Otro sitio de la historia local abandonado

Interés general 28 de noviembre de 2020 Por El Ciudadano
El embarcadero de Uribelarrea, un ícono de Uribe sin protección y que forma parte del pasado del distrito. Hace una década se votaba una ordenanza para su identificación y cuidado.
Embarcadero Uribe 2
Un patrimonio rural de gran valía para la zona que necesita de un mejor estado.

Cuando se habla de la creación de una Comisión del Bicentenario para organizar el aniversario de la creación del partido de Cañuelas, se alude a una serie de acciones y objetivos. Uno de ellos es ‘promover un diagnóstico y eventuales soluciones relacionadas con la infraestructura de los sitios declarados como patrimonio cultual del partido de Cañuelas’. En ese sentido, este medio viene reflejando temas y sitios, que las autoridades responsables debieran atender.  
Un nuevo caso sobre el mal estado que presenta un sitio con historia, abandonado desde hace tiempo, en una situación que requiere acciones, es el embarcadero de la estación ferroviaria de Uribelarrea.  
Según algunos testimonios, es un espacio único en esa localidad, uno similar tenemos en Cañuelas, que también requiere de acciones.  
Por lo pronto, desde el municipio, se aseguró con la mencionada Comisión que se realizará un relevamiento previo, para ponerlos, seguramente, en condiciones.  
Declarada Uribelarrea como Pueblo Histórico, su embarcadero es un símbolo de una vieja época, donde la ganadería era eje central de la zona. 
Era una forma de transporte para la hacienda que se valía de las vías del tren, cuya influencia fue notoria en los pueblos, la que permitía que los productos agrícolas alcanzaran los puertos de Buenos Aires.   
La estación ferroviaria del pueblo uribeño comenzó a funcionar en junio de 1892, hasta Lobos. Esta zona comprende edificios y elementos que narran su presencia, ya sea en el transporte como en las comunicaciones. Embarcadero Uribe 6
Ante este lugar, en noviembre de 2013, la Comisión de Cultura y Educación promovió una ordenanza “referente a la necesidad de proteger los sitios que forman parte de la historia del Partido de Cañuelas”.  
Fue así que surgió, el 13 de noviembre de 2013, la Ordenanza 2941, la cual fija, “identifíquese como sitio histórico al antiguo embarcadero de la estación ferroviaria de Uribelarrea, con cartelera ajustada a las normas turísticas vigentes”. 
En su segundo artículo, “procédase al mantenimiento del espacio verde, dentro del cual se sitúa el antiguo embarcadero de la estación ferroviaria de Uribelarrea”. Asimismo, se consignó que “se asigne una partida presupuestaria destinada a costear los gastos que demande la puesta en valor”.  


Leandro Barni – [email protected]

Te puede interesar