“¡Arreglen el puente!”

Reclamos 05 de diciembre de 2020 Por El Ciudadano
corte ruta
Corte de ruta sobre la ruta 205 y calle Perú.

Fue el grito de protesta de una parte de la comunidad maximopaceña durante un corte de ruta. Es un reclamo de hace años. Según autoridades municipales, la obra está demorada en la burocracia provincial.
Vecinos de Máximo Paz Oeste y organizaciones sociales cortaron la Ruta 205, a la altura de calle Perú, el pasado miércoles para reclamar por el arreglo del puente de calle Combate de los Pozos que está en peligro de derrumbe desde hace meses.
Superando las 600 personas, los manifestantes estuvieron en el medio de la calzada por más de una hora y encendieron varias cubiertas por lo que se generó una gran humareda negra que nubló la calurosa mañana.
Al ritmo de sus palmas gritaban “¡arreglen el puente, arreglen el puente!”, mientras los pasajeros de los colectivos se bajaban para cruzar el corte a pie y los camiones y autos particulares daban la vuelta para buscar otros caminos.
Una participante del reclamo y referente de la Corriente Clasista y Combativa Romina Vargas expresó “fue un pedido de los vecinos hacer un corte ya que están cansados de los reclamos por el puente y nos pidieron apoyo a las organizaciones sociales. Nos pareció muy bueno e importante porque es una vergüenza que el puente esté así”.
“Se terminó de romper en marzo pero el reclamo viene desde hace años. Si pasa una urgencia hay que pegar todo una vuelta porque no pueden pasar ambulancias, ni remises. Estamos dispuestos a luchar por algo que es importante para la comunidad de Máximo Paz. Si no tenemos respuesta la próxima vendremos con la disposición de quedarnos más horas. Lamentablemente hay que molestar a otro para que te den bolilla”, finalizó.
Por su parte, Laura, vecina y dirigente de La Santillán, señaló “tenemos esta problemática desde siempre, es un acceso directo al jardín donde todos los chicos tienen derecho a ir y teniendo el puente en esas condiciones lo único que están esperando es una desgracia. Estamos apoyando a los vecinos que nos convocaron”.
“Hay proyectos de hacer cosas allá –en el fondo del barrio– y ¿cómo va a pasar la gente? Ese es el primer lugar que se inunda y también hablamos de eso. Si no hay una respuesta concreta después de esto vamos a ir al municipio”.
A pesar de la precariedad del cruce algunos conductores continuaban atravesándolo con sus vehículos y se generaban conflictos entre los mismos vecinos, por ello se interrumpió el paso con montículos de tierra; lo mismo se había hecho en marzo.
Anselma, que vive a escasos veinte metros del puente, sostuvo “lo cruzaban igual y tiraron tierra, pero eso no sirve lo tienen que arreglar. Hay señoras que pasan con bebés y carritos. Yo ahora estoy esperando una ambulancia para mi hijo que está mal y no sé cuándo va a venir”.

puenteAsí esta el puente de calle Combate de Los Pozos.

Trámite, ubicación neurálgica y muerte
Como se publicó en ediciones anteriores este cruce es fundamental para la comunidad local porque une los distintos barrios de la zona separados por una arteria del Arroyo Cañuelas; si el mismo se desmorona los vecinos deberían recorrer más de 30 cuadras para llegar a sus hogares. Cuando estaba en ‘condiciones’ era el atajo directo para la llegada de remises, ambulancias y móviles policiales.
Para el próximo ciclo lectivo se espera la apertura de un jardín de infantes, primero del suburbio y construido por cooperativistas, por lo que debería ser un paso directo de docentes y auxiliares.
Según la subsecretaria de Hábitat y Economía Popular local, Marta Ferraro, la construcción de un nuevo puente se gestionó ante la Secretaría de Hábitat de la provincia de Buenos Aires, encabezada por Rubén Pascolini, y el presupuesto de la obra se aprobó a principios de 2020. Desde la Subsecretaría de Obras Públicas del municipio, a cargo de Cristian Richetti, se envió al área de Hidráulica provincial el informe que se requiere para el inicio de la misma y es en esa instancia en la cual se encuentra frenada la ejecución.
Por otra parte, el puente ya tiene una muerte en su historial; la misma ocurrió en el año 2010 y la víctima fue una joven de 24 años llamada Elena Sharon que intentó cruzar el mismo a caballo luego de una inundación. El cuerpo de la chica se halló a las 48 horas en cercanías de la Autopista Ezeiza-Cañuelas tras un operativo de búsqueda a cargo de los bomberos de Cañuelas, Gral. Las Heras y San Miguel del Monte.
En febrero de este año el portal InfoCañuelas reveló que la Municipalidad de Cañuelas debería abonar una indemnización de más de dos millones de pesos a los padres de la joven y publicó que “El fallo condenatorio fue dictado en 2018 por el juez Francisco José Terrier, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Nro. 3 de La Plata; mientras que el 26 de febrero de 2020 se firmó una resolución complementaria estableciendo los montos del resarcimiento, costas y honorarios de los peritos”. A su vez se explica en los escritos que el municipio también tiene responsabilidades en la reparación del puente.


Lic. Marcelo Romero – [email protected]