Noticia de impacto nacional: renunció el ministro de Economía

Nación 02 de julio de 2022 Por El Ciudadano
Enfrentado con la vicepresidenta Cristina Kirchner, Martín Guzmán presentó su dimisión ante el Presidente Alberto Fernández. Lo comunicó vía Twitter. No se sabe quién será su reemplazante. Crisis interna en el Gobierno.
ObtenerFoto (1)
Guzmán y Cristina Fernández. La relación se desgastó y el ministro era objeto de críticas.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, renunció este sábado en el medio de una crisis que disparó los tipos de cambio paralelos así como la inflación, y tras meses de críticas de parte de la vicepresidenta, Cristina Kirchner y sus allegados.

Guzmán dimitió con una larga carta al Presidente Alberto Fernández, publicada en su cuenta de Twitter, en la cual enumera los desafíos y logros de su gestión sin enunciar los motivos de su salida. 

De 39 años y considerado un brillante alumno del Nobel de Economía Joseph Stiglitz, en sus dos años y medio de gestión, Guzmán se jacta de lograr renegociar una deuda de 66.000 millones de dólares con bonistas extranjeros y también la de 44.500 millones con el Fondo Monetario Internacional.

Pero esos logros -que evitaron la caída de Argentina en default- no han sido suficientes para devolver la confianza a una economía que registra una inflación anualizada de 60%, de las más altas del mundo, y que pese a un estricto control de cambios no consigue estabilizar sus reservas internacionales ni el precio del dólar.

"La hora necesita que quien usted disponga tome las riendas del Ministerio que hasta hoy tuve el honor de conducir", señaló Guzmán en su carta al presidente.

Hasta ahora el mandatario no ha comentado sobre esa renuncia ni ha dicho aún quién le reemplazará.