Noticias de Máximo Paz

Localidades 06 de junio de 2020 Por El Ciudadano
Máximo Paz 1
Médicos del Mundo participó de la jornada de atención primaria de la salud realizada en la localidad.

 Jornada de salud 

El viernes de la semana anterior y a partir de un convenio entre la Casa de la Mujer ‘Esther de Carea­ga’, la ONG Internacional Médicos del Mundo y la intervención logística de la Subsecretaría de Hábitat y Economía Popular, se llevó a cabo en las instalaciones de la “ECCO Infantil” del barrio Las Praderas una jornada de atención prima­ria de la salud. En el lugar, además, la repartición muni­cipal distribuyó repelentes, alcohol en gel y viandas de comida para los profesio­nales. 

“Fue una jornada muy exitosa, trabajar con estas dos instituciones es un lujo, porque son organizaciones que están acostumbradas a trabajar en el territorio y se hace fácil la labor junto al Estado”, aseguró la titular del área, profesora Marta Ferraro. 

Estos operativos van a continuar como parte de un convenio entre Médicos del Mundo y La Casa de la Mujer, con el apoyo de la subsecretaría de Hábitat y el Hospital Angel Marzetti. 

De acuerdo a las proyec­ciones de próximos traba­jos, se llevarán adelante en Máximo Paz Oeste, más precisamente en los barrios Virgen de Caacupé y Las Praderas, dos zonas que por cantidad y características de población requieren un tra­bajo más intenso del Estado en el territorio. 

 COVID-19 

Esta semana que culmina se conoció un caso de coro­navirus en nuestra localidad. Se trata de un vecino del barrio San Carlos que tra­baja en un frigorífico en el distrito de Esteban Echeve­rría. Internado en el hospital municipal, al cierre de esta edición, esperaba ser trasla­dado al Hospital Regional Cuenca Alta ‘Néstor Kirch­ner’. Conocida la noticia se generó gran preocupación que se puso de manifiesto a través de las redes sociales. El equipo epidemiológico trabajó intensamente para establecer el foco de conta­gio y contactos. 

Tras haberse realizado entrevistas en los distritos de Ezeiza, Esteban Echeverría y el propio Cañuelas, se procedió al aislamiento de personas fuera de nuestra comuna y de los partidos mencionados. Se descarta­ron una docena de casos, mientras tanto la familia re­cibe asistencia institucional y psicológica en el difícil momento que les toca vivir. 

Al respecto la Munici­palidad de Cañuelas dio a conocer, a mediados de semana, el siguiente co­municado: “Respecto del nuevo caso confirmado de COVID-19 que se dio a conocer en la noche del lu­nes, el Gobierno Municipal informa que el paciente fue derivado desde el Hospital Marzetti donde se encon­traba hasta el Hospital Re­gional Cuenca Alta Néstor Kirchner, presentando hasta el momento un buen cuadro general de salud. Respecto a la situación epidemiológica, durante toda la jornada de este martes el equipo trabajó buscando nexos de posibles contagios e identificando contactos estrechos. En el transcurso del día se realiza­ron 29 entrevistas epidemio­lógicas de personas de los partidos de Cañuelas, Ezeiza y Esteban Echeverría, deter­minando el aislamiento de 6 personas fuera del distrito (compañeros de trabajo en un frigorífico de Esteban Echeverría); y 13 personas del partido de Cañuelas: compañeros de trabajo, fa­miliares y otros contactos estrechos. En tanto se des­cartaron 12 personas como contactos, que no quedaron en aislamiento. En forma permanente se brindó a la familia contención y asis­tencia de tipo institucional y psicológica. 

Por el momento, ninguno de los contactos aislados presentó síntomas compati­bles con COVID-19’’. 

Se recuerda a la comu­nidad la importancia de mantener todas las medidas preventivas: uso de tapabo­cas, distanciamiento social, no compartir reuniones fa­miliares, etc. Ante cualquier síntoma, no circular ni con­currir a lugares de trabajo y comunicarse de inmediato con los números de con­tacto establecidos a nivel local: (02226) 1548-2366 (adultos), (02226) 1548- 2355 (pediátricos), (011) 15-5273-4700 (Hospital Regional Néstor Kirchner) o al 148. 

 Olla popular 

En las instalaciones del Club Villa María, el club de nuestro pueblo, tuvo lugar el pasado sábado una actividad (la segunda) donde se puso de manifiesto el corazón del violeta integrando así “clubes solidarios”. 

Muchas manos solidarias se unieron: vecinos, fami­lias, hinchas del club, DT, así como comerciantes, que sumaron voluntades para que en las primeras horas de la noche hubiera un plato para quienes más lo nece­sitaban. Las donaciones de mercadería llegaban, duran­te la tarde, desde distintos lugares. En esta oportu­nidad el esfuerzo fue solo del club con donaciones; en la olla popular anterior se contó con el apoyo del municipio. 

La comida realizada en estas jornadas fue repartida entre los vecinos que se acercaron y entre algunos comedores que a su vez lo distribuyeron en su radio de acción. 

Y así finalmente se pudie­ron concretar estas movidas solidarias, dejando claro que juntos se pueden lograr grandes acciones. 

Actividades en el CIC en cuarentena 

En las instalaciones del Centro Integrador Comuni­tario comenzarán a llevarse a cabo nuevas actividades en este tiempo de Aisla­miento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), donde distintas áreas desarrollarán sus tareas a los efectos que quienes requieran de ellas no tengan que viajar hasta la ciudad cabecera. 

Es así que la Secretaría de la Mujer y la Dirección de Empleo atenderán los jueves de 10 a 13, debien­do concurrir con barbijo y cumplir con la distancia social de 1,5 metros. 

 Cumpleaños 

Ayer viernes cumplió años Franco Melgarejo. 

Hoy es el cumple de Fla­via Bazán y Natalia Ma­dero. 

El lunes 8 están de festejo ‘Topo’ Lauría y Andrés Vaamonde. 

El día 11 será el cumplea­ños de Victoria Arévalo y Analía Aranaz. 

Muchas felicidades para todos ellos.


Corresponsal: Juan Carlos Marchetti
[email protected]