Más vacunas y menos internaciones

Opinión 24 de julio de 2021 Por El Ciudadano
Argentina llegó esta semana a la marca del 50 por ciento de la población con al menos una dosis de algunas de las vacunas contra el coronavirus que están disponibles en el país. Por ahora solo el 13 por ciento completó el ciclo de dos dosis. Se registra una baja notable en las internaciones por COVID-19.
VACUNAS

Como en una montaña rusa, Argentina pasó del peor momento de la pandemia, siempre entendida en términos sanitarios, al alivio de los días que corren. Mayo y junio fueron meses cruentos con índices de contagios y muertes récords. Pero a partir de la llegada masiva de vacunas el panorama es un tanto menos desolador. Que se haya vacunado el 50 por ciento de la población con una dosis significa que el 70 por ciento de los mayores de 18 años tiene mejores defensas para presentarle al coronavirus.
Existen ránkings de datos sobre la pandemia en la que la Argentina está muy mal ubicada. Está entre los 20 países del mundo que más contagios por habitantes registraron, por ejemplo. Pero, al menos, ahora está relativamente bien posicionada en la lista de países que vacunaron con al menos una dosis. Encabezan esa tabla Emiratos Arabes (77,7 por ciento), Uruguay (71,47 por ciento), Chile (70,75 por ciento) y Canadá (70,4 por ciento) con más del 70 por ciento de su población vacunada con al menos una dosis, dentro de los países cuya población supera el millón de habitantes.
Siguen Reino Unido (68,28 por ciento), Portugal (64,8 por ciento), España (63,5 por ciento) e Italia (60,8 por ciento), los únicos europeos que superaron el 60 por ciento. Después continúan Alemania, Noruega, Francia, Estados Unidos, Arabia Saudita y Suiza, todas ellas por debajo del 60 por ciento. Estados Unidos, por ejemplo, que tiene stock como para aplicar hasta tres dosis por habitante, apenas llega al 55 por ciento de gente vacunada. Igual promedio tiene la Unión Europea.
El plan de vacunación argentino cobró gran velocidad en el último mes, período en el que más de 8 millones de personas recibieron la vacuna. A este ritmo podría alcanzar la marca del 70 por ciento de la población antes de que comience septiembre, pero, como aprendimos en la pandemia, es mejor no hacer proyecciones que luego es probable que no se cumplan.
De a poco, la campaña de inmunización comienza a repercutir en el sistema sanitario. Las autoridades de distintas provincias confirmaron que observaban un descenso leve en las cantidades de personas internadas con coronavirus en las unidades de terapia intensiva y los médicos señalaron que si bien ello generaba una relativa “calma” los equipos de salud continúan “preparados” ante la posibilidad de una tercera ola de contagios, según relevó la agencia de noticias Télam.
Por otra parte, ayer la ministra de Salud Carla Vizzotti aseguró que, al momento, no queda ningún aglomerado urbano en situación de emergencia epidemiológica, situación diametralmente opuesta a la de 40 o 50 días atrás. No se trata del fin del camino pero sí de un muy necesario alivio que todos los argentinos necesitan después de tantos meses de pérdidas, frustraciones y limitaciones.


Por Dr. Daniel Cassola – Médico sanitarista y periodista