Vecinos y autoridades festejaron el 75° aniversario

Localidades 23 de mayo de 2022 Por Leandro Barni
El 18 de mayo de 1947 se toma como fecha fundacional del pueblo, reconocido como la ‘Cuna de la Industria Lechera Nacional’. El jueves, en la plaza Grondona, se llevó a cabo un festejo con reconocimiento a figuras de la comunidad.
Vicente Casares
Vicente Lorenzo del Rosario Casares, el hombre que inspiró esta localidad que cumplió 75 años. Un pedazo de nuestra historia.

Pasaron 75 años desde que el 18 de mayo de 1947 la firma Vinelli, Ithurralde y Cía. efectuó la venta de lotes que formaban parte del Potrero de Toros de la fábrica La Martona y que dio origen a la partición de la tierra, trazado de calles y urbanización de Vicente Casares. Por eso se toma  como fecha fundacional del pueblo, reconocido como ‘Cuna de la Industria Lechera Nacional’. Testigos de esos años quedaron la Estancia San Martín y la vieja empresa láctea, además de la Capilla Nuestra Señora del Rosario, que en este verano cumplió 120 años de su construcción.

El loteo de 350 parcelas realizado por la inmobiliaria Vinelli, Ithurralde y Cía. permitió el surgimiento de la localidad, instalando en la conciencia popular la idea de pertenecer a un sitio con identidad propia.

La fecha del festejo fue instaurada mediante una ordenanza municipal que data del año 2005.

Como es sabido, Vicente Casares existió como parada ferroviaria desde 1885.

7c9d1a42-5061-439d-a1ff-c31bb693e4bdLa Martona. Desde la vieja fábrica, Casares se transformó en Cuna de la Industria Lechera.

El jueves 18, la intendenta Marisa Fassi encabezó un acto en esa localidad, acompañada por vecinos, funcionarios y  referentes de esa comunidad. En la plaza María Ignacia Grondona de Casares, colocaron un Olivo de la Paz y al mismo tiempo hicieron una entrega de subsidios a instituciones intermedias.

Fassi hizo una referencia histórica respecto al pueblo y expresó que “Casares cuenta con dos hitos de la historia y en nuestra identidad, que son la Estancia San Martín de Tours y La Martona”, y continuó “es cuna de la industria lechera nacional, fue la primera industria en envasar y producir el dulce de leche en la Argentina. Casares también es cuna del mejor polo del mundo, acá creció Adolfito Cambiaso y también tenemos al semillero, con los hermanos (Jerónimo y Bartolomé) Castagnola que son nuestros embajadores”.

Por otro lado, el acto contó con la presencia del reconocido historiador y arquitecto Carlos Moreno, quien relató con detalle la historia de esa localidad y expresó que ese lugar, “tiene valores, con su historia, que si se unen a políticas de desarrollo, tienen muchísimo futuro. No es una población que ya no podrá ser, es para sembrar con estas raíces el árbol que necesita crecer para el futuro de Argentina”.

Vicente Lorenzo del Rosario Casares fue un productor agropecuario, industrial lechero y político, hijo de Vicente Eladio Casares y María Ignacia Martínez de Hoz, fundó junto a su padre la Estancia San Martín, donde se produjeron las primeras toneladas de trigo que se exportaron. En 1889, levantó la primera industria lechera nacional, La Martona. Y dejó su legado.

6bbe6f29-c481-4d4d-82b3-f0e3106cb2a1La intendenta Marisa Fassi, niñas, vecinas y referentes de la localidad en la plaza Grondona.