Los ingenieros y técnicos que trabajan en el hospital de la Cuenca Alta para mejorar la atención

Hay un grupo de profesionales que se encargan del funcionamiento de 1.500 equipos que hay en todas las especialidades médicas. En el último año se incorporaron 137 aparatos, entre ellos un angiógrafo y un tomógrafo computado.

Salud12/07/2024 Leandro Barni
cli1
La ingeniería clínica tuvo un crecimiento exponencial y sostenido, acompañando la evolución que presta la institución hospitalaria en nuestra ciudad.

Una dotación de 1.500 equipos que cubren toda la gama de complejidades necesarias para la asistencia y tratamiento de los pacientes del Hospital de la Cuenca Alta ‘Néstor Kirchner’ son inspeccionados periódicamente por el área de Ingeniería Clínica a fin de asegurar el correcto funcionamiento y disponibilidad de los mismos. Se realizaron más de 4700 órdenes de servicio desde la implementación del sistema de gestión en el año 2021, según datos proporcionados por el propio hospital.

Ingeniería Clínica es un área que depende de la dirección de Infraestructura, Tecnología y Soporte del Cuenca y está a cargo del ingeniero Eduardo Salinas. Tuvo un crecimiento exponencial y sostenido, acompañando la evolución prestacional de la institución y asumiendo un rol preponderante en la pandemia del Covid-19, formando parte activa de la primera línea de respuesta asistencial, conformando un equipo de trabajo que integran profesionales y técnicos especializados.I

Integran el equipo de trabajo de Ingeniería Clínica del Cuenca: Cristian Coronel (ingeniero electrónico que es el jefe del área), Raúl Sosa (coordinador), Javier Pérez (ingeniero mecánico) y los técnicos Alex Poma Ajhuacho, Javier Lerma, Juan Pablo Pacheco, Patricia Chávez, Hernán Olivera y Leonardo Sayen. 

Coronel, el jefe del área, destacó que “la ingeniería clínica es totalmente transversal a la institución, siendo soporte principal de todos los servicios asistenciales y trabajando conjuntamente con el personal”.

“Disponemos de analizadores certificados y herramientas específicas para realizar el control sobre el equipamiento -puntualizó Coronel- verificando que su funcionamiento sea acorde a las necesidades médicas y cumpliendo con la seguridad del paciente”.

cli2
El equipo de Ingeniería clínica es el que se encarga del funcionamiento de todos los dispositivos médicos para que haya un atención de primer nivel.

El staff profesional y técnico de Ingeniería clínica tiene entre sus responsabilidades la inspección, mantenimiento preventivo y correctivo de más de 1500 equipos, garantizado su buen funcionamiento, disponiendo de un sistema de gestión propio que facilita la planificación, el control, el registro y el archivo de documentación de todas la tareas realizadas.

De esa dotación de equipamiento tecnológico, 137 se incorporaron en el último año, entre ellos un angiógrafo, un tomógrafo computado, un microscopio para neurocirugía, equipos de rayos y arco en C, coagulador por plasma de argón, láser de Holmium, ortopantógrafo de alta complejidad (para odontología), video-broncoscopio portátil, video-laringoscopio flexible pediátrico y neonatal, y una máquina de aféresis para medicina transfusional.

Los ingenieros en la salud pública desempeñan roles multifacéticos que van desde el diseño y el mantenimiento de los equipos médicos hasta la gestión de datos y la construcción de infraestructura hospitalaria. Su trabajo es fundamental para garantizar la eficiencia, seguridad y calidad de los servicios de salud, mejorando así los resultados para la población.

Durante el año pasado, el área intervino de manera directa en el armado, puesta en valor y reacondicionamiento de diversos servicios: odontología, diagnóstico y tratamiento endovascular, hemodinamia, terapia intensiva pediátrica, resonancia magnética, centro quirúrgico, video electrocefalografía, electrofisiología y neurocirugía.

Te puede interesar
Lo más visto