Covid-19: Los epidemiólogos están alerta

Interés general 19 de mayo de 2022 Por Leandro Barni
Daniel Arfus, funcionario de Salud local, y Javier Farina, un especialista del Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner, hablan de la situación de la pandemia. La necesidad de reforzar las dosis y continuar con los cuidados habituales.
IMG-20220203-WA0020
Stand de vacunación. Aunque siguen funcionando, las personas dejan de asistir. Notan un relajamiento y refuerzan la campaña.

Mientras se avanza en la campaña de vacunación, el país registra un aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas. La llegada del frío y el crecimiento de contagios pusieron en alerta a los epidemiólogos frente a las nuevas cepas. 

“En Cañuelas no se ha registrado un aumento de casos de Covid-19; en las últimas dos semanas se registraron 15 casos confirmados con diferentes técnicas (test rápido y PCR) de los cuales solo 8 se encuentran activos al día de hoy”, le manifestó Daniel Arfus, médico clínico y secretario de Salud de la Municipalidad de Cañuelas, a El Ciudadano.  

A su vez, Arfus señaló que “se continúa con la campaña de vacunación contra Covid-19, tanto en los vacunatorios fijos como con operativos itinerantes y vacunación domiciliaria para personas ancianas con dificultades para deambular y para personas con capacidades diferentes. Se administran la primera y segunda dosis, dosis adicional, y primer y segundo refuerzo. La campaña de vacunación para el segundo refuerzo empezó el 14 de abril”.

Respecto a la dosis adicional aclaró que “está destinada a personas que tengan inmunodepresión y personas mayores de 50 que tengan 2 dosis de Sinopharm”.

El funcionario remarcó: “Es importante que la población acuda a vacunarse y complete el esquema, ya que vemos una merma significativa de la misma. En relación a las coberturas de la segunda dosis de vacunas contra Covid-19 tenemos en mayores de 50 años un 96%; entre los 18 y 49 años 91%; entre los 11 y 17 años 85%; y entre los 3 y 11 años 79%; aproximadamente un 47% con primer refuerzo”. 

Según los datos aportados por el Ministerio de Salud de la Nación, los casos de coronavirus a nivel país subieron nuevamente la semana pasada respecto de la anterior, aunque en forma muy leve, en tanto que las personas internadas en terapia intensiva y fallecidas continúan descendiendo. 

Sin  complicaciones

El infectólogo Javier Farina se refirió al progresivo aumento de casos de Covid-19 en la región y dio detalles de cómo debe ser el protocolo a seguir en la actualidad cuando una persona adquiere la enfermedad. 

“Este virus va a continuar por mucho tiempo y quedará cierta endemia, es habitual que siga con un número de casos”, informó el especialista del Hospital de la Cuenca Alta Néstor Kirchner. No obstante, dijo que “las vacunas son las llaves para tener el menor daño posible”. 

Y enfatizó: “Efectivamente, los casos aumentan y lo estábamos esperando porque es habitual cuando vienen los primeros fríos, la gente cierra la ventilación y se reúne más adentro, o viaja en el transporte público  con ventanillas cerradas. Pero la mayoría de los cuadros son leves”.

Al mismo tiempo aclaró: “No ha repercutido en el número de las internaciones o de fallecidos”. 
Farina, quien participa de mesas de Salud nacional, además de provincial y es asesor de la Nación. Y destacó: “No hay que abandonar las medidas de adherencia del cuidado, que son el barbijo y la ventilación de ambientes. Es probable que en el invierno tengamos un incremento de casos. Y con la campaña de vacunación, el impacto es mucho menor ante esta eventual nueva ola que las anteriores. Seguimos en pandemia, con casos; pero desde el punto de vista social, hay cansancio y cierto rechazo a las recomendaciones. Esto no se terminó y tenemos herramientas para cuidarnos”. 

Protocolo

Y ante un diagnóstico de Covid positivo, Farina explicó que hay que tomar  las precauciones del caso de acuerdo a si la persona tiene o no el esquema completo de vacunas contra el coronavirus.

Y detalló que si se está vacunado con un esquema de tres dosis, hay que quedarse cinco días aislado en el hogar, cuidando el entorno familiar con el barbijo y evitando lugares cerrados en situaciones sociales.

Además, dijo que se puede circular en la vía publica con el barbijo, pero evitando reuniones en lugares cerrados. 

Sobre el alta y la posibilidad de contagiar, explicó que si se tiene el esquema completo de vacunas, es decir, las dos vacunas más el refuerzo, “a partir del quinto día, dependiendo de las condiciones del lugar de trabajo, ya se podría volver a hacerlo, pero con barbijo”. 

No obstante, aclaró que de no tener el esquema completo “luego del séptimo día ya se puede trabajar con cuidados, teniendo en cuenta que hasta el décimo día esa persona potencialmente podría contagiar”.

Al respecto, explicó: “La escala es progresiva. Los primeros cinco días se dan los contagios muy frecuentemente, al séptimo, menos; y al décimo día la posibilidad es casi nula”.

El Covid llegó para quedarse. Habrá que convivir con sus consecuencias.

Te puede interesar