El Hospital Dardo Rocha bajo control

Salud 25 de julio de 2020 Por El Ciudadano
Ayer viernes Manuel De Battista, Director Asociado de la Región XI, y Francisca Alarcón, Responsable de Epidemiología de la Región XI, ambos funcionarios del Ministerio de Salud bonaerense se trasladaron al Hospital Subzonal Especializado Dr. “Dardo Rocha”, acompañados por las autoridades sanitarias del municipio. Terminada la visita estuvieron reunidos con la intendenta Marisa Fassi donde avanzaron sobre el abordaje y plan de acción a llevar adelante. Antes de regresar a La Plata los funcionarios provinciales visitaron la redacción de EL CIUDADANO contando los detalles de la visita y medidas, entre la que se encuentra la llegada del programa DetectAR a Uribelarrea.
Dardo Rocha bajo control WEB
Manuel De Battista, Director Asociado de la Región XI, y Francisca Alarcón, Responsable de Epidemiología de la Región XI

–Rodo Herrera: Tuvieron hoy un día muy particular después de una semana en la cual Uribe fue noticia debido a los casos en el Rocha, incluso un interno fallecido. Sé que estuvieron ahí hoy, ¿qué impresión se llevan? 

–Manuel De Battista: Tuvimos una recorrida por el hospital y una reunión muy buena con el director, acompañados por la secretaria de Salud del municipio Delia Pené, abordando de manera integral desde el Ministerio de Salud, la Municipalidad y el Hospital, esta situación que es muy delicada, que la hemos vivido en otros hospitales de la Provincia. Es un abordaje que venimos haciendo en distintos lugares donde surgen casos y hay lo que nosotros denominamos brotes de COVID. Pudimos ponernos de acuerdo en hacer un corte en relación a la cantidad de gente que tiene que cumplir con la cuarentena, sobre todo los trabajadores, más de la mitad fueron mandados a cuarentena obligatoria a sus casas. Y va a entrar una cohorte de trabajadores, incluso con algún refuerzo del Ministerio si hiciera falta, para poder pasar estos 14 días que tienen que transcurrir. Obviamente tanto los trabajadores que han dado positivos como los que han sido contactos estrechos. Con los pacientes lo que se ha hecho es separar a todos los de mayor riesgo y se está haciendo un monitoreo diario de todos ellos, detectando síntomas y haciendo los hisopados pertinentes ante la aparición de síntomas. Y en el caso de que requieran una derivación porque se complica o porque tiene algún indicio de que la enfermedad pueda avanzar, como la desaturación, se hace el traslado a un centro hospitalario. De hecho, hoy en la recorrida se iniciaron las derivaciones de casos como los que menciono y que se detectaron en la mañana. Creemos que con esto, si bien es una medida fuerte y drástica porque le estamos sacando la mitad de los trabajadores al hospital, vamos a poder con los refuerzos necesarios controlar el brote y la difusión de la enfermedad desde adentro. Pero también hemos discutido y nos hemos puesto de acuerdo con el municipio y con la Secretaría de Salud para hacer una intervención fuerte sobre la localidad. Vamos a venir con el programa DetectAr el día martes y llamamos a todos los habitantes a poder participar y ser parte del programa y acompañarnos en este rastreo de personas con síntomas. Teniendo en cuenta que los trabajadores que viven en Uribelarrea han contagiado seguramente a alguno de su familia y están cumpliendo con esta cuarentena. En eso va a haber una política activa para invitarlos a hacer el aislamiento en un centro extrahospitalario o fuera de su casa para tratar de cortar de manera drástica la difusión de la enfermedad. 

–RH: Se reunieron también con la intendenta Marisa Fassi, ¿cuál es el plan? 

–MDB: Obviamente está muy preocupada por la situación, ella es la que se comunicó desde el primer momento con nosotros para poder abordar la situación y para intervenir de manera fuerte. Ella nos pidió la intervención del DetectAR y una acción fuerte con la localidad. Estamos trabajando en conjunto con ella para tratar de contener el brote. 

–RH: Francisca, si tuvieses que hacer un resumen de la situación epidemiológica de Cañuelas, ¿qué dirías?

–Francisca Alarcón: Los municipios de la región han tenido los primeros casos más o menos de forma similar, pero obviamente lo importante y lo que se nota es el crecimiento de la curva en función de las acciones de inmediato. Esta cuestión de poder aislar, tener un centro de aislamiento es fundamental, si no lo tenés vas directo a la transmisión familiar y demás y a la comunidad. Y en cómo la comunidad respeta y asume lo que implica el aislamiento social, Cañuelas viene con un número que uno puede, de alguna manera, estar no tranquilos, pero tampoco entrar en una crisis de escalonada de casos que muchas veces suele pasar en otros municipios. Sí tenemos que entender que podemos tener brotes y clúster, lo que tenemos que hacer es no permitir que crezcan, sino actuar apenas aparecen como en esta situación que estamos viviendo con el Dardo Rocha. 

–RH: Cañuelas, con su Hospital Regional se convirtió en un punto clave de la región, ¿es el modelo a seguir en la Provincia? 

–MDB: La decisión de la Provincia a tiempo récord fue aumentar la capacidad del sistema de salud y de las terapias intensivas, eso está demostrado no sólo en esta región, sino también en La Matanza donde se han abierto rápidamente hospitales enteros. Que, si bien estaban a días de terminarse, estaban hace años en esa situación y no se habían concretado. De hecho, yo he trabajado en Cañuelas y siempre estaba el anhelo de cuándo abrirá el Cuenca y creo que es muy importante que se haya convertido en este centro de referencia de tal magnitud y con esa calidad de profesionales, sobre todo para los municipios que dependen de eso porque descomprime situaciones que a veces son difíciles de abordar desde la Salud municipal. 

–RH: Eso es interesante, porque muchas veces se plantea que terminen el edificio y se abra el hospital, y no se trata solo de eso, tenés que conseguir profesionales, por ejemplo. 

–MDB: Claro, de hecho, es lo más difícil, hoy si te ponés a pensar el recurso más crítico en término de la terapia intensiva no son las camas o los respiradores, que se avanzó enormemente en los últimos tres meses en la provisión de eso, sino los recursos humanos. Que lleva años formarlos, es escaso y no ha habido en el último tiempo una política que estimule determinadas especialidades. Todo eso es un proceso que lleva años, que se da a través de las residencias y un montón de cuestiones, obviamente también del reconocimiento del trabajo de los profesionales. En ese sentido, estamos viendo una ocupación creciente de las camas y eso es lo que más nos viene preocupando. De todos modos, una situación es el AMBA y otra en el resto de la Provincia, en particular dentro del AMBA no es igual en el primero, segundo y tercer cordón del Conurbano. Tampoco es lo mismo en CABA que está en las noticias la situación de las camas. Pero sí tenemos que trabajar como una red, por eso a nosotros nos parece importante estar no solamente conectados virtualmente, que es cada vez más así, si no también estar presentes para armar esta red que necesitan tanto los municipios como la Provincia. Es todo parte de una misma red que tiene que dar respuestas a la salud de la gente, no podemos pensar que cada municipio es una isla y que tiene que resolver sus problemas por separado. 

–RH: Si tuvieras que recomendarle algo a los vecinos de Cañuelas, ¿qué sería?

–Manuel: Lo principal en este momento es ser responsables, todos conocemos las medidas preventivas para combatir esta enfermedad y principalmente no subestimar, porque en el momento en que nos relajamos nos contagiamos. Por ejemplo, muchos de los trabajadores de la Salud no se han contagiado atendiendo a un paciente, sino en un momento de relajo, esto porque uno subestima ese momento. Eso tenemos que reforzar entre todos los vecinos para cumplir con las medidas y lograr que la pandemia no siga creciendo. No está descartado que haya que endurecer nuevamente la cuarentena si los números lo ameritan, porque acá lo que está claro es que se ha puesto la vida por encima de otras cuestiones. Y eso, por lo menos hasta ahora, ha dado los resultados que tenemos en la Argentina, en términos de cantidad de contagios, de mortalidad y esa es una definición que es fuerte y la vamos a seguir manteniendo. 


Rodo Herrera - [email protected]

Te puede interesar