Convivir con el virus, la única solución

Opinión 15 de enero de 2022 Por Daniel Avellaneda
vicentenario copy264

La cuarentena fue demasiado larga y no tuvo éxito. Los médicos dirán que no colapsó el sistema sanitario cuando no había vacunas. El lado B fue lapidario en materia económica: negocios cerrados que no volverán a levantar sus persianas y gente que no se murió de Covid-19, pero sufrió los coletazos emocionales de perder sus trabajos.

Ni hablar de aquellos que no pudieron atender asuntos urgentes, casos de enfermedades graves que terminaron con sus vidas. Nadie tenía la receta mágica, pero las restricciones fueron contraproducentes. Hoy, ya nadie piensa en cerrar nada  ni volver a Fase 1.

Hay que seguir adelante, prestando atención a los protocolos sanitarios, con los cuidados que remarcan los especialistas y ya recitamos como un versito. Porque a pesar de los fallecimientos que siguen golpeando familias en el mundo, la letalidad es baja.

En España ya se habla de tomar al Covid-19 como una gripe. “Tenemos las condiciones para que, con precaución y poco a poco, vayamos abriendo el debate a nivel técnico y empecemos a evaluar esta enfermedad como endémica”, dijo Pedro Sánchez, a cargo del Ejecutivo.

Y aquí varios funcionarios empezaron a mirar con cierto alivio esta movida que se empezó a gestar en Europa. En definitiva, el coronavirus llegó de China para quedarse. Y habrá que convivir con él, como una piedra en el zapato que ya no lastima tanto.

Daniel Avellaneda

Director de El Ciudadano