
Arriba los huevos: récord de producción y consumo del popular producto avícola
El Ciudadano
Según el informe anual de la Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas (CAPIA), el país alcanzó un parque productivo de casi 58.000.000 de gallinas en postura. Se trata de una cifra récord, ya que en 2023, fueron 53.110.000 las que se distribuyeron en más de 10 provincias. La producción total fue de 17.432 millones de huevos en 2024, lo que representa un crecimiento del 10,28% respecto al año anterior.
Consumo per cápita
Estos números equivalen a 23,5 kilogramos de huevo por persona al año. El consumo interno representa el 98% de la producción nacional y el 2% restante corresponde a lo que se exporta, con un crecimiento del 15% en volumen. Para el caso del consumo interno, Argentina pasó de 336 unidades en 2023, a 363 unidades consumidas en 2024, un 7,98% de crecimiento, posicionando al país como el segundo consumidor del planeta, detrás de México con 378 unidades y delante de Colombia con 343 unidades.
Medida contra la inflación
A pesar de la inflación acumulada del 117,8% en 2024, desde CAPIA destacan que el precio de la caja de huevos solo subió un 56,75%. Por otra parte, el análisis de la cámara refleja y da cuenta del esfuerzo que los productores tuvieron que hacer para mantener la accesibilidad del producto para los argentinos.
Alimentación vs. rendimiento
El rendimiento en la relación entre cajones de huevos por tonelada de maíz mejoró significativamente, pasando de 5,98 a 4,08 cajones por tonelada, un 46,71% menos que en 2023. El mayor porcentaje de concentración de producción se dio en la provincia de Buenos Aires, con 23 millones de gallinas (39,86%), seguido por Entre Ríos, con 17.250.000 (29,90%).
Cabe resaltar que, actualmente, Argentina mantiene su estatus de país libre de influenza aviar de alta patogenicidad, pero CAPIA destaca la importancia de continuar con medidas estrictas de bioseguridad, especialmente durante las etapas de migración de aves.
“Nuestro compromiso innegociable con el país, con la mesa de los argentinos nos pone en el reto diario de producir más, mejor y a precios accesibles, sin dejar de lado las buenas prácticas de producción”, destacaron desde CAPIA.

El cuadro indica que la provincia de Buenos Aires hizo el mayor aporte a la producción de huevos.


La Rural de Cañuelas convoca a una jornada para el manejo sustentable de efluentes

Jóvenes impulsan un ateneo para integrar la educación técnica y el arraigo rural

De Cañuelas a la pista central: tradición, familia y distinción en la fiesta máxima del campo

Cañuelas será la sede del 4x4 Off Road Fest, el encuentro todoterreno más grande del país

Cayó en un country de Cañuelas el acusado de atar y asaltar a un comerciante de 86 años en La Lucila del Mar

Marisa Fassi participó de un acto en La Plata por el Día de la Abogacía junto a autoridades provinciales y locales

"Es un honor representar a Cañuelas": una pareja logró clasificar a la final de los Juegos Bonaerenses 2026 en Danzas Folcloricas


