Anuario 3ª parte: Otro trimestre sin competencia formal

Deportes 23 de enero de 2021 Por El Ciudadano
anuario colombo en el cfc ESTA
‘Lalo’ Colombo con la camiseta de ‘el Rojo’, en la D, junto a reconocidos futbolistas cañuelenses de la época.

Julio, agosto y septiembre son los meses que contempla esta tercera entrega del anuario elaborado por El Ciudadano, meses en los que no hubo competencia formal (presencial) en el territorio nacional aunque no así en el exterior, donde en ciertos casos puntuales pudo retornar la actividad.
En este contexto este semanario continuó produciendo material propio continuando con el ciclo de entrevistas en el que los deportistas fueron sometidos a exactamente el mismo cuestionario el que tiene como objetivo, al fin de cuentas, detectar diferentes ópticas o puntos de vista ante las mismas preguntas las cuales muchas veces se generan por los deportes que practican o han practicado además de, indudablemente, tener mucho que ver las particulares vivencias recogidas en el mundo del deporte.
Por otro lado esta sección ideó también una serie de artículos en los que se dieron cuenta de deportistas locales que han competido formalmente en al menos dos deportes diferentes, algo que siempre se ha pasado por alto y que por ende ha generado más de una sorpresa en los lectores.

JULIO

Campeón virtual de automovilismo. En pleno auge del confinamiento hogareño, varias categorías del automovilismo zonal comenzaron a organizar torneos virtuales. En este marco el cañuelense Alan Da Cunha, piloto del TC Bonaerense, se adjudicó el primer certamen virtual del TC Biplaza Brandsen.

Carlos Alberto Chiappe. El ex futbolista fue el primer entrevistado del mes en el marco de los ya tan mencionados cuestionarios íntimos. El cañuelense que supo ser Campeón con Quilmes jugando a la vez en Paraguay, Venezuela y Colombia (Deportivo Cali), jugando en tres ocasiones en la Copa Libertadores. “No haber podido jugar en Europa, a causa de aquella lesión, es una cuenta pendiente”. (N. de la R.: a una semana de viajar a España para firmar contrato con el Málaga, sufrió la quebradura de la clavícula).

anuario chiappe Deportivo Cali 1980-82Chiappe, con la casaca de Deportivo Cali (Colombia) en la temporada ‘80-’82.

Gimnasios y cuarentena. En la edición del sábado 11 y a tres meses de estar con las persianas bajas, El Ciudadano volvió a entrevistar a los responsables de diferentes gimnasios a quienes había contactado inicialmente cuando se cumplió un mes de la cuarentena. El panorama naturalmente ya era más complicado que en el contacto anterior.

Barbán. “El tenis forjó mi personalidad, me ayudó a ser responsable y a tener plena conciencia de lo que es tener responsabilidades y horarios”, sostuvo el cañuelense Bruno Barbán, desde México, en el marco del cuestionario que semana a semana entregó este medio a sus lectores.

Fútbol de la C. Cañuelas anunció la llegada de las primeras tres incorporaciones: Germán Mendoza, Lautaro Suárez Costa y Alejandro Astorga.

Saludos para auriverdes. Mediante una serie de videos, figuras de Los Pumas y de Las Leonas enviaron su apoyo a rugbiers y jugadoras del hockey de Las Cañas, imágenes que el club difundió vía redes sociales. Formaron parte de esta movida Lucas Borges, Lucas González Amorosino, ‘Tute’ Osadczuk, Julieta Jankunas y Delfina Merino.

anuario chalcoff Primer título en europaChalcoff en Dubrovnik, donde logró como entrenador el primer título internacional junto a Eli.

Competencia virtual. Alumnos de la Escuela Sabom compitieron, con destacadas actuaciones, en el marco del Circuito Koguryo, en tanto que el atleta Carlos Bayona dio sus primeros pasos en el atletismo virtual desde la cinta que posee en su hogar. Por otro lado alumnos del Sabum-Nim Matías Echeverría formaron parte del segundo torneo virtual de la FITFA, mientras que Mariana Goñi incursionó en esta modalidad mediante el uso de un rodillo inteligente.

24 años del primer ascenso. A mediados de mes se cumplieron nada más y nada menos que veinticuatro años del primer ascenso logrado por el Cañuelas Fútbol Club dentro de AFA. En aquel entonces ‘el Rojo’ abandonó la D para incursionar por primera vez en la C.

‘Lalo’ Colombo. La gran figura de Quilmes, que tuvo pasos también por equipos como Platense, San Martín de Tucumán, Juventud Antoniana (Salta), Temperley, Guaraní Antonio Franco y Blooming (Bolivia), entre otros, se sumó al ciclo de entrevistas íntimas de El Ciudadano. Con respuestas sumamente ricas en cuanto a contenido, en una de ellas el cañuelense sostuvo: “Uno no sabe lo que podría haber pasado si hubiera ido a River”.

Fútbol virtual. La histórica Liga Lobense de Fútbol incorporó al fútbol virtual como una nueva disciplina. A mediados de mes se jugó la primera fecha en la que no le fue bien a los equipos cañuelenses. De hecho, EFIC cayó ante Independiente de Monte en tanto que Uribelarrea fue superado por San Miguel de Las Heras. Finalmente Rossonero (Mostrando Caminos) perdió la primera serie ante Dorrego de Navarro. Cada compromiso se juega al mejor de tres partidos.

Deportes y COVID. Hacia fines de mes el Comité de Evaluación, a instancias de la Dirección de Deportes y Discapacidad, ultimaba detalles para autorizar salidas de esparcimiento estudiando a la vez los protocolos presentados oportunamente que permitan la realización de ciertas actividades deportivas (tenis, golf, ciclismo y padel).

Primer congoleño en el fútbol argentino. En la última edición de julio, El Ciudadano publicó un artículo en el que recordó a Occupé Bayenga, el primer futbolista congoleño en competir formalmente en el fútbol argentino. Bayenga jugó en ‘el Rojo’ en la temporada 2009-2010, en la D.

Luis Linares. Tras consagrarse Campeón en Sport Prototipos, el cañuelense incursionó en diferentes categorías siendo una de ellas el Turismo Carretera. “La pasión te lleva a ser muy impetuoso y no siempre llegás al éxito por ese lado”, sostuvo el cañuelense en la entrevista íntima publicada el 25 de julio.

anuario linares sport prototito perfil con torino de fondoLinares a bordo del auto que le dio la corona de Sports Prototipos.

AGOSTO

Deportes al aire libre. El municipio de Cañuelas habilitó la práctica de ciertos deportes al aire libre, bajo supervisión municipal.

Marcelo Rufini. El futbolista de Santa Rosa, con dilatada trayectoria como futbolista en el ascenso, encaró el cuestionario de El Ciudadano. “El fútbol me permitió ser conocido, salir en muchos medios, me abrió muchas puertas y el hecho de que mucha gente se acuerde de mí aún hoy”. Rufini jugó en Vélez Sarsfield, Quilmes, Platense, Almirante Brown, Unión de Santa Fe, Chacarita Juniors, Aldosivi (Mar del Plata), San Telmo, Laferrère y Maccabi Petah-Tikva de Israel.

Polo-Inglaterra. Adolfo y ‘Poroto’ Cambiaso, luciendo la casaca de Next Generation, ganaron la Gold Cup al vencer en la final a Les Lions, con los hermanos Castagnola, por 14-12.

anuario polo cambiaso padre e hijo campeones gold cup

‘Poroto’ y Adolfo Cambiaso con la Gold Cup ganada en Inglaterra.

Gerardo Belmartino. “Me hubiese encantado correr en Turismo Carretera”, afirmó el piloto que tras competir varios años en el TC Roqueperense corrió en el TC Pista llegando incluso a tener un equipo propio.

Franco Ercoli. Tras dar sus primeros pasos en el kart, llegando a competir en el exterior, Franco Ercoli dio el gran salto al sumarse al Top Race Jr., categoría en la que participó durante varias temporadas haciendo lo propio en la Fórmula Renault para luego sumarse al TC Pista Mouras y TC Mouras. “Con el automovilismo gané muchas relaciones y muchas amistades permitiéndome también establecer relaciones con contactos con los que, ya de adulto, hago negocios por ejemplo”.

Morettin. Luego de disputar la última temporada en Italia, antes del inicio de la pandemia, el cañuelense ‘Keko’ Morettin acordó su incorporación al ALJO Cognac Handball francés después de jugar en el ASD italiano, de la Serie A2.

anuario morettin handbol bEn agosto Morettin dejó el ASD italiano, de la Serie A2, para sumarse al francés ALJO Cognac Handball.

Giménez y la F1 Argentina. Tras realizar una serie de entrenamientos en el Autódromo de Buenos Aires, el cañuelense Leandro Giménez confirmó su incorporación a la Fórmula 1 Argentina con un Crespi 23 del HPC Motorsport. Si bien el proyecto estaba pautado para el 2021, en aquel entonces el piloto soñaba con poder llevar a cabo alguna carrera oficial en lo que restaba de 2020.

Daniel ‘Bulldog’ López. “Lo más grande que hice en mi vida fue sacar Campeón al Cañuelas Fútbol Club”, enfatizó el cañuelense en la entrevista realizada por este medio, publicada en la edición del 22 de agosto. Como futbolista, López jugó inicialmente en el CFC continuando su carrera en Club Atlético Quilmes, Huracán, Millonarios (Colombia), Tampa Bay de Estados Unidos, Deportes Quindío (Colombia), Talleres de Remedio de Escalada, Altos Hornos Zapla y Gimnasia y Esgrima de Jujuy.

Sin competencia en la LLF. Hacia fines de mes la Liga Lobense de Fútbol informó que en 2020 no habrá actividad oficial la cual retornará, si las condiciones epidemiológicas lo permiten, en 2021.

anuario daniel bull dog lopez MILLONARIOS DE COLOMBIADaniel López en la formación de millonarios de Colombia.

Tenis-Regreso a los entrenamientos. Luego de varios meses de confinamiento, se aprobó el regreso a los entrenamientos de tenis por lo que El Ciudadano consultó sobre el particular a Florencia Moreno y Nicolás Eli.

Multifacéticos. En la edición del 29 de agosto se publicó la primera entrega de deportistas locales que compitieron en al menos dos disciplinas diferentes. En aquel informe aparecieron Darío Ibarra (Primera División del Cañuelas Fútbol Club y Las Cañas Rugby Club), Kevin Laforcada (básquet en Cañuelas Fútbol Club y Juventud Uida además de kart y automovilismo), Francisco ‘Pancha’ Lemos, Daniel ‘Bulldog’ López y ‘el Negro’ Del Valle (básquet, fútbol y pelota paleta en el Cañuelas Fútbol Club), Sergio ‘Cachilo’ Calderaro (automovilismo y rural bike) y Fabián Lahorgue (atletismo y automovilismo).

Gabriel Floriani. El reconocido taekwondista local afrontó el cuestionario base de El Ciudadano en el que sostuvo: “No hubiese dejado de lado la competencia durante tanto tiempo como hice al darle prioridad a la enseñanza. Los mejores años de mi vida se fueron sin poder competir, pero hoy me puedo seguir moviendo y seguir compitiendo con aspiraciones a grandes cosas”.

anuario floriani Open barcelona 2019 2 luchaFloriani, medalla al cuello, en el Open Barcelona 2019.

Polo-Inglaterra. Luego de haber perdido las finales de los dos primeros torneos de la Triple Corona Británica, los hermanos Castagnola se quedaron con la Queen’s Cup. Con la casaca de Les Lions, los petionenses vencieron a Park Place en la final de la Copa de la Reina.

SEPTIEMBRE

Multifacéticos. En la segunda entrega de esta serie aparecieron en las páginas de El Ciudadano Nicolás Cuarenta (automovilismo, kart, básquet, tenis y fútbol), Hernando Noseda (rugby en Las Cañas y vóley), Daniel Carballo (automovilismo y fútbol), Germán Girotti (pesca, automovilismo, kart y rugby) y Martín Dianda (fútbol en divisiones infantiles del Cañuelas Fútbol Club, kart y automovilismo).

Andrés Chalcoff. El entrenador de Nicolás Eli fue el personaje seleccionado para una nueva entrega de los cuestionarios íntimos de El Ciudadano. En el artículo publicado el 5 de septiembre Chalcoff sostuvo: “El tenis no me sacó nada, fue una decisión vivir el estilo de vida que vivo”.

Multifacéticos. El 12 de septiembre se publicó la tercera entrega de esta serie de informes. En esta oportunidad todos los cañuelenses citados poseen en común el hecho de haber competido en vóley en los Torneos Bonaerenses en el ’93, plantel aquel que logró la primera medalla en este certamen para Cañuelas. Formaron parte de aquel elenco ‘Paco’ Garavaglia (polo, ciclismo, rural bike y yacht), César Poledo (padel y automovilismo), Luis ‘Caníbal’ Garavaglia (full contact), Martín Martín (automovilismo), Marcelo ‘Loco’ Sánchez (fútbol) y Martín Blasco (fútbol).

anuario voley torneos juveniles bonaerensesGran parte de los jugadores que integraron el equipo de vóley que representó a Cañuelas en los Torneos Bonaerenses del ’93, compitieron luego en otros deportes.

Cintia Alio. La atleta cañuelense fue la deportista seleccionada para dar forma a una nueva entrega de las entrevistas íntimas de El Ciudadano. “El atletismo me permitió ser yo misma, me ayudó mucho a vencer mis miedos, a superar mis límites y sobre todo me enseñó a sentir pasión por lo que hago”, afirmó en aquella ocasión la deportista que comenzó a practicar atletismo allá por el 2001.

Kart. Nicolás Cuarenta logró clasificar para el minitorneo de Pro Karting Series Argentina luego de la disputa de la jornada clasificatoria llevada a cabo en el kartódromo capitalino.

‘Pipi’ Barreiro. Tras una gran temporada en Hispano Americano de Río Gallegos y justo en la previa a su reincorporación a Boca Juniors, Agustín ‘Pipi’ Barreiro fue contratado por Zentro Basket, equipo español con base en Madrid. De esta manera el ex Cañuelas Fútbol Club se convirtió en el primer básquetbolista local en jugar en el Viejo Mundo de modo profesional.

anuario basquet barreiroEn septiembre Barreiro fue confirmado como refuerzo para el Zentro Basket de España.

Se inauguró el Arín. A mediados de mes se cumplieron veinticuatro años de la inauguración del Estadio Arín del Cañuelas Fútbol Club. El Ciudadano publicó un artículo en el que se recordó lo vivido en aquel entonces.

Susana Cattaneo. “El taekwondo forjó tanto mi carácter y mi personalidad que perdí el temor que tenía cuando era chica, de hecho era una nena súper insegura”, comentó la deportista local en el artículo publicado el 19 de septiembre.

Las Cañas volvió a los entrenamientos. Luego de presentar un protocolo específico y después de varios meses sin poder verse las caras, el plantel superior de Las Cañas Rugby Club volvió a los entrenamientos presenciales en un aggiornado campo de juego que presentó diferentes sectores o ‘burbujas’.

Multifacéticos. En la última edición del mes de septiembre se publicó la cuarta entrega de deportistas que compitieron en al menos dos deportes bien distintos entre sí. En este ocasión formaron parte de este artículo Juan Irazuzta (básquet y automovilismo), Juan Giraldo (fútbol y vóley), Bruno González (fútbol y padel), Emanuel Godoy (fútbol en Cañuelas Fútbol Club y rugby en Primera División de Las Cañas Rugby Club) y Alfredo Auge (fútbol y ciclismo).

anuario irazuzta basquet ESTAMás allá de competir en automovilismo (Turismo Internacional, Córdoba Pista y Copa Fiesta) Irazuzta compitió durante su adolescencia en básquet en su Oliva natal.

Mirta Domínguez. “El atletismo me enseñó que ante las adversidades de la vida uno tiene que seguir luchando”, sostuvo la atleta local en la entrevista publicada en la edición del 26 de septiembre.

Polo-Francia. En el Polo Club du Domaine de Chantilly, Francia, se disputó el Abierto de Francia en cuya final se enfrentaron los hermanos Castagnola. En este caso con la casaca de Les Lions, ‘Barto’ Castagnola venció al Talandracas –en el que jugó su hermano Camilo– por 10-6. 


Lic. Matías Folgueira – [email protected]

Te puede interesar