Presentan una denuncia penal para impedir la campaña de salud visual gratuita

El Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires (COPBA) solicitó que no se lleve a cabo la iniciativa impulsada por la Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA), filial Cañuelas. Pero finalmente se cambió la sede y se hará en el sindicato y no en la Plaza San Martín.

Actualidad 05/07/2024 Gastón Munizaga
jornada visual uoma
La campaña de salud visual tendrá atención oftalmológica a partir de los 6 años, será realizada por un profesional y es totalmente gratuita.

El Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires (COPBA) presentó una denuncia penal solicitando que la justicia impida la realización de la campaña de salud visual programada para este sábado 6 de julio. Aunque ahora se realizará en la sede de la Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA), filial Cañuelas, y no en la Plaza San Martín como estaba previsto originariamente. Se mantiene en el horario previsto: será a partir de 10 hasta las 14.

La demanda para impedir el operativo oftalmológico fue presentada por el doctor Francisco Gabriel Da Giau, apoderado de COPBA, ante la UFI 1 de Cañuelas, a cargo del Dr. Roberto Javier Berlingieri.

La campaña visual tendrá atención oftalmológica a partir de los 6 años, será realizada por un profesional y es totalmente gratuita. Habrá venta de anteojos al 50 por ciento del valor de mercado, recambio de espejos y marcos. Se podrá reservar la compra de los anteojos con su respectivo espejo, con una reserva del 50% de su precio. 

La actividad en cuestión es gestionada por el sindicato de la UOMA e impulsada por profesionales de la agrupación Sueño Joven, una asociación cultural y comunitaria. La sede de la Unión Obrera Molinera está ubicada en la calle Alem esquina independencia, frente al Parque de la Salud.

La iniciativa se realiza mensualmente en distintos barrios del municipio de Cañuelas de manera comunitaria y a bajo costo para los sectores más vulnerables del distrito y para aquellos vecinos y vecinas que no poseen cobertura médica. Para reservar turno hay que comunicarse al teléfono 2226-487814.

La Oftalmología es la especialidad médica que estudia las enfermedades de los ojos y su tratamiento, incluyendo el globo ocular, su musculatura, el sistema lagrimal y los párpados. 

La denuncia

El abogado De Grau pidió que la UFI 1 identifiquen a las personas responsables del operativo y que a través de la policía y la Municipalidad se impida la realización del mismo. Consideró que esto constituía una contravención de orden administrativo y no de un delito penal. Y planteó que este tipo de operativos viola las leyes que regulan la profesión, ya que se recetan anteojos sin la presencia de un médico oftalmólogo y se expenden anteojos sin la presencia de un profesional óptico dentro de un establecimientyo, como establece la legislación vigente. 

Un elemento central es que la ley prohíbe la realización simultánea del control ocular y la venta de anteojos. Según Da Grau, la simultaneidad de esas acciones demuestra que se estarían vendiendo lentes graduados para personas que no los necesitan, con el consiguiente perjuicio para su salud visual.

La fiscalía giró las actuaciones a la Comisaría 1ra. de Cañuelas para que ponga en conocimiento del tema al Juzgado de Faltas, a la Municipalidad y al Ministerio de Salud locales, instándolos a que ejerzan su rol de contralor. 

En simultáneo a la presentación judicial, el Colegio provincial y el Consejo Argentino de Oftalmología (COA) le enviaron una carta a la intendenta Marisa Fassi firmada por sus presidentas, Judith Pizzatti y Virginia Zanutigh. Allí piden a la jefa comunal que "arbitre los medios para evitar la realización del operativo e intime a los responsables para que se abstengan de realizar nuevos operativos en el futuro".

Vale remarcar que el Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires (COPBA) impulsó en este 2024 la invitación a 135 municipios de la provincia de Buenos Aires a sumarse al convenio "Miremos bien", una iniciativa que permite el acceso a personas con vulnerabilidad económica a la obtención de anteojos a bajo costo a través de las ópticas adheridas. El municipio de Cañuelas no se sumó aún a dicha invitación.

Te puede interesar
zabala 2

A los 73 años, falleció el médico Aníbal Zabala

Leandro Barni
Actualidad 30/05/2024

Su deceso se produjo a raíz de una enfermedad terminal. Se había desempeñado en varios hospitales y consultorios privados de nuestra ciudad. Trabajó en el Hospital Marzetti y también fue parte de la Asociación de Profesionales Médicos.

paro 1

Paro general con agresiones: ¿qué pasa con el transporte en Cañuelas?

El Ciudadano
Actualidad 09/05/2024

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) -que se sumó a la medida adoptada por la CGT- provocó trastornos y complicaciones en más de 5 millones de usuarios del servicio de micros. Adhesiones de otros gremios. Atacaron a piedrazos y balazos a colectivos de la empresa Dota. La línea 51, con prestación mínima.

Lo más visto