano Campo 15 de agosto de 2022 Por Martín Millán
“No hubo respuestas concretas a las necesidades”, dijeron los referentes del campo en una conferencia de prensa, tras la reunión del viernes. La cumbre se desarrolló en Escobar. Este martes habrá una reunión entre los equipos técnicos.
Mesa de Enlace
Chemes (CRA), Achetoni (FAA), Pino (Sociedad Rural Argentina) y Lauricica (Coninagro), el viernes en Escobar.

Tras el hermetismo sobre el lugar y el día en el que se iba a desarrollar la reunión entre los representantes del campo y el Gobierno, el viernes se dio en el Parque Industrial de Escobar, descartado el rumor de que se llevaría a cabo en Las Heras.

Del primer encuentro de Sergio Massa con los dirigentes de la Mesa de Enlace también participaron el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, el ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y los cuatro directivos del campo: Carlos Achettoni (FAA), Jorge Chemes (CRA), Nicolás Pino (SRA) y Elbio Laucirica (Coninagro).

Todos hablaron en una conferencia de prensa que se realizó en una estación de servicio a la vera de la Panamericana. “El Gobierno tiene que tomar medidas que generen confianza, se abre una etapa nueva”, aseguraron luego de reunirse con el ministro de Economía, pero también confirmaron: “No hubo respuestas concretas” a planteos que se realizaron.

Achettoni, Chemes, Pino y Laucirica aseguraron que hablaron con Massa y su equipo sobre su rechazo a las restricciones a la exportación de carne, trigo y maíz.

“Quedamos que los técnicos de ambas partes se juntarán la semana que viene y que habrá una nueva reunión en 10 días. Esperamos que se muestren hechos concretos”, dijo Chemes. “Fuimos escuchados y hablamos de temas que antes no se habían tratado, como una reforma impositiva profunda. Planteamos el inconveniente del dólar soja y lo entendieron. No podemos esperar, el plazo es mañana, pero no hubo pedido ni presión para que se venda la soja”, aseguro el representante de CRA.

“Más allá de los nombres propios, hay que buscar consensos para avanzar. Necesitamos cambios en los derechos de exportación y en la dualidad cambiaria, hubo hermetismo con la reunión porque nos pidieron eso, privacidad. Lo respetamos pero igual quisimos explicar lo que se habló, no hay nada que esconder. Se trabajó”, destacó Achettoni.

Pocos minutos después de la conferencia de prensa, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió un comunicado. Y pidió: “Una política monetaria más dura, sin medidas para el campo por el momento. La elevada inflación sigue creciendo, apuntando a 100% anual. En los últimos quince días se verificó un importante cambio en la política monetaria con una fuerte suba de las tasas de interés, llevando la tasa efectiva anual de plazos fijos a 96,5% anual, para secar la plaza y cortar la corrida al blue-MEP. Por ahora, la nueva política monetaria parece ser la nueva ancla para frenar los precios y el dólar en niveles actuales, y evitar una crisis. El atraso cambiario por ahora sigue siendo la otra ancla”.

En el escrito, los referentes del campo agregaron: “Es una falacia que el agro no liquida soja. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, del total de la producción de soja se vendió el 51,1% de la cosecha. Las ventas externas de los tres principales complejos (soja, maíz y trigo) es la segunda mayor de la década; 1,7 millones de toneladas por debajo de la pasada. Es decir, no hay retención de granos por parte de los productores. El agro necesita una reducción de la incertidumbre con señales contundentes de política económica. Reglas claras, más precios de mercado, fuerte reducción de derechos de exportación y la eliminación de la brecha cambiaria”.

Te puede interesar