
Imputan a la madre que abandonó a su bebe: está libre, pero la criatura sigue internada

El bebé recién nacido hallado en un contenedor de basura en el barrio La Garita, después de ser abandonado por su madre en un parto domiciliario sin asistencia médica, se encuentra recuperado, pero aún permanece internado en el hospital de la Cuenca Alta "Néstor Kirchner".
Todavía no recibió un nombre (es varón) y solo tiene horas de vida. Pero su historia ya causa enorme conmoción entre los vecinos del barrio y en toda la comunicad cañuelense.
En tanto, su madre Agustina Duhalde, que fue imputada por "abandono de persona agravada por el vínculo", recuperó la libertad luego de estar detenida en el mencionado centro asistencial cañuelense, donde había recurrido por sufrir una serie de hemorragias.
El hallazgo se produjo este lunes 2 en las primeras horas de la tarde, cuando la criatura, que pesó 3, 5 kilogramos. envuelta en toallas ensangrentadas, fue descubierta por la madre de una niña que Agustina, de 18 años, cuidaba. Fue abandonado dentro de una caja, Junto a la que había un montón de basura, y aún con el cordón umbilical a la vista.
El bebé, que nació en el baño de la casa donde la adolescente trabaja como niñera, permaneció al aire libre durante al menos cinco horas antes de ser encontrado. Ese barrio está cerca del acceso a Cañuelas, sobre la ruta 205 y la intersección de la Ruta 3, y el niño fue encontrado en la calle Lahitte, entre Castro y Saavedra, a la vuelta de la plaza.
En un principio, el bebé fue reportado en estado grave, pero en las últimas horas, médicos del Hospital Cuenca Alta ‘Néstor Kirchner’ lograron estabilizarlo, aunque sigue en una incubadora y con algunas dificultades respiratorias.

La fiscal Norma Pippo, de la UFI Número 2, solicitó la detención de Duhalde, quien permanece en el hospital con lesiones consecuentes con el parto. Sin embargo, el juez de Garantías, Martín Miguel Rizzo ,decidió no ordenar su arresto, argumentando que la joven podría haber experimentado una "conmoción puerperal" y no tener plena conciencia de su embarazo.
Durante su declaración indagatoria de este miércoles 4, Duhalde admitió haber abandonado al bebé en el contenedor, pero reiteró su falta de conocimiento sobre su estado de gestación. A pesar de su aparente calma, está acusada de "abandono de persona agravado por el vínculo", con graves consecuencias legales si el bebé no sobrevive.
Los investigadores confirmaron que Duhalde había comenzado a experimentar contracciones mientras cuidaba a la nena. La joven se encerró en el baño, donde dio a luz sin asistencia de ninguna índole. Posteriormente, intentó revisar al bebé en el contenedor, pero no informó a nadie de lo sucedido hasta después de regresar a su hogar, donde mencionó a su madre un sangrado que la llevó al hospital regional.
El caso suscita una gran conmoción en la comunidad local, y la familia de Duhalde estaría contratando a un abogado "mediático" para afrontar las posibles repercusiones legales. Mientras tanto, el bebé continúa en el hospital bajo permanente observación.
El hecho pone de relieve las serias implicaciones emocionales y legales de las circunstancias que llevaron a la joven Duhalde a hacer lo que hizo y destaca la importancia de la atención médica y el apoyo durante el embarazo, especialmente en situaciones de riesgo.
Por su prevalencia a nivel mundial, se calcula que al menos una de cada cuatro madres sufre algún trastorno mental durante el embarazo o luego del parto, y que generalmente se trata de depresión o ansiedad.

La criatura fue llevada de urgencia en un móvil policial por los efectivos Carlos Álvarez y Daiana Guzmán, quienes lo cobijaron y aplicaron el protocolo de asistencia en situaciones de emergencia. Al arribar a la Sala de Guardia del hospital del nosocomio regional, fue prontamente ubicado en una incubadora del área de Neonatología.
“El bebé está estable. Había tomado frío, estaba con un cuadro de hipotermia, y se lo colocó de inmediato en una incubadora”, le dijo un vocero oficial a El Ciudadano.
Y agregó: “Un rato antes se había registrado el ingreso al hospital de una adolescente de 18 años, quien terminó siendo la mamá del menor. Tenía dolencias y hemorragias”. La fuente fue quien reveló que Agustina Duhalde, de 18 años, trabaja de niñera en la casa donde dio a luz al bebé en el baño.


El cambio de vida de José González: dejó el fútbol y se dedicó de lleno a vender equipos de mates y yerbas

Tenedor libre: un restaurant premium de Puerto Madero que se especializa en carnes desembarca en Cañuelas

Cristina Fernández de Kirchner acusó a Donald Trump de querer apoderarse de la mayor reserva global de petróleo

Buscan a un platense que estafó a un joven de Cañuelas con 20 consolas PlayStation 5

Más de 5 millones de kilómetros y festejos: Cañuelas tiene su propia "Scaloneta"

Avanza la restauración de la sacristía en la parroquia y apelan a la ayuda comunitaria

Lionel Scaloni, un entrenador auténtico que no oculta su emoción: “El grupo sigue siendo lo primero y el apoyo de la gente queda grabado”


