Polo: La Natividad-La Dolfina va por la Triple Corona en un duelo bravo ante Ellerstina-Indios Chapaleufú

La final del Abierto Argentino tiene todos los condimentos, las dos fusiones del año chocarán esta tarde desde a las 16.30 en la Catedral de Palermo. Llegan invictos y el equipo de Cañuelas busca el tercer título del año. ¿Será el último torneo de Adolfo Cambiaso?

07/12/2025 Jonatan Pedernera
Foto Página 17 Polo
La Natividad-La Dolfina se metió en la final de Palermo con un 'Poroto' Cambiaso notable.

El campeonato de polo más importante del mundo llegó a la etapa de definición y La Natividad-La Dolfina, el Dream Team, irá por todo en el 132° Abierto Argentino para alzar la Triple Corona, hoy a las 16.30. Enfrente estará Ellerstina-Indios Chapaleufú, que buscará tomarse revancha de la final de Tortugas, que terminó 12 a 11 para los cañuelenses.

Los finalistas, formaciones típicas de la disciplina, tienen varios puntos en común. De un lado, los Cambiaso (Adolfo y ‘Poroto’) y los Castagnola (Bartolomé y Camilo), todo el poderío y los 40 goles de hándicap. En el otro palenque, los Heguy (Antonio y Cruz) y la historia, junto a los Pieres (Facundo y Gonzalo), un apellido cercano a Cañuelas en el inicio de ‘Adolfito’.

¿Más coincidencias? Ambos llegaron a la definición en instancias muy bravas. Los de Petión dejaron en el camino a UAE gracias a un iluminado ‘Jeta’ (14 a 12) y Ellerstina-Indios Chapaleufú lo definió sobre el final ante La Irenita-La Hache con un dramático 13 a 12.

Foto Milei Polo}
Javier Milei y su hermana Karina estuvieron en las semis. El Presidente de la Nación se llevó el casco de Cambiaso de regalo.

Las semis de Palermo, históricamente, son bravísimas. Además, este año el calendario se encimó sobre el final por las lluvias, por lo que habrá que seguir de cerca el estado de los caballos en días de alta temperatura con menos tiempo de recuperación.

“En los momentos complicados, el equipo demostró carácter, así que llegamos con mucha confianza pese a la seguidilla de partidos”, confió Bartolomé Castagnola, que le tiró flores a su hermano, Camilo: “Cuando ‘Jeta’ agarra la pelota siempre hay quilombo. Cada uno tiene una función y estamos ensamblando como equipo”.

“El presidente Javier Milei quería venir a la semifinal para vernos, por las dudas si perdíamos. Ahora va a tener que ir a la cancha mañana (risas)”, comentó Adolfo. La figura de 50 años agregó que “es importantísimo que alguien como él apoye al polo”.

Y de cara a la gran definición, dijo: “Hay muchas cosas por mejorar. Estuvimos mirando el video del último partido toda la semana”.

Los que vayan este domingo a la cancha tendrán que estar atentos porque podrían presenciar un hecho histórico, ya que se baraja la chance de la despedida de ‘Adolfito’, la leyenda del polo que en su 29ª final buscará su quinta Triple Corona. Y será especial, ya que podría festejar con su hijo y sus sobrinos, nada menos.

Por el lado de Ellerstina, el otro invicto del certamen, tratará de tomarse revancha de la final perdida en Tortugas contra el team de Cañuelas, 13-12. Gonzalo Pieres, se tiene toda la fe: “Las oportunidades están, venimos de estar cinco goles abajo y lo dimos vuelta. Tenemos que seguir jugado atrás, hay que disfrutar y llegamos con todas las pilas”.

Lo más visto