Al final, el policía Báez fue sobreseído en la causa por abuso de armas

Estaba involucrado en un incidente que resultó con heridas para Diego Alberto Suárez, el hijo de un sindicalista. Su defensa, ejercida por la diputada libertaria Florencia Arietto, celebró la medida.

Policiales05/01/2025El CiudadanoEl Ciudadano
baez
El oficial Orlando Báez beneficiado por resolución del juzgado de Garantías. El uniformado actuó bajo las normas reglamentarias.

El oficial de policía Orlando Agustín Báez, involucrado en un incidente que resultó con heridas para Diego Alberto Suárez, fue sobreseído sin costas en la causa por ‘abuso de armas agravado y lesiones leves’ que data de abril de 2024. El suceso tuvo lugar durante un intento de identificación que derivó en una violenta confrontación.

La investigación se inició en la Fiscalía 2,  de Norma Pippo. Debido a la implicancia de un funcionario policial, la causa fue trasladada a la Fiscalía General, que delegó el caso en Juan Cruz Condomí Alcorta, a cargo de la UFI 1 de Presidente Perón.

En un fallo emitido el 30 de diciembre, el juez de Garantías, Martín Miguel Rizzo, respaldó tanto la postura del fiscal Condomí como la defensa de Báez, argumentando que el oficial actuó en cumplimiento de su deber y en legítima defensa. Báez, que nació en 1999 y se graduó en 2021 en la Escuela Juan Vucetich, estuvo detenido 6 días y fue apartado temporalmente de su puesto.

La defensa de Báez, Florencia Arietto, senadora provincial (La Libertad Avanza) y abogada, expresó su satisfacción con el fallo, destacando que actuó en cumplimiento del deber; y que la decisión judicial fortalece a la tropa que trabaja en la calle. En su cuenta de la red X posteó: “Sobreseyeron al oficial Agustín Báez, el policía de Cañuelas al que le armaron una causa por dispararle a un delincuente. Ni un policía preso por cumplimiento del deber. Este es mi compromiso inquebrantable con los policías bonaerenses que nos cuidan día a día”.

Los hechos se remontan al 4 de abril de 2024, cuando Suárez circulaba por Cañuelas en su vehículo acompañado por un amigo. Al intentar estacionar, fue detenido por un patrullero de la Comisaría de Cañuelas, del cual descendieron los oficiales Báez y Maximiliano Corbalán. Tras un intercambio verbal tenso, durante el cual Suárez recriminó a Báez por un trato hostil en detenciones anteriores, se generó una discusión que escaló rápidamente, involucrando a los hermanos de Suárez que emergieron de su casa.

En medio del forcejeo, el oficial Corbalán intentó separar a los involucrados, pero Báez hizo uso de su arma reglamentaria, disparando hacia el suelo y ocasionando una herida en la pierna derecha de Suárez. El agente explicó que la situación se volvió peligrosa cuando Suárez, presuntamente armado con un cuchillo, se abalanzó sobre él.

Según Báez, la persecución comenzó antes, con el vehículo de Suárez ignorando las señales de detención. Añadió que, tras el disparo, llegaron refuerzos de la Guardia Urbana y del Comando de Patrullas, solicitados por el  sistema de comunicación interno.

Ambos policías brindaron versiones coincidentes sobre los hechos, detallando que, al bajarse del vehículo, Suárez y su amigo comenzaron a insultarlos mientras hacían gestos sugestivos de estar armados. La situación se tornó crítica, lo que llevó a Báez a actuar en defensa propia.

Te puede interesar
Lo más visto