

La Biblioteca D. F. Sarmiento anunció en la semana el lanzamiento del primer Curso-Taller de Quechua y Cultura Andina a cargo del docente peruano Juvenal Mercado Vilca.
El mismo constará de 15 encuentros (9 virtuales y 6 presenciales) y comenzará el sábado 4 de septiembre.
“El quechua es la lengua originaria más hablada de Latinoamérica (12 millones de hablantes) y la más hablada en Argentina (200.000 hablantes locales, más los migrantes de países limítrofes)”, según publicó en sus redes la biblioteca.
Mercado Vilca, es docente y hablante del quechua sureño. Además, es dirigente indígena y comunicador social; egresado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Andina de Juliaca (Departamento de Puno, Perú), allí donde reside.
El taller partirá de una variante del llamado quichua, por su facilidad, (15 consonantes y 3 vocales). El valor del mismo será de 1.800 pesos por mes o 6.000 los cuatro meses, se cursará dos horas por semana –los sábados– y, si la situación epidemiológica lo permite, se contará con la presencia del profesor en octubre.
Para informes e inscripción escribir por privado a la página de Facebook de la institución o al Whatsapp (02226) 1552-2972.
Lic. Marcelo Romero – [email protected]


Murió Daniel Fagundes y Cañuelas está de luto: adiós a un hombre brillante
El abogado falleció el domingo en el Hospital de la Cuenca Alta Néstor Kirchner, donde estaba internado por una complicación respiratoria. Fue concejal de la UCR. Hijo de portugueses, sus amigos lo recuerdan con enorme afecto. Tenía 62 años.

La ONG del cura milagroso organiza una colecta en Zebra Lago Eventos, Ruta 3 Kilómetro 34. Habrá una subasta patrocinada por un prestigioso artista, espectáculos folclóricos y tapeo gastronómico. Será el jueves 16 de mayo a las 19 horas.

Falleció el lunes, a los 76 años, en una clínica de Monte Grande, donde había sido internada de urgencia. Fue docente e inspectora escolar en colegios de Cañuelas.

Hallaron muerto en Cañuelas al vecino de General Rodríguez buscado desde noviembre
Leonel Oscar Pino, de 39 años, con retraso madurativo y tratamiento psicológico, apareció sobre las vías del ferrocarril en Máximo Paz. La Justicia investiga si murió arrollado por una formación o si estuvo voluntariamente sobre las vías. La familia pide ayuda para el sepelio.

Se presentaba como líder religioso y predicador, pero fue arrestado por el acoso y grooming contra al menos cinco adolescentes. Los allanamientos se realizaron en un templo de La Matanza y en un barrio cerrado sobre la Ruta 3, donde lo detuvieron. Tenía una condena previa.

Detuvieron a un sospechoso por el robo de cuatro caballos en el Club de Campo La Martona
Es un ex empleado del predio, que estaba de licencia médica. Fue arrestado tras dos allanamientos en la localidad de Máximo Paz. Secuestraron ropa rural, elementos de equitación, un cuchillo y una moto con pedido de captura. Buscan a los equinos con drones en el Conurbano.

La Scaloneta vuelve al agua y abrió las inscripciones para la colonia de verano
Con actividades gratuitas para chicos, adolescentes y adultos mayores, el natatorio municipal del barrio Libertad vuelve a ser el eje de la temporada estival. La propuesta, bautizada con el sobrenombre de la Selección, combina pileta, deportes y recreación comunitaria durante enero y febrero.

Se prendió fuego un histórico restaurante de la Ruta 3: solo hubo daños materiales
Cinco dotaciones de bomberos trabajaron durante la madrugada para controlar el incendio en “La Garza Mora”, a la altura del kilómetro 56, un emblema del Barrio Parque Peluffo y patrimonio cultural de Cañuelas. El local estaba cerrado y las llamas se habrían iniciado en un tablero eléctrico. No se registraron heridos.


