Negligencia y calefacción deficiente, causas de una jornada crítica para los Bomberos Voluntarios en el medio de una ola polar

Los servidores públicos tuvieron que acudir a tres emergencias en simultáneo, además de apagar las llamas de un vehículo en plena Ruta 205. Hubo dos casos en el mismo día, con apenas una hora de diferencia y solo 14 cuadras de distancia. Habla Pablo Coronel, jefe del Cuartel Central.

Actualidad03/07/2025Leandro BarniLeandro Barni
casa fuego Independencia
La noche del miércoles 25, el incendio de la casa en Independencia al 1150.

En el medio de una ola polar que azota a la región, los Bomberos Voluntarios de Cañuelas vivieron una jornada tan intensa como preocupante: siete unidades en simultáneo cubriendo tres emergencias por incendios en viviendas y un vehículo, en apenas un puñado de horas. Lo que en otro tiempo hubiese sido impensado, hoy parece parte de una nueva normalidad marcada por el aumento de los siniestros domésticos.

El pasado miércoles 25 de junio, con apenas una hora de diferencia, los bomberos fueron convocados por dos incendios en hogares: uno en el barrio Buen Pastor y otro en el Primero de Mayo. En paralelo, otras dotaciones de Alejandro Petión y Máximo Paz combatían el fuego de otra vivienda en esta última localidad. A los pocos minutos, una unidad del Cuartel Central intervino para apagar las llamas de un automóvil en la Ruta 205 Km73.

“Llegamos a tener siete unidades en la calle casi al mismo tiempo, cubriendo tres servicios. Algo que, sinceramente, hace unos años no hubiésemos podido imaginar”, reconoce el jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios, Pablo Coronel.

En mayo según estadística Bomberos tuvieron un total de 9 incendios de viviendas; incendio depósito, 1; incendio tendido eléctrico, 24; caídas de cables, 3; incendio de vehículos, 10. 

incendio vehicular
En la noche del miércoles 25 de junio, incendio vehicular en Ruta 205-km 73.

Según Coronel, en la mayoría de los casos, el origen del fuego se relaciona con el factor humano. “Muchas veces no podemos determinar con exactitud cómo comenzó, pero por experiencia sabemos que el 70% de los incendios son producto de la negligencia. Personas que se retiran de sus casas y dejan artefactos encendidos, ropa secándose sobre estufas y garrafas conectadas sin control”, enumera con preocupación.

Uno de los incidentes más devastadores fue el de calle Independencia entre Florida y Mozotegui. Allí, una salamandra rodeada probablemente de material inflamable habría provocado la rápida expansión del fuego. Un vecino, al escuchar gritos, acudió al lugar con una linterna y se encontró con el incendio ya declarado. Las llamas consumieron por completo el living y afectaron el resto de la vivienda por la alta temperatura.

Coronel también advierte sobre prácticas peligrosas que se repiten con frecuencia: calefaccionar con hornallas u hornos en ambientes sin ventilación, artefactos sin mantenimiento ni revisión de gasistas matriculados, instalaciones eléctricas precarias y una proliferación de dispositivos eléctricos que sobrecargan la red doméstica.

“El monóxido de carbono es otro enemigo invisible. Muchos artefactos no queman bien, y la gente no tiene cómo saberlo. Ahí está el riesgo”, explica. “Y hay muchas personas que dicen ‘a mí nunca me pasó nada’. Pero es mejor prevenir: apagar las térmicas, revisar las conexiones, no sobrecargar artefactos...”, agregó. Esta semana, una familia falleció en su casa de Villa Devoto, Ciudad de Buenos Aires, producto de casos que hay que prevenir, como los que indica Coronel.

Algunas cifras

Los números dan cuenta de una realidad en alza. En 2022, los Bomberos atendieron 1.050 servicios. En 2023 fueron 1.200. El año pasado cerraron con 1.400. Al 2 de julio de este año ya llevan 850, lo que proyecta un nuevo récord.

Mientras los incendios de viviendas se multiplican en invierno, en verano los focos se trasladan a los postes de luz: sobrecargas por aires acondicionados provocan cortocircuitos, fuego en las cajas eléctricas y cortes de energía.

“Estamos viendo una baja en los siniestros viales, pero un fuerte incremento en los accidentes domésticos. No sabemos si se debe al crecimiento poblacional o a un relajamiento en los cuidados. Pero la tendencia es clara”, advierte Coronel.

La jornada de múltiples emergencias sirvió como alerta. Entre las bajas temperaturas, los hogares se convierten en refugios, pero también —por descuido o mala calefacción— en trampas mortales. La prevención y el control se necesitan más urgentes que nunca.

Te puede interesar
Lo más visto
Foto Página 19

Ajedrez: Una clínica para patear el tablero en Cañuelas

Jonatan Pedernera
Deportes29/06/2025

Con el objetivo de promover el deporte de la mente, 150 chicos estuvieron presentes en el evento que se realizó en la Escuela Secundaria N°2. Bajo la coordinación de Gustavo Medina, un especialista en la materia, tuvo la participación de la intendenta Marisa Fassi.