Imputan a la madre que abandonó a su bebe: está libre, pero la criatura sigue internada

Se trata de la criatura hallada en un tacho de basura en el Barrio La Garita. La madre, una adolescente de 18 años, declaró a la Justicia que no sabía que estaba embarazada. El recién nacido sigue en una incubadora con algunas dificultades respiratorias.

Actualidad06/09/2024 Leandro Barni
neo
El niño se encuentra en una incubadora del hospital de la Cuenca Alta luego de ser rescatado entre la basura, en el barrio La Garita de Cañuelas.

El bebé recién nacido hallado en un contenedor de basura en el barrio La Garita, después de ser abandonado por su madre en un parto domiciliario sin asistencia médica, se encuentra recuperado, pero aún permanece internado en el hospital de la Cuenca Alta "Néstor Kirchner".

Todavía no recibió un nombre (es varón) y solo tiene horas de vida. Pero su historia ya causa enorme conmoción entre los vecinos del barrio y en toda la comunicad cañuelense. 

En tanto, su madre Agustina Duhalde, que fue imputada por "abandono de persona agravada por el vínculo", recuperó la libertad luego de estar detenida en el mencionado centro asistencial cañuelense, donde había recurrido por sufrir una serie de hemorragias.

El hallazgo se produjo este lunes 2 en las primeras horas de la tarde, cuando la criatura, que pesó 3, 5 kilogramos. envuelta en toallas ensangrentadas, fue descubierta por la madre de una niña que Agustina, de 18 años, cuidaba. Fue abandonado dentro de una caja, Junto a la que había un montón de basura, y aún con el cordón umbilical a la vista.

El bebé, que nació en el baño de la casa donde la adolescente trabaja como niñera, permaneció al aire libre durante al menos cinco horas antes de ser encontrado. Ese barrio está cerca del acceso a Cañuelas, sobre la ruta 205 y la intersección de la Ruta 3, y el niño fue encontrado en la calle Lahitte, entre Castro y Saavedra, a la vuelta de la plaza.

En un principio, el bebé fue reportado en estado grave, pero en las últimas horas, médicos del Hospital Cuenca Alta ‘Néstor Kirchner’ lograron estabilizarlo, aunque sigue en una incubadora y con algunas dificultades respiratorias.

tacho
En este tacho de basura fue dejado el nene que nació en el baño de la vivienda donde trabaja la mamá como niñera.

La fiscal Norma Pippo, de la UFI Número 2, solicitó la detención de Duhalde, quien permanece en el hospital con lesiones consecuentes con el parto. Sin embargo, el juez de Garantías, Martín Miguel Rizzo ,decidió no ordenar su arresto, argumentando que la joven podría haber experimentado una "conmoción puerperal" y no tener plena conciencia de su embarazo.

Durante su declaración indagatoria de este miércoles 4, Duhalde admitió haber abandonado al bebé en el contenedor, pero reiteró su falta de conocimiento sobre su estado de gestación. A pesar de su aparente calma, está acusada de "abandono de persona agravado por el vínculo", con graves consecuencias legales si el bebé no sobrevive.

Los investigadores confirmaron que Duhalde había comenzado a experimentar contracciones mientras cuidaba a la nena. La joven se encerró en el baño, donde dio a luz sin asistencia de ninguna índole. Posteriormente, intentó revisar al bebé en el contenedor, pero no informó a nadie de lo sucedido hasta después de regresar a su hogar, donde mencionó a su madre un sangrado que la llevó al hospital regional.

El caso suscita una gran conmoción en la comunidad local, y la familia de Duhalde estaría contratando a un abogado "mediático" para afrontar las posibles repercusiones legales. Mientras tanto, el bebé continúa en el hospital bajo permanente observación.

El hecho pone de relieve las serias implicaciones emocionales y legales de las circunstancias que llevaron a la joven Duhalde a hacer lo que hizo y destaca la importancia de la atención médica y el apoyo durante el embarazo, especialmente en situaciones de riesgo.

Por su prevalencia a nivel mundial, se calcula que al menos una de cada cuatro madres sufre algún trastorno mental durante el embarazo o luego del parto, y que generalmente se trata de depresión o ansiedad.

Sala neo
La Sala de Neonatología del hospital de la Cuenca Alta donde fue trasladado el bebé abandonado por la joven identificada como Agustina Duhalde.

La criatura fue llevada de urgencia en un móvil policial por los efectivos Carlos Álvarez y Daiana Guzmán, quienes lo cobijaron y aplicaron el protocolo de asistencia en situaciones de emergencia. Al arribar a la Sala de Guardia del hospital del nosocomio regional, fue prontamente ubicado en una incubadora del área de Neonatología.

“El bebé está estable. Había tomado frío, estaba con un cuadro de hipotermia, y se lo colocó de inmediato en una incubadora”, le dijo un vocero oficial a El Ciudadano. 

Y agregó: “Un rato antes se había registrado el ingreso al hospital de una adolescente de 18 años, quien terminó siendo la mamá del menor. Tenía dolencias y hemorragias”. La fuente fue quien reveló que Agustina Duhalde, de 18 años, trabaja de niñera en la casa donde dio a luz al bebé en el baño.

Te puede interesar
Lo más visto