Reiki, energía universal para una vida equilibrada

Salud y Bienestar 28 de enero de 2022 Por Prof. Anabella Lucione
Descubierta por el monje zen japonés Mikao Usui hace un siglo, esta técnica tiene como objetivo la armonización, relajación, fortalecimiento y alivio. La posiciones de las manos y los chacras como centros energéticos.
WhatsApp Image 2022-01-19 at 10.36.11 (2)

Al igual que la acupuntura y la acupresión, el Reiki es una terapia de la medicina natural que basa sus preceptos en la existencia del “ki” (también llamado “chi”), la fuerza vital universal presente en todo, y que se debe manipular y reconducir para el tratamiento de enfermedades y desequilibrios físicos, emocionales y mentales que se producen debido a los desequilibrios energéticos.

La palabra “Reiki” está compuesta por dos vocablos japoneses: “Rei” (Espíritu, alma, divino, cuerpo etéreo o sobrenatural y milagroso, en definitiva, energía universal) y “Ki” (respiración, fuerza, energía vital). En definitiva, podemos entender el término Reiki como “fuerza natural que nos da vida y hace funcionar el alma” y que se basa en un equilibrio entre la energía universal y la energía vital.

Fue descubierto por el monje zen japonés Mikao Usui en 1922, cuando se encontraba en un retiro espiritual en Kioto.

Primero, en 1918 comienza a adiestrarse en el budismo Zen, actividad que le llevará tres años. Debido a que no logró lo que en el Zen se denomina Satori (iluminación), Usui se marcha a “morir una vez” .

Por eso se retira al monte Kurama a realizar una práctica de meditación llamada shyogyo. Finalmente, encuentra el Satori tras 21 dias de ayuno y meditación y recibe el don de la sanación. Desde ese momento, Usui decidió compartir su logro con todo el mundo, haciendo accesible el conocimiento recibido.

Las bases del Reiki
Los Preceptos del Reiki (Usui Gainen), también conocidos como “Afirmaciones Usui” o “Principios Usui”, son el alma de todo sistema Reiki atribuido a Mikao Usui.

El Maestro MikaocUsui creó los Gokai (preceptos) inspirado en un libro titulado “Kenzo no Gebri” (Los Principios de la Salud), publicado en marzo de 1914 por el Doctor Bizan Suzuki. En este libro está escrito:

“Solo por hoy no te enojes, no temas, se honesto, trabaja con empeño y se amable con los demás.”

La energía Reiki y la implementación del Reiki fluye de manera natural, sin la necesidad de prácticas complejas. Sin embargo, mientras más lo practicamos mejor fluye. Practicarlo o compartirlo regularmente nos llevara a perfeccionarnos a nosotros mismos.

e6edc58f-14af-47b3-8601-bf00b443e6ba

Los Beneficios

Auto sanación
Uno de los grandes beneficios del Reiki es que nos permite, al compartirlo con otras personas, mejorar nuestra propia salud y a nosotros mismos a través del autotratamiento. Consiste en utilizar la energía para distribuirla en cada una de las posiciones del cuerpo vinculadas a los chacras.

Armonización
El Reiki armoniza la energía del todo nuestro cuerpo, lo cual nos mantiene relajados, y esta relajación nos permite concentrarnos con mayor facilidad en nuestras actividades cotidianas, permitiéndonos un mejor funcionamiento de todo nuestro cuerpo.

Fortalecimiento
La energía curativa del Reiki fortalece el sistema inmune del organismo (sistema de defensa de nuestro cuerpo) lo que nos permite recuperarnos con mayor rapidez de procesos infecciosos.

Relajación
El Reiki relaja tanto a quien lo comparte como a quien lo recibe. Mantenerse relajado fomenta la claridad mental, alivia el estrés y el insomnio, y nos ayuda en el enfoque de nuestra vida cotidiana.

Alivio
La energía de sanación de Reiki tiene la capacidad mejorar el funcionamiento celular, de órganos y sistemas del cuerpo, con lo cual nos ayuda a mejorar el dolor crónico, la migraña, el cólico menstrual, la fatiga muscular, enfermedades degenerativas y angustias.

La energía de Reiki es universal y se adapta a las necesidades del receptor, permitiéndonos compartir Reiki con personas, animales, vegetales, y objetos inanimados. El Reiki se armoniza con cualquier receptor y siempre fluye en la medida necesaria, sin dar de más ni menos energía que la que se necesita.

Citando a una amada maestra, cuando uno se inicia en Reiki, es una lámpara que da luz para mantenerla encendida, es importante practicar cada día, ya sea en nosotros o haciendo a otros, para que esta llama continúe encendida. 

Para iniciarnos en esta hermosa práctica, sólo requerimos un maestro para que pueda abrirnos las puertas y enseñarnos las distintas posiciones de las manos y, luego, los símbolos que acompañan cada nivel, que potencian y también nos protegen. 

Como toda terapia complementaria puede ayudar, y sanar dolencias, pero no reemplaza en ningún caso la consulta a un médico especialista.

(*) Maestra de reiki usui, karuna y kundalini. Gemoterapeuta y armonizadora. Especialista en magnetoterapia. Terapeuta péndulo hebreo.

Te puede interesar